Se termina la huelga de la construcción en Panamá

By Fausto Oliveira09 May 2014

ONce again the Panama Canal

ONce again the Panama Canal

Los trabajadores de la construcción de Panamá suspendieron el día 8 de mayo la huelga que mantuvo paralizadas las obras de ampliación del Canal de Panamá, principal estructura y fuente de ingresos del país, desde el 23 de abril.

El sindicato de los trabajadores de la construcción de Panamá, Suntracs, anunció que se llegó a un acuerdo con la Cámara Panameña de Construcción. El nuevo régimen prevé aumentos salariales anuales hasta el 2017, de entre un 9% y un 10% para distintas clases de trabajador.

Pero en casos de obras especiales, habrá un régimen distinto, que prevé un aumento inicial mayor, de un 11%. En este caso están los que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá.

Luego de levantada la huelga, el consorcio GUPC ha confirmado que parte de los trabajadores volvió a sus puestos en la ampliación del Canal. Las empresas constructoras esperan que la totalidad vuelva en pocos días.

El Suntracs planteaba un plan de aumentos de sueldo a una proporción de 20% anuales hasta 2017, lo que la Cámara no aceptó. El acuerdo final está en el entremedio de ambas posiciones, aceptando los aumentos anuales pero no a la proporción deseada por el sindicato.

Mientras tanto, en lo que respecta la obra de ampliación del Canal, el GUPC no quiso hablar de nuevos plazos, aun habiendo afirmado que con la nueva paralización no se podría esperar entrega de la obra para el plazo pactado con la Autoridad, que es diciembre de 2015. Además, el consorcio manifestó la intención de cobrar sobrecostes por los días de huelga.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES