Sindipesa: Obstáculos a superar

13 February 2017

Tal como para muchos sectores de la economía brasileña, el año 2016 fue muy difícil para el transporte vial de cargas súper pesadas y súper dimensionadas. Para que se tenga una idea, el índice del flujo de vehículos en las carreteras concesionadas a la iniciativa privada, que produce anualmente la Asociación Brasileña de Concesionarias de Carreteras, en asociación con la consultora privada Tendencias, muestra una caída de un 3,6% en el año pasado en comparación con 2015.

Desglosando este número, los vehículos ligeros circularon un 2,8% menos el año pasado por dichas carreteras. Pero los pesados, que representan nuestro sector, presentaron una caída de un 6% en la comparación interanual.

Las empresas transportadoras de cargas súper pesadas y súper dimensionadas dicen que sus ingresos habrán caído entre un 30% y un 40%. El Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) afirma que en 2016 se anotó una caída del 20% en las solicitudes de Autorización Especial de Tránsito en las vías federales, necesarias para las operaciones de nuestro sector.

El contexto recesivo que ya acumula dos años consecutivos ha derrumbado el valor del flete. De acuerdo con la entidad NTC&Logística, el sector percibió una caída de un 9,81% en el valor de las cargas fraccionadas, y nada menos que un 22,3% de menores precios en la carga entera, sin considerar los impuestos.

El escenario que se presenta por delante no es muy animador, porque 2017 ha comenzado con subida de peajes y del diésel. Aún de acuerdo con la NTC&Logística, sólo el combustible más caro deberá impactar 1,2% sobre el costo del flete. No es sorpresa que la venta de camiones nuevos haya caído un 30% en 2016, de acuerdo con la asociación Fenabrave. La flota se va envejeciendo sobre una infraestructura vial que, por la parálisis de las inversiones que vivimos, también deteriora. Claramente, eso va poner más presión sobre los costos operacionales de las empresas transportadoras.

Puntos positivos

Sin embargo, el sector no tiene sólo noticias negativas con que enfrentarse. Hemos conseguido grandes avances en lo que respecta la regulación del tránsito de vehículos de transporte de cargas súper pesadas y súper dimensionadas.

El DNIT y estados como São Paulo, Paraná, Tocantins, Goiás y Minas Gerais se pusieron de acuerdo sobre los nuevos límites máximos de peso por eje. La cuestión de las escoltas se va resolviendo, en muchos casos eliminando la obligación de escolta de la Policía Vial Federal, como en las palas eólicas. Se redujo el plazo de obtención de una Autorización Especial. Esta es una conquista muy importante, que de seguro resultará en menores tiempos para obtener licencias y menores costos operacionales.

En 2017, Sindipesa seguirá luchando por la reglamentación de corredores dedicados al transporte de cargas especiales en Brasil. También hay que garantizar los límites mínimos verticales y horizontales de siete metros para puentes y pasos sobre nivel.

No hace sentido que diversas concesionarias limiten en tráfico de nuestros vehículos, como sucede hoy, en los fines de semana y feriados, muchas veces es sin cualquier necesidad. Seguiremos apoyando nuestras asociadas también contra la competencia desleal, principalmente en lo que se respecta la retención de impuestos, y el no cumplimiento de las leyes vigentes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES