Siete excavadoras Link-Belt operan en la remoción de sedimentos de laguna en Colombia

Siete excavadoras Link-Belt son actualmente empleadas por la empresa Ingecon en la remoción de sedimentos de la Laguna de la Herrera, ubicada en el municipio de Mosquera, a 22 km de Bogotá, en Colombia. Se trata de cuatro equipos 210X3E y tres 300X3E que están operando en el movimiento de residuos en el sitio, con el objetivo de recuperar el caudal de agua.

El equipo retirando sedimentos de la laguna. El equipo retirando sedimentos de la laguna. (Foto: Link-Belt)

Según la ingeniera civil responsable por el servicio, Danma Torres, la empresa adquirió y empezó a utilizar los equipos Link-Belt hace tres meses. La elección se debe a la credibilidad de la marca en el país y también a sus características técnicas. “Las máquinas son producidas en Japón, lo que nos parece ser muy atractivo. Son máquinas con buen rendimiento, el consumo de la CPM es menor y trabajan muy bien”, señaló.

Los equipos están destinados a permanecer en la Laguna de la Herrera durante más de 9 meses para llevar a cabo tareas de recuperación del caudal y mantenimiento del Río Bogotá.

Tecnología

El proceso de dragado se enfoca en la eliminación de residuos y sedimentos, como lodo y arena, que se acumulan en el lecho de lagos, con el objetivo de mejorar el flujo de agua y reducir los riesgos de inundaciones causadas por desbordamientos. Para llevar a cabo esta importante tarea, se emplean excavadoras hidráulicas de alta resistencia, que deben ser duraderas y eficientes en costos, tal como las excavadoras de la serie X3E de Link-Belt. La “E” en evolución destaca los altos estándares de producción, robustez y ahorro de combustible que estos equipos ofrecen.

En el caso de los dos modelos utilizados en la Laguna de la Herrera, en Colombia, se cuenta con un sistema hidráulico electrónicamente controlado que reduce significativamente el consumo de combustible. Además, el motor ha sido diseñado específicamente para cada modelo, presentando versiones más resistentes, eficientes y económicas del Isuzu con certificación equivalente Tier 3 EPA. Estos motores han sido adaptados para las duras condiciones de América Latina y cuentan con sistemas electrónicos de protección. 

Una de las excavadoras utilizadas por Ingecon en Colombia Una de las excavadoras utilizadas por Ingecon en Colombia. (Foto: Link-Belt)

“Las máquinas no solo son atractivas visualmente, sino que también ofrecen un menor consumo de combustible, facilidad de operación y excelentes sistemas de control. Los operadores comentan que son muy fáciles de usar, con más pantallas y una cabina más cómoda. Representan una alternativa de alta calidad en comparación con otras excavadoras disponibles en el mercado”, comentó Torres.

Otras características:

El modelo 210X3E ofrece una reducción del consumo de combustible de al menos un 14% en comparación con los equipos de la serie X2 de la marca, según las especificaciones técnicas, además de un aumento del 4% en la velocidad de trabajo.

La excavadora 210X3E tiene un peso operativo de 21 toneladas, un alcance máximo de 9.73 metros en horizontal y una profundidad máxima de excavación de 6.65 metros.

Por su parte, el modelo 300X3E tiene una capacidad operativa de 30 toneladas, una potencia máxima de 270.0 HP a 2000 rpm, un alcance horizontal de 10.50 metros y puede excavar hasta una profundidad de 7.10 metros.

Además, la tecnología RemoteCARE permite el monitoreo y control remoto de la ubicación de la máquina, su desempeño operativo, el estado de su trabajo, la telemetría completa y los requisitos de mantenimiento periódico, lo que brinda un mayor nivel de eficiencia y seguridad en las operaciones de dragado.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES