Seguridad en tuberías

02 August 2016

Sistemas Victaulic garantizan protección contra incendios en áreas clave del aeropuerto El Dorado, e

Sistemas Victaulic garantizan protección contra incendios en áreas clave del aeropuerto El Dorado, en Bogotá

El Dorado es el aeropuerto más importante de Colombia. Su tráfico anual de pasajeros es de alrededor de 30 millones de personas. Considerado el mejor aeropuerto de Sudamérica en 2016 por el World Airports Awards, es una infraestructura eficiente y generadora de riqueza para el país.

Cuidarlo es esencial. Por eso, la instalación de nuevos sistemas de protección contra incendio en la torre de control y en el centro de gestión aeronáutico del aeropuerto fue un paso importante dado a principios de este año.

La proveedora de componentes de sistemas hidráulicos y cortafuegos Victaulic, de Estados Unidos, fue la empresa escogida para hacerse cargo de las nuevas instalaciones contra incendio en el aeropuerto colombiano. La empresa contribuyó con sistemas de su línea FireLock en la torre de control y en el cuarto de bombas.

Los módulos 247 y 747M de la compañía son estaciones de control de la red húmeda de rociadores. Estas unidades fueron instaladas en todos los niveles de la torre de control. La solución fue la elegida porque contiene todos los elementos del sistema en una pieza única. La medición de presión del agua, sensores de flujo, pruebas y drenajes se concentran en un solo paquete de instalación, con la ventaja que ocupa menos espacio y reduce las posibilidades de fugas y filtraciones.

Cortafuego inteligente

Al último nivel de la torre de control, en tanto, se instaló un sistema de pre acción, o sea, un sistema corta fuego de válvula seca. Estos sistemas funcionan con una columna de aire comprimido o nitrógeno en el tubo del rociador, y una válvula remota que detiene el agua por cierto tiempo luego que se detecta el fuego. Es así que, si hay una alarma de incendio, el sistema de pre acción retarda la salida del agua, dándole a los bomberos tiempo para entrar en acción sin que el sitio se quede enteramente mojado.

Suena como si fuera un sistema que aumenta riesgos en lugar de mitigarlos. Pero no: el sistema de pre acción fue instalado en el último piso de la torre de control porque ahí están instalados todos los equipos de control de vuelo. Si se mojan por un amague de incendio al cual bomberos pueden responder rápidamente con métodos más precisos, el aeropuerto dejaría de funcionar por demasiado tiempo. Claro, si no hay respuesta rápida de los bomberos, el sistema de pre acción abre la válvula remota y libera el agua para evitar el mal mayor.

Finalmente, el cuarto de bombas del aeropuerto también recibió el aporte de productos Victaulic. Todos los tubos del sistema de bombeo del aeropuerto recibieron acoples que no necesitan desensamblarse para conectar los tubos. Esta es la característica que hizo la historia de la compañía, que fue la creadora de los acoples hidráulicos apernados para conexión sellada en tubos lisos o con ranuras.

Wilfredo Blancarte, gerente regional de productos contra incendios de Victaulic para México, Centroamérica, Caribe y los Andes, estuvo a cargo del proyecto en El Dorado. El ejecutivo dice que “los acoples de Victaulic son hasta diez veces más rápidos de instalar, reduciendo las horas-hombre en hasta un 45% y el tiempo de instalación manual hasta en un 39%. Además, son altamente resistentes ya que la presión de este sistema contra incendios varía entre las 120 y 160 libras, mientras estos acoplamientos pueden soportar con facilidad presiones de hasta 375 libras”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES