Sector de la construcción: cómo reaccionar ante la falta de trabajadores cualificados

Escuche este artículo

El sector de la construcción se ha destacado como el principal generador de oportunidades de empleo en el país. Reprodução: Freepik.com

Para liderar la construcción es esencial contar con un equipo íntegro, experimentado y comprometido con los principales objetivos del proyecto. El rendimiento de cada miembro influye directamente en la excelencia del trabajo realizado y en la velocidad de avance.

Un estudio indica que, por ejemplo, en Brasil se prevé una escasez de unos 530.000 especialistas en el sector. La industria de la construcción es un área vital para el país, dados los grandes cambios estructurales y sociales que se están produciendo en el mundo a lo largo de los años. Además de una mano de obra cualificada, los ingenieros civiles son los encargados de diseñar y supervisar estas construcciones. Según una investigación de la consultora box1824, se estima que entre 2021 y 2025, Brasil tendrá aproximadamente 53.000 ingenieros graduados anualmente, totalizando cerca de 265.000 profesionales.

Sin embargo, el número de personas cualificadas se considera insuficiente para la demanda, dado que el mercado nacional tendrá cerca de 800.000 vacantes, generando un déficit de cerca de 530.000 profesionales, según el mismo informe. Este desfase afecta al progreso tecnológico del sector, así como a la competitividad del país en el escenario global.

En vista de ello, es sumamente importante que la enseñanza superior, así como los profesionales en activo, se formen en nuevas tecnologías e innovaciones. Entre ellas se encuentran las estructuras temporales, infraestructuras que pueden montarse y desmontarse de forma rápida y económica, y que pueden reutilizarse y, en consecuencia, son más sostenibles.

“Las tecnologías de vanguardia nos ayudan a mejorar las decisiones sostenibles y a mejorar los equipos utilizados en la construcción. Estas prácticas equilibran los entornos modernos en los que vivimos con las necesidades ecológicas actuales, ya que este tipo de solución permite la reutilización de prácticamente cualquier material”, afirma Tatiana Fasolari, vicepresidenta de Fast Engenharia, empresa especializada en recubrimientos.

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 contaron con estructuras temporales que emplearon a más de 500 personas.

En Brasil, por ejemplo, es cada vez más común el uso de estas construcciones sostenibles en diferentes sectores, reduciendo el coste de la obra y en el mantenimiento de eventos deportivos, festivales, ferias, entre otros. Según el U.S. Green Building Council (USGBC), Brasil es el cuarto mayor promotor de estructuras sostenibles del mundo.

En el escenario internacional, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 incluyeron estructuras temporales como carpas, pisos, tribunas, escenografía, electricidad, iluminación deportiva y módulos, entre otros. Supervisada por Fast Engenharia, la operación contó con más de 500 empleados trabajando en el montaje de las estructuras, incluyendo etapas como diseño, planificación, gestión, logística, montaje, mantenimiento y desmontaje.

“Con las estructuras móviles, existe la garantía de que no se crearán áreas y estadios que dejen de utilizarse en la ciudad después de los eventos, los llamados ‘elefantes blancos’. Sin embargo, a pesar de su popularización, el gran reto de este modelo de negocio es encontrar profesionales capaces de llevar a cabo estos proyectos en los plazos fijados por los comités locales, que suelen ser extremadamente cortos”, explica.

Este escenario demuestra lo crucial que es el papel del ingeniero civil en la construcción y diseño de estructuras temporales, no sólo para garantizar la seguridad y funcionalidad de estas instalaciones, sino también para crear empleo y desarrollar la economía local. Sin embargo, para paliar la escasez de mano de obra, es necesario promover políticas públicas que permitan la formación de profesionales cualificados, de lo contrario, en 2030, 85 millones de vacantes en todo el mundo no se cubrirán por falta de personas especializadas para ocuparlas.

El sector del empleo oscila entre fases de gran demanda, asociadas a salarios más altos, y periodos en los que las tasas de desempleo repercuten en la empleabilidad en diversos puestos y profesiones. Foto: Adobe Stock by Imagecreator

El rango salarial de la profesión también es un requisito importante. Una encuesta realizada por Salario.com.br utilizando datos oficiales de la Nueva CAGED, eSocial y Empregador Web encontró que, entre agosto de 2022 y agosto de 2023, el rango salarial para los Ingenieros Civiles es de R$ 7.920,00 y el techo de R$ 16.838,36, teniendo en cuenta el salario base de los profesionales de CLT en todo Brasil, así como los 23.673 salarios de los profesionales contratados y despedidos de las empresas analizadas.

“La adaptación de los profesionales a las innovaciones y avances tecnológicos es inevitable, y es necesario promover políticas que mejoren las condiciones contractuales e incluso docentes. Estos cambios no se están poniendo en práctica rápidamente en ningún ámbito, especialmente en la construcción. Sin embargo, las expectativas y los objetivos sostenibles seguirán creciendo y los ingenieros deberán responder cada vez más de sus prácticas”, concluye Fasolari.

El control de la mano de obra en el sector de la construcción no se limita a inspeccionar el trabajo realizado. Esta tarea abarca la planificación del trabajo, el cumplimiento del calendario y la contratación de personal cualificado y fiable.

Alexandra Chaves, Directora de Recursos Humanos de Sandvik Mining and Rock Solutions, dice que “estamos convirtiendo los retos en oportunidades a través de la inversión estratégica en programas integrales de formación dirigidos a capacitar a nuestros futuros profesionales en competencias técnicas, sociales y tecnológicas. Este compromiso está alineado con nuestros Valores, garantizando que nuestro equipo no sólo adquiera conocimientos técnicos avanzados, sino que también desarrolle habilidades sociales esenciales.

Este sólido enfoque tiene como objetivo aumentar la diversidad y la inclusión y fortalecer a nuestros profesionales, permitiéndoles ofrecer soluciones excelentes a nuestros clientes de forma segura, ágil y eficaz. Estamos moldeando no sólo especialistas técnicamente competentes, sino también profesionales socialmente conscientes, responsables y adaptables, capaces de afrontar los retos dinámicos del mercado.”

La eficacia y la excelencia de los servicios en un proyecto de construcción repercuten directamente en el éxito del mismo, por lo que es esencial una gestión adecuada de la mano de obra.

La gestión de la mano de obra en el sector de la construcción implica que el responsable preste atención a los miembros del equipo, vele por su seguridad y garantice que todas las tareas se realizan con la máxima eficacia, cumpliendo los plazos establecidos.

El camino hacia el éxito

La elección de los trabajadores de la construcción es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los directivos. Al fin y al cabo, además de buscar candidatos y analizar sus perfiles, este procedimiento también requiere invertir en la formación del equipo para garantizar que todas las tareas contribuyan a la calidad del resultado.

Algunas acciones pueden ayudar en este proceso, tales como:

  • Especificar el perfil deseado para el trabajo Ofrecer detalles sobre el tipo de trabajo es clave para encontrar al candidato más adecuado para el puesto.
  • Preste también atención a los detalles del anuncio de contratación de mano de obra y destaque si va dirigido a albañiles, maestros de obras o criados, por ejemplo.
  • Sea claro también sobre cómo se llevarán a cabo las tareas en la obra, para que los candidatos puedan determinar si la oportunidad se ajusta a sus habilidades e intereses.
  • Trabajo en red: una buena forma de buscar y contratar profesionales especializados. Aproveche la experiencia de una red de contactos para obtener referencias de profesionales de diversas especialidades. Aunque no sea posible reunir exactamente el mismo equipo, puedes descubrir nuevos perfiles para formar un equipo de alta calidad.
  • Historial de los candidatos: es vital examinar su historial laboral en otras empresas y entender por qué se marcharon. Los CV que contienen referencias son especialmente valiosos, ya que brindan la oportunidad de obtener comentarios sobre el comportamiento y la productividad del profesional en trabajos anteriores.

Después:

  • Preparación: dedique recursos a la comunicación interna, ya que una gestión eficaz del equipo requiere la capacidad de escuchar atentamente lo que los empleados tienen que decir sobre el entorno de trabajo y de mantener a todos informados sobre las decisiones que pueden afectar a sus actividades diarias. Una comunicación eficaz ayuda a evitar malentendidos, resolver conflictos internos y establecer un entorno caracterizado por la confianza y la consideración mutua.
  • Promover la formación del personal: al asignar recursos a mejorar las habilidades de los empleados, se demuestra aprecio por ellos, pero también se les inspira para que se dediquen a aumentar su eficiencia. Esto les motiva a realizar sus tareas con mayor eficacia y calidad, ya sea mediante formación sobre seguridad en el uso de equipos, adoptando nuevos enfoques constructivos o aprendiendo a utilizar nuevas herramientas.

Trabajador feliz, empresa productiva

La gestión eficaz de la mano de obra ofrece numerosos beneficios, y hay muchas razones para dar prioridad a la implantación de este tipo de prácticas en su empresa. En resumen, podemos decir que el éxito en la gestión de proyectos de construcción está directamente relacionado con la forma en que se gestionan las personas en su empresa.

En este contexto, implicar a los profesionales ofreciéndoles condiciones favorables, oportunidades de crecimiento y ventajas contribuye, por ejemplo, a retener el talento y a reducir la rotación. Como sabemos, la elevada rotación de personal es, por desgracia, habitual en el sector de la construcción.

Asimismo, son frecuentes las ausencias y los retrasos que ponen en peligro el avance de las obras. Sin embargo, con empleados motivados, estos índices tienden a disminuir significativamente.

Todos estos elementos y otros efectos derivados de la gestión del personal repercuten positivamente en la administración de las obras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES