Sensores en el hormigón para controlar la calidad en tiempo real

La tecnología elimina las discrepancias de datos entre el laboratorio y la obra.

Gracias a la tecnología, el hormigonado se monitoriza en tiempo real, sin necesidad de pruebas previas. Foto: Camargo Correa // Divulgação

El sistema fue desarrollado por la empresa danesa Maturix y es comercializado en Brasil exclusivamente por Camargo Química, especializada en soluciones sostenibles para la construcción civil.

Gaia 200 es un transmisor inalámbrico para mediciones de temperatura mediante termopares de tipo K. Es la solución más rentable del sector para la monitorización en tiempo real del curado del hormigón.

Al instalar el termopar y conectarlo a Gaia 200, los datos de temperatura se envían automáticamente de forma continua. Gaia 200 utiliza Sigfox, la mayor red IoT del mundo, que ofrece un mayor alcance que WiFi y Bluetooth. Los datos se transmiten a la nube a través de antenas o pasarelas Sigfox cercanas.

Fábio Camargo, CEO de Camargo Química, explica que se trata de una evolución crucial para el segmento, ya que proporciona agilidad en esta fase de la obra, garantizando datos fiables y más asertivos sobre la producción de hormigón. “Con el sistema Gaia 200, el cliente puede monitorear los datos, incluso remotamente, ya que es una solución móvil. Toda la información ayuda a comprender y agilizar cada etapa del proceso de vertido del hormigón, aplicando las acciones más adecuadas para cada tipo de obra”, afirma.

Las lecturas de temperatura están disponibles en el portal web de Maturix. La resistencia del hormigón se estima basándose en el historial de temperaturas utilizando el Método de Madurez (ASTM C1074). Todo esto sucede automáticamente y en tiempo real, y se puede acceder a los datos desde cualquier lugar.

El Gaia 200, robusto y resistente a la intemperie, está diseñado para soportar el duro entorno de las obras de construcción. El transmisor puede reutilizarse varias veces, ya que sólo el termopar económico queda incrustado en el hormigón.

Disponibilidad

Gaia 200 está disponible en dos variantes, una certificada para su uso en Sigfox RC1 (20200-1) y otra certificada para su uso en Sigfox RC2 (20200-2).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES