Se teme que seis trabajadores de la construcción hayan muerto tras el colapso del puente de Baltimore

Seis trabajadores de la construcción estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key cuando fue impactado por un carguero que navegaba por el río Patapsco en Baltimore, Maryland, EE.UU., el martes 26 de marzo. Después de un día de búsqueda, se presume que los desaparecidos están muertos.

The Francis Scott Key Bridge in Baltimore, Maryland, US. (Image: Adobe Stock) El puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, EE. UU. El puente se derrumbó el 26 de marzo después de que un carguero chocara contra una de sus vigas de soporte. (Imagen: Adobe Stock)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró una conferencia de prensa aproximadamente a las 12:30 p.m. ayer (26 de marzo), durante el cual dijo que la Guardia Costera de EE.UU. estaba liderando la respuesta de emergencia, que continuó durante todo el día.

“Todo hasta ahora indica que se trató de un accidente terrible”, dijo Biden, añadiendo que no hay “razones para creer que haya habido algún acto intencional aquí”.

Se informó que el carguero pertenecía a la empresa de gestión de envíos Synergy Group, con sede en Singapur. El contenido del buque era propiedad de Maersk.

Inicialmente, ocho trabajadores de la construcción fueron reportados como desaparecidos, pero dos fueron localizados, dijo Biden; uno sin heridas graves y otro que fue enviado a un hospital local.

El presidente dijo que varios vehículos también cayeron al río y que se estaba llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate. Sin embargo, ahora se presume que los seis trabajadores desaparecidos están muertos.

Los informes indicaron que se creía que los trabajadores estaban llenando los baches en la calzada del puente en medio de la noche cuando el puente se derrumbó a la 1:28 a.m. hora local.

Otras agencias en el lugar, dijo Biden, incluyeron la Administración Federal de Carreteras, la Oficina Federal de Investigaciones, el Departamento de Transporte y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. También destacó la comunicación y cooperación con los funcionarios del estado de Maryland y los departamentos de policía y bomberos de la ciudad de Baltimore.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo que está proporcionando capacidades certificadas de evaluación submarina por parte de ingenieros estructurales profesionales, vehículos operados de forma remota y sonar. Su soporte de ingeniería estructural incluye inspectores certificados de seguridad de puentes y especialistas técnicos estructurales de búsqueda y rescate urbano.

El presidente dijo que planea instar al Congreso de Estados Unidos a utilizar fondos federales para comenzar la reparación del puente. Durante el interrogatorio posterior a la conferencia de prensa de Biden, Biden sugirió que la restitución financiera de las partes responsables se produciría después de que comenzara la reconstrucción.

“He ordenado a mi equipo que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, dijo.

Acerca del puente Francis Scott Key

Inaugurado en 1977, el puente era una armadura continua que abarcaba la parte baja del río Patapsco y el puerto exterior de Baltimore y su puerto. Conectaba, siguiendo la ruta 695 de la autopista Maryland, Baltimore con la comunidad de Dundalk, Maryland.

Se extendía por 8.636 pies (2.632 m) con una longitud de armadura principal de 1.200 pies (366 m), que era el tercer tramo principal más largo de cualquier armadura continua en el mundo.

Biden, en la sesión informativa del martes, dijo que el puerto de Baltimore es uno de los centros marítimos más grandes del país.

“Cada año pasan por ese puerto alrededor de 850.000 vehículos”, dijo, añadiendo que del puerto dependen 15.000 puestos de trabajo y 30.000 vehículos cruzan el puente diariamente.

Cronología del colapso del puente Francis Scott Key

A la 1:24 a. m., un carguero llamado Dali encendió sus luces, indicando que se había quedado sin energía en su barco.

A la 1:27 a.m., el personal del barco hizo la primera llamada a la Guardia Costera de Estados Unidos, informando a la autoridad que habían perdido el control del barco.

Solo un minuto después (1:28 a.m.), el barco chocó contra un pilar de soporte del puente y la estructura colapsó casi de inmediato, según muestra el video.

A pesar de la estrecha ventana, Biden dijo que la comunicación desde el barco y la acción de las autoridades locales pueden haber salvado vidas.

“Las autoridades pudieron cerrar el puente al tráfico antes de que fuera golpeado”, dijo Biden, “lo que sin duda salvó vidas”.

Los equipos de emergencia llegaron al lugar a las 01:50 horas.

A las 3:20 a. m., la Autoridad de Transporte de Maryland confirmó oficialmente que el puente colapsó debido a la colisión de un carguero.

A las 6:40 horas, la naviera danesa Maersk emitió un comunicado sobre la colisión y el colapso del puente.

“Estamos horrorizados por lo que ha sucedido en Baltimore. Nuestros pensamientos están con todos los afectados”, dijo Maersk. “Podemos confirmar que el buque portacontenedores ‘Dali’, operado por la compañía de buques chárter Synergy Group, está fletado por tiempo por Maersk y transporta carga de clientes de Maersk.

“No había tripulación [o] personal de Maersk a bordo del barco”.

Alrededor de las 6:58 a. m., la Autoridad Marítima y Portuaria (MPA) de Singapur declaró que cooperaría con la Guardia Costera de Estados Unidos en una investigación. La MPA también anunció que iniciaría su propia investigación del incidente.

Se esperaba que los representantes del Grupo Synergy se reunieran con la Guardia Costera de Estados Unidos la tarde del 26 de marzo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES