Se prevé que el sector de suministros para la construcción crezca más de un 20% hasta finales de 2027

La reanudación del crecimiento del sector de la construcción, el refuerzo de las políticas públicas en favor de la vivienda popular y la reducción de los tipos de interés son los principales factores que impulsan al alza las previsiones de insumos para este mercado.

Se espera que el sector de suministros para la construcción crezca una media del 6% al año y llegue al final de 2027 con un aumento de más del 20% en la facturación, con un volumen de negocio anual de unos 270.000 millones de reales. Así se desprende de un estudio de mercado realizado por Redirection International, empresa especializada en servicios de asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A), basado en modelos econométricos y datos oficiales de inversión en construcción previstos para el período. La facturación del sector en 2023 fue de 222.800 millones de reales.

Foto: AdobeStock by Lovelyday12

El economista Gabriel Loest Cardoso, socio de Redirection International y uno de los responsables del estudio, señala que, si se materializa esta tasa de crecimiento, será un 50% superior a la media mundial prevista para los próximos años, que es de aproximadamente un 4% anual. “A pesar de haber registrado una reducción real del 2,8% en la facturación el año pasado en comparación con 2022, según la información de Anamaco, el mercado de suministros para la construcción sigue siendo optimista y el 62% de los empresarios tiene la intención de invertir a lo largo de 2024, según la encuesta realizada por ABRAMAT a principios de año”, explica el economista. “Además, después de dos años consecutivos de caída de la demanda, la industria cementera espera retomar el crecimiento también este año”, añade.

Entre los factores que deben impulsar el segmento están la reducción de las tasas de interés y la menor volatilidad de los precios de los productos, la expectativa de crecimiento de la industria de la construcción, el crecimiento del sector inmobiliario con previsión de aumento del volumen de crédito y el fortalecimiento de las políticas públicas de vivienda popular como Minha Casa Minha Vida, PAC, Casa Paulista, Pode Entrar y Casa Fácil Paraná, por ejemplo. Además, tendencias como la construcción ecológica, la eficiencia energética y la remodelación deben ayudar a fortalecer este auge.

El estudio también señala que el repunte del sector podría impulsar la actividad de fusiones y adquisiciones, que en general ha sido más difícil en el sector en los últimos años, debido a las características de la industria, tales como bajos márgenes y bajas barreras de entrada y facilidad de sustitución de productos. Sin embargo, algunos subsectores de la industria de suministros para la construcción, como la industria intermedia, con productos de mayor valor añadido, muestran un gran potencial con una estructura de consolidación verificada. Gabriel Loest Cardoso señala que el mercado ya ha visto una actividad más intensa en las operaciones relacionadas con las industrias de mortero, pintura, adhesivos, selladores y soluciones químicas para la industria de la construcción, incluidos los jugadores globales que buscan entrar en el mercado brasileño.

“Vemos que los principales actores se están diversificando para operar tanto en la industria intermedia como en los bienes de consumo. Ya se han realizado algunas transacciones y siguen buscando activamente aumentar sus participaciones en Brasil, como Sika, Saint-Gobain y Votorantim. Las empresas con proximidad a un gran mercado de consumo, una gobernanza sólida y nuevas tecnologías para la formulación de productos son buenos objetivos para los consolidadores del mercado. El posicionamiento geográfico permite trabajar la competitividad a través de fusiones y adquisiciones, ya que la regionalización es un factor importante en la relación insumo-industria y, en general, favorece este tipo de operaciones”, afirma Gabriel Loest Cardoso.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES