Sistemas energéticos: un experto señala los principales diferenciadores de la energía fotovoltaica

Aunque la inversión con la instalación es elevada, a medio plazo supone un importante ahorro, correspondiente a cerca del 95%.

Sistemas fotovoltaicos, capaces de producir energía para alimentar todos los equipos y motores eléctricos.

La energía solar en la construcción civil ya es, de por sí, una gran tendencia. Poco a poco, empresas constructoras y promotoras de todo Brasil están descubriendo las ventajas que presenta la tecnología.

Los sistemas fotovoltaicos, que son capaces de producir energía para abastecer a todos los equipos y motores eléctricos.

La energía solar fotovoltaica es una de las principales fuentes de energía del país. Brasil, tercer mayor del mundo en irradiación solar, alcanzó un crecimiento de producción superior a 1 GW por mes, número que corresponde a la capacidad de abastecimiento de una ciudad con 500 mil residencias, en los últimos días de 2022, según datos de la Asociación Brasileña de Energía Fotovoltaica - Absolar.

Este modelo convierte la luz solar en energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaicos y se destaca por su economía, practicidad y sostenibilidad. Ramon Pissaia, CEO de Otto Energy, red que ofrece servicios de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo o inversión, señala algunos de los diferenciales del sistema.

Economía progresiva

Aunque la inversión con la instalación es alta, a medio plazo es una economía significativa, que corresponde a alrededor del 95%. “Es bueno recordar que la diferencia no es instantánea, ya que es necesario invertir en el equipo. Sin embargo, después de la instalación, la reducción de los costes con energía eléctrica ya se nota y en 3,5 años el ahorro habrá pagado todo el equipo instalado”, dice Ramón.

Sostenibilidad

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia y renovable, es decir, no produce emisiones de gases de efecto invernadero y no depende de combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural. “El principal protagonista del proceso es la luz solar que, al ser captada, es convertida en energía por los paneles solares que reciben la radiación y la envían al inversor, el dispositivo encargado de transformar la corriente continua en alterna. De aquí sale la electricidad que alimenta los electrodomésticos, las viviendas y las empresas”, explica.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES