Sharemaq: Innovación y compromiso

La plataforma ha ido creciendo y hoy ya entrega servicios a la industria del alquiler y soluciones de monitoreo, a futuro las opciones de crecimiento son múltiples y variadas.

Sharemaq no es una empresa ajena al mundo de la construcción. De hecho, sus socios fundadores cuentan con más de dos décadas de experiencia en la industria, y es precisamente este background el que les ha permitido reconocer exactamente los dolores y necesidades del sector que hoy resuelven a través de su plataforma.

Según comenta Daniela Vásquez, CEO y socia fundadora de esta start up chilena, los orígenes de Sharemaq se remontan de una empresa familiar de construcción. “Durante una caída en los negocios de la construcción, vimos la oportunidad de crear una empresa de alquiler de equipos. Partimos con una máquina y crecimos hasta tener más de 300 equipos”.

Apoyando el crecimiento y la búsqueda de eficiencia, la empresa identificó la digitalización como el único camino posible, “evaluamos las alternativas disponibles, pero no estaban integradas o no respondían a las necesidades de nuestro mercado” dice Daniela Vásquez, y agrega, “entonces, decidimos desarrollar una solución in house”.

Spin-off

Lo que nació como un sistema interno para la gestión de flotas comenzó a atraer la atención de la industria y la empresa vio la oportunidad de convertirse en una solución transversal para la industria del alquiler, digitalizando la conexión entre los distintos actores. “Lo que al principio se gestó para resolver un problema interno de la empresa, se convirtió en una solución para todo el mundo”, resume Vásquez.

Daniela Vasquez

De acuerdo con la ejecutiva el crecimiento del ecosistema de Sharemaq se basa en tres pilares fundamentales: productividad, calidad de vida y monitoreo de los factores ASG. La plataforma aporta eficiencia a través de la reducción de costos en los procesos donde interviene y la mejora del control operacional de las obras; gracias a la utilización de información reduce los niveles de incertidumbre y costos inesperados; y permite monitorear indicadores sobre factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Crecimiento e internacionalización

La visión de Sharemaq se basa en la incorporación de tecnología para la gestión de la construcción a partir de la información. 

Pero la búsqueda de oportunidades no está sólo en nuevas soluciones para la industria, sino que también en la internacionalización. Según comenta Vásquez, la start up está mirando activamente abrir operaciones este año en México y España. De hecho, Sharemaq ya está trabajando con el fondo mexicano View Capital para la inyección de recursos y abrirse en el mercado azteca.

La ejecutiva detalla que la presencia en México abrirá muchas oportunidades para expandirse en Latinoamérica, además de llegar a Estados Unidos y consolidarse como una solución líder en el sector de construcción.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES