Se rompe el duopolio cementero en Costa Rica

Cementos Fortaleza entra al mercado con inversión de US$17 millones. 

La empresa mexicana, Cementos Fortaleza, parte del grupo Elementia, competirá en el mercado costarricense a partir de 2018; el primer paso lo dio con la apertura de una planta de producción en Esparza, Puntarenas, con una inversión de U$17 millones. De esta manera, Fortaleza entra al duopolio ya formado por Cemex y Holcim, rompiendo así con el reinado de estos últimos en el nicho en Costa Rica, pues entre ambas tenían la participación del 98% del mercado cementero.

Cementos fortaleza

Cementos Fortaleza

El punto de operaciones es estratégico para la cementera mexicana, pues está cercana al puerto de Caldera, con fácil acceso a la ruta 27 y próxima a la línea del tren, lo cual beneficiaría la distribución del producto, logística que vendrá de la experiencia de Plycem . Elementia, que también es dueña de Plycem, generará aproximadamente 60 mil toneladas por año, en un espacio de 40 mil metros cuadrados.

La cementera mexicana apostará por abastecer al mercado nacional con un producto de mejor calidad al que hasta ahora se encuentra en Costa Rica, según un comunicado de la compañía azteca.

Otro de los objetivos de la planta es que Plycem pueda abastecerse de su principal materia prima, el fibrocemento, sin recurrir a costos de producción adicionales. “Nos concentraremos en el autoconsumo y satisfacer las necesidades del mercado costarricense, posteriormente veremos si hay posibilidades de exportar desde aquí”, argumentó Óscar Fonseca, director general de Plycem para Centroamérica, al portal La República.

Con el objetivo de mejorar la competitividad y hacer los precios atractivos para los consumidores, el ministerio de Economía, Industria y Comercio eliminó varias restricciones, entre ellas la venta de cemento a granel el mismo día de la producción, comercialización dentro de los 45 días posteriores al empaque y exclusividad para empaques de 50 kilos. Con ello, se eliminaron las barreras de entradas que favorecían al otrora duopolio cementero costarricense.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES