Sistema Riachuelo

20 March 2018

La italiana Trevi está participando en la construcción de este importante proyecto sanitario argentino.

La italiana Trevi está participando activamente en uno de los principales proyectos de infraestructura sanitaria que se está llevando a cabo en Argentina, se trata del Sistema Riachuelo de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

Trevi pozzo del emisario planta raichuelo   argentina (1)

Pozo del emisario, planta Riachuelo

Una vez en funcionamiento, contará con una capacidad de transporte y tratamiento de 2.300.000 m3/día (27m3/ seg), beneficiando a unos 4,3 millones de habitantes, además de permitir la expansión del servicio al sudoeste del Conurbano Bonaerense para 1,5 millones de habitantes.

Las obras, que demandarán una inversión del orden de los US$1.200 millones, tendrán un plazo de cinco años (estimándose su culminación en el primer trimestre de 2021) y podrán generar en su máxima cúspide de ejecución simultánea más de 1.500 puestos de trabajo de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas.

Las obras del sistema se componen de tres contratos:

Colector Margen Izquierda (CMI): es una obra primaria que tiene por objetivo principal el transporte de efluentes provenientes del radio servido de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano Bonaerense, la intercepción de los caudales en tiempo seco de los aliviadores pluviales y arroyos de la Ciudad de Buenos Aires con vuelco al Riachuelo mediante las denominadas obras complementarias.

El conducto principal presenta dos tramos, el CMI 1, con un diámetro interno de 800 mm y de 1,6 km de longitud, y el CMI 2 con diámetro interno 3.200 mm y 9,5 km de longitud. Ambos serán construidos íntegramente en túnel: el primero con metodología manual tradicional y el segundo con una TBM EPB y colocación simultánea de dovelas prefabricadas.

A continuación del CMI 2 está el Desvío Colector Baja Costanera, que recibirá los aportes de algunos colectores para conducirlos hasta las futuras instalaciones de pretratamiento. Este conducto tiene un diámetro interno de 4.500 mm y una longitud de 5,2 km, también construido con TBM.

Planta de pretratamiento: La planta Riachuelo es parte del sistema de tratamiento por dilución que se utilizará para disponer en el Río de la Plata una porción de los efluentes cloacales transportados por el sistema troncal que sirve a la Ciudad de Buenos Aires y a parte del Conurbano.

Las obras comprenden la construcción de una Estación Elevadora de Entrada (EEE), una Planta de Pretratamiento (PPT) y una Estación de Bombeo de Salida (EBS) al Emisario Riachuelo.

La planta tiene prevista una capacidad máxima de tratamiento de 27 m3/ seg, y las estaciones de bombeo cuentan cada una con 8 electro-bombas de eje vertical en cámara seca de 4,2 m3/seg a una altura manométrica de 23 m en la EEE y de 19 m en la EBS.

Emisario: El Emisario Riachuelo deberá asegurar la adecuada disposición en el Río de la Plata de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo.

La construcción del emisario se ha previsto en dos tramos: un conducto de transporte, en túnel, de aproximadamente 10,5 km de longitud y 4.300 mm de diámetro interno que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo; y un tramo de difusión (continuidad del tramo transporte) ejecutado en túnel en el mismo diámetro y de 1,5 km de extensión.

La totalidad de este túnel será construido con una TBM EPB y con colocación simultánea de dovelas prefabricadas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES