Sector de incorporación refleja la inestabilidad política y económica en Brasil

19 April 2016

Incorporação Imobiliária

Incorporação Imobiliária

ABRAINC, agencia que representa al sector de incorporación en Brasil, acaba de lanzar otro indicador ABRAINC-FIPE, un estudio elaborado por FIPE con informaciones de las empresas afiliadas a ella. Lanzado en agosto pasado, el estudio se está siendo construido por FIPE desde enero de 2014 y es el primer conjunto de indicadores inmobiliarios obtenido a nivel nacional en el país.

Este indicador, para el período comprendido entre diciembre / 15 y febrero / 16, registró 16.752 unidades lanzadas. Una disminución del 8,6% en el mismo período del año pasado. En el año 2016 (hasta febrero), los lanzamientos totalizaron 4.638 unidades, volumen un 11% superior que en enero y febrero de 2015.

La suma de unidades vendidas en el período (dic / 15 feb / 16) fue de 22.362, un descenso de un 18,9% con el fin de las ventas en el mismo período del año anterior. Ya en los dos primeros meses del año, las ventas de la industria (12.656 unidades) disminuyeron en un 17% en comparación con lo que se vendió en el mismo periodo de 2015.

En total, 19 empresas participaron en la encuesta y los datos también muestran que en el trimestre finalizado en febrero / 16, se entregaron 30.313 unidades, un 27,2% en comparación con el número de unidades entregadas en el mismo período del año pasado. En el acumulado, las entregas ascendieron a 16.771 unidades, número un 14,6% más bajo que en la misma base en el año 2015.

Luiz Fernando Moura, director de ABRAINC, dijo que la velocidad de ventas inferior es natural para el sector en los primeros meses del año. "El comportamiento del mercado es estacional, pero también señaló que la situación política y económica interfiere con la recuperación de la confianza del sector y la gente en general", dice.

El mercado ha proporcionado 111.331 unidades para la compra a finales de febrero. En el trimestre entre diciembre / 15 y febrero / 16, se vende por el equivalente a un 18% del período de oferta, una cifra que representa una disminución de 4,3 puntos porcentuales en comparación con la observada en el trimestre finalizado en febrero de 2015. Como resultado de ello, las estimaciones encontraron que el suministro de corriente se agotaría en 16,6 meses si se mantiene el ritmo de ventas.

El director de ABRAINC espera que esta nueva fase política se refleja en las definiciones y mejoras al país para reanudar el crecimiento. "El sector inmobiliario necesita confianza para volver a crecer." Señal de que la construcción de las empresas se están adaptando a la situación económica actual es el número de entregas superó en un 29% de los lanzamientos en el trimestre diciembre / 15 feb / 15. "A medio plazo, el empleo en el sector de la construcción deben caer aún más por falta de proyectos", dijo Moura.

Disoluciones

Entre diciembre / 15 y febrero / 16 fueron devueltas 11.005 unidades, un aumento de un 5,1% en comparación con el número absoluto disoluciones de contracto en el mismo trimestre del año pasado. En el acumulado 2016 (hasta febrero), el total de unidades devueltas fue de 5.305, con un 21,7% menos de las disoluciones observadas entre enero y febrero de 2015.

Para realizar un seguimiento de este indicador de forma más consistente, el cálculo realizado se hace por cultivo, ya que es una industria cíclica. Por lo tanto, si tenemos en cuenta el cultivo más antiguo disponible (unidades puestas en marcha en el primer trimestre de 2014), la proporción de unidades vendidas hasta la fecha es de un 16,1%.

Luiz Fernando Moura explica que las cancelaciones que se producen hoy son de las ventas realizadas en 2011 y 2012, cuando se hizo la adquisición de la propiedad en verde. "Se espera que caigan las cancelaciones debido a la actitud más cuidadosa de ser adoptada por los desarrolladores en la concesión de crédito." Señaló que el perfil de los compradores ha cambiado, siguiendo el nuevo ritmo de la industria. "Se están volviendo más personas en el mercado que compran para vivir o invertir con la rentabilidad esperada en el mediano o largo plazo", concluye.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES