SENER desarrolla ingeniería de Puerto Exterior de San Antonio

Este es el cuarto proyecto portuario que la oficina de ingeniería y tecnología desarrolla en Chile en los últimos años.

Imagen 0

Una vista artística del futuro Puerto Exterior PGE, en Chile. (Foto: SENER)

La Empresa Portuaria San Antonio ha adjudicado al grupo de ingeniería y tecnología SENER la ingeniería de optimización y la ingeniería de detalle de obra de abrigo, dragado y obras complementarias del Proyecto Puerto Exterior (Puerto de Gran Escala, PGE) en el Puerto San Antonio, a 100 kilómetros de Santiago, Chile. Se trata del cuarto proyecto portuario que SENER desarrolla en Chile en los últimos años, lo que le consolida como una de las empresas de ingeniería de referencia en el ámbito portuario.

Equipo sener

Equipo responsable de la firma del contrato PGE.

El Puerto Exterior de San Antonio se emplazará al sur del puerto actual, por lo que el proyecto abarca la construcción de un nuevo molo de abrigo, una dársena y nuevas explanadas, que dotarán a los dos nuevos frentes de atraque con el espacio y abrigo necesario para una operación portuaria eficiente.

El diseño de esta obra contempla la construcción de dos grandes terminales semiautomáticas de contenedores, denominados Sur-1 y Sur-2, con una longitud de 1.730 m cada uno, que permitirán el atraque simultáneo de cuatro grandes naves portacontenedores (de Clase E) en cada uno de los terminales. Será el cuarto puerto más grande del continente en tráfico marítimo de contenedores, y el primero de América Latina, con capacidad de almacenamiento suficiente para operar un total de seis millones de TEUs anuales. La infraestructura se completa con un canal de acceso, una zona de reviro y una dársena interior.

En total, SENER diseñará 3.900 m de rompeolas, 13 millones de m3 de dragado, cuatro millones de m3 de escollera y 13 millones de m3 de relleno en un ámbito en el que la aceleración sísmica máxima de diseño se establece alrededor de 1 g.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES