SKIC cumple hito en puerto Patache Collahuasi

SKIC (Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción) completó con éxito el proyecto de Reemplazo de Cargador de Buques en Puerto Patache Collahuasi, en la ciudad costera de Iquique, al norte de Chile. El trabajo se realizó en 35 días -parada de planta acotada-, periodo que de acuerdo a la empresa es un récord, dado que la experiencia internacional establece que esta maniobra demora entre cuatro a cinco meses la ejecución de este tipo de servicios.

Puerto Patache, Chile

Cada 20 años, Collahuasi cambia el cargador de barcos (shiploader) en Puerto Patache, lo que implica detener la operación de su planta por más de un mes, plazo que puede extenderse si no se cuenta con la logística y tecnología adecuadas. En 2020, este complejo mantenimiento fue realizado por SKIC, responsable de la ingeniería de diseño, montaje y elevación - llevada a cabo por su Unidad Especial de Maniobras (UME) - para sustituir los equipos existentes mediante un muelle auxiliar. Los aproximadamente 850.000 kg de estructuras se ensamblaron desde el mar, utilizando grúas de alta capacidad y dos plataformas Jackup offshore, entre otras.

La logística significó el traslado marítimo, a 65 kilómetros del área del proyecto, de todos los equipos y estructuras consideradas para la operación, contemplando una metodología que minimizara el tiempo de desarme y su autorización bajo el régimen de cierre de fábrica.

Los excelentes resultados, en tiempo y calidad, permitieron a la minera Doña Inés de Collahuasi realizar todos los envíos de concentrado de molibdeno y filtración de concentrado desde su puerto de Patache, dejando de lado las alternativas de Arica, Iquique y Antofagasta que utilizó durante el período de la reparar.

El director comercial corporativo de SKIC, Ignacio Dünner, comentó que “este proyecto fue un gran hito para SKIC, nuestro cliente Collahuasi y la industria, por varias razones. La primera se debe a los plazos, el intercambio de Shiploader se desarrolló en un tiempo mucho menor al esperado. Por otro lado, la innovadora metodología constructiva utilizada reafirma la capacidad de nuestra empresa para enfrentar grandes desafíos y entender la importancia para nuestro cliente de la intervención de sus equipos críticos en la zona portuaria, donde finalmente se exporta toda la producción de Minera Collahuasi. Finalmente, en cuanto a indicadores de seguridad y medioambientales, nos complace haber cumplido con los mejores estándares de la industria y de nuestro cliente, con cero daños”.

Desafíos

“Uno de los aspectos más desafiantes del proyecto Puerto Patache fue la metodología de construcción. Su proyecto estuvo a cargo de sus propios ingenieros, quienes contemplaron un gran número de maniobras innovadoras y de alta precisión, elementos clave que garantizaron el éxito del proyecto. Además, otro desafío fue la planificación de las obras, ya que en el sector marítimo es necesario considerar, entre otras, las condiciones climáticas y mareomotrices para poder realizar las maniobras con éxito”, dijo Dünner.

Además, agregó que SKIC se ha convertido en un actor relevante en el mercado de obras marítimas. Prueba de ello es que, además de haber culminado con éxito Collahuasi, actualmente están participando en la ejecución de uno de los proyectos marítimos más relevantes del sector minero, Quebrada Blanca II. Además, adquirieron, entre otros equipos marinos, una plataforma Jack Up C9, que les permite desarrollar obras portuarias con equipos propios, modernos y de gran tamaño.

Minería

Con más de 140 proyectos mineros en América Latina, SKIC ya ha ejecutado obras para las industrias del cobre, oro, plata, acero, zinc y litio, y fue responsable de la construcción de proyectos de infraestructura utilizados por 17 de las 28 empresas mineras más grandes de Chile.

La empresa fue pionera en la construcción y montaje de concentradores -máquinas que separan el mineral mediante el proceso de centrifugación- y, en los últimos 10 años, ha construido más de 50 km de cintas transportadoras, utilizadas para transportar minerales, entre ellos los más resistentes en el mundo, que se encuentran en la parte subterránea de la mina a cielo abierto más grande del mundo, en Chuquicamata, Chile.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES