Smart.con: un evento para una industria virtual

By Luciana Guimaraes02 August 2021

En una versión totalmente en línea, los asistentes pudieron seguir debates, conferencias y presentaciones.

A comienzos de julio se llevó a cabo la primera edición de Smart.con, evento de dos días que se enfocó en los avances hacia una industria 4.0. Tecnología, robótica, Big Data, inteligencia artificial (IA), Building Information Modeling (BIM), modificación y agilidad de procesos y producción, reducción de costos y un abanico de información pertinente y necesaria para la evolución de la categoría fueron algunos de los aspectos debatidos por expertos de la industria y empresas líderes en el mercado.

Materias como ingeniería, infraestructura, inmobiliaria, alquiler y la revolución derivada de las nuevas tecnologías y la inminente necesidad de adaptación, compusieron 38 horas de contenido en 80 paneles simultáneos con cientos de participantes, donde el evento se adaptó al momento actual desarrollándose de un modo 100% digital.

La importancia de la Inteligencia artificial (AI)

La tecnología ha influido en la humanidad y sin este avance tecnológico no sería desorbitado, ni imprudente decir que, en el escenario virtual, la IA prima sobre los hombres en sus procesos cotidianos en general.

Con la industria no fue ni será diferente. El surgimiento de la “Industria 4.0” (resultado de la llegada del siglo XXI y el creciente desarrollo de nuevas tecnologías), se debió a un nuevo nivel que promete incrementar la eficiencia de los sistemas de producción haciéndolos cada vez más autónomos, ingeniosos y personalizables.

Afonso Mamede, presidente de Sobratema. Afonso Mamede, presidente de Sobratema.

Con esta proliferación de dispositivos inteligentes, las innovaciones tienden a automatizar pasos y procesos, y esta tecnología se ha convertido en la forma natural de incrementar la competitividad y productividad del sector industrial de forma arrolladora.

Es decir, las máquinas han ido abriendo espacios a las transformaciones en el ámbito económico, ofreciendo más competitividad a las empresas y generando nuevos roles para los profesionales. De acuerdo con Afonso Mamede, presidente de la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y la Minería (Sobratema), “la supremacía de las macrotendencias globales debe intervenir en el sector de la construcción, y el crecimiento demográfico conduce directamente a las obras de infraestructura y vivienda, por lo que la automatización y la industrialización pueden ayudar a satisfacer la gran demanda que está por venir”.

“Todo el conocimiento generado ciertamente estimulará la adopción de nuevas tecnologías en las áreas de ingeniería, alquiler, infraestructura e inmobiliaria, resultando en el desarrollo de las respectivas cadenas productivas y una mayor eficiencia, rentabilidad y productividad para las empresas, además de otros beneficios como la reducción de costos y más acciones orientadas a la sustentabilidad ambiental”, agregó el presidente de Sobratema.

La recopilación e integración de datos de equipos y líneas de producción permiten un análisis completo y una rápida detección y resolución de diversos problemas. En la práctica, los equipos son desarrollados para realizar actividades cada vez más complejas, analizar una gran cantidad de datos a alta velocidad e incluso ‘hablar’ entre sí. Luego se crea una conexión, estableciendo redes autosuficientes en la cadena de producción, identificando fallas y anticipando el mantenimiento, entre otras funciones.

Del cine a la realidad
Rolf Pickert, director general de Messe Muenchen do Brasil. Rolf Pickert, director general de Messe Muenchen do Brasil.

“Es importante discutir las tecnologías y procesos más avanzados utilizados y lo que vendrá para la evolución de la construcción civil en Brasil”, señala Rolf Pickert, CEO de Messe Muenchen do Brasil.

Puede parecer un guion de película, pero el mantenimiento predictivo en línea, la obtención de insights, simulaciones y combinaciones de setpoints para que una fábrica funcione cada vez más optimizada, por ejemplo, ya son parte del día a día. Lo mismo en la gestión de la energía, la combinación de hardware y software para integrar la seguridad de los trabajadores desde el diseño de una obra, haciendo el proceso más eficaz y positivo. Es ya una realidad y cada vez más presente en el sector.

“Estoy feliz de ver a la construcción civil, así como a otras industrias, siguiendo las más integrales innovaciones y necesidades en automatización y desarrollos”, evaluó el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción (Abramat), Rodrigo Navarro.

La Transformación de la Industria 4.0 es un reflejo de los cambios experimentados en esta área y viene a satisfacer las demandas de este nuevo mercado, que destaca por sistemas de producción cada vez más eficientes, inteligentes y diseñados pensando también en la sostenibilidad ambiental, por ejemplo, con el uso de energías renovables.

“Un punto muy importante que estamos apoyando es la formación BIM (Building Information Modelling), con cursos gratuitos, porque la formación es la clave para trabajar. Hay mucho por hacer y juntos podemos trabajar para que este gran pilar de la construcción civil se fortalezca y supere las dificultades”, agregó Navarro.

Visión empresarial

Durante el evento las empresas también pudieron referirse a cómo han enfrentado la nueva realidad y cómo ha sido su proceso en la adopción de nuevas tecnologías, preparándose para los nuevos tiempos y las exigencias que surgen de la modernidad. Asimismo, cómo adquirir la capacidad de construir un plan bien estructurado y ponerlo en práctica con éxito a partir de un cronograma preestablecido y de acuerdo con los objetivos que la empresa quiere alcanzar.

En este contexto el empleo de las tecnologías BIM y de cómo el modelado conceptual más el uso de tecnologías 3D permiten una mayor precisión con respecto al proyecto final tuvieron un lugar destacado durante los diversos paneles del evento.

El Plan de Ejecución BIM (BEP), documento que define el cronograma, los parámetros mínimos de cada objeto, el nivel de detalle de cada paso (LOD), el estándar de naming y los puntos de referencia fueron algunos de los aspectos discutidos en Smart.con. Es decir, todas las pautas del proceso BIM.

También fue posible aprender un poco más sobre el archivo Industry Foundation Classes (IFC), el idioma internacional de los archivos digitales BIM que permite la comunicación entre las diferentes herramientas, para que todos los involucrados en la construcción puedan trabajar en el mismo proyecto sin depender de un solo software.

Rodrigo Navarro, presidente de Abramat. Rodrigo Navarro, presidente de Abramat.

Otro punto debatido fueron los Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES), término utilizado para designar sistemas enfocados en la gestión de actividades de producción y el establecimiento de un vínculo directo entre la planificación y el piso de producción. De esta forma, generan información veraz y en tiempo real que promueve la optimización de todas las etapas de producción.

Importancia tecnológica

Contar con las tecnologías es claramente una ventaja, pero no lo es todo. El debate también planteó reflexiones sobre el uso de los recursos tecnológicos para apalancar proyectos, destacando el papel de la educación en la formación y el desarrollo tecnológico, además de la necesidad de un plan de gobierno a largo plazo para que el sector público pueda ser el motor de la innovación en la construcción.

“Estamos viendo una fuerte tendencia en emprendimiento y proyectos, somos un país lleno de oportunidades e innovación y esto es dinero en la caja, conocimiento, riqueza local de aquí al mundo. Vamos a exportar alta tecnología porque nos generará riqueza. El conocimiento generará riqueza. La tecnología está cada vez más disponible y vamos a marcar la diferencia en asociación con el gobierno, las empresas y los centros de investigación”, dijo el profesor Dr. José Augusto Pereira Brito, director ejecutivo de MackGraphe, del Instituto presbiteriano Mackenzie.

Impacto ambiental

Sostenibilidad, logística inversa, economía circular, modelo de negocio, nuevas generaciones, destino de residuos también fueron parte importante de los debates del evento.

“Las empresas están prestando cada vez más atención al impacto de las nuevas materias primas, las nuevas extracciones, la regulación de la economía circular en Brasil y cómo transmitir la imagen correcta, en línea con las certificaciones y con la sostenibilidad. Son esenciales hoy en día”, evaluó Fabricio Soler, Socio de Felsberg Advogados.

En términos de sostenibilidad, un fenómeno de mercado repentino que gana impulso a medida que las demandas cambian drásticamente ha sido el que, cuanto más tiempo en casa, más reconocimiento de las construcciones certificadas.

Bruno Araújo de Sousa Bruno Araújo de Sousa, gerente de innovación del Instituto de Tecnología en Metalmecánica Senai.

Mucho se habló de las Certificaciones Environmental, Social and Governance (ESG), y de la urgencia de las empresas de incluir temas que garanticen su sostenibilidad y permanencia de forma regenerativa, contribuyendo junto con el planeta. “La certificación con credibilidad atestigua que realmente hay sustentabilidad involucrada y puede haber confianza en una adquisición”, reveló Luiz Henrique Ferreira, CEO de Inovatech Engenharia.

Redes 5G

Así como la tecnología e inteligencia artificial ha ido agregando valor al proceso productivo, validando y probando en el entorno industrial, se discutió la integración de la ciberseguridad dirigida a redes privadas y públicas.

“La tecnología 5G llegó para quedarse, para agregar valor, automatización, sensores y datos que permitan y generen productividad y eficiencia, que viabilicen muchas soluciones en un proceso de movimiento”, señaló Bruno Araújo de Sousa, gerente de innovación del Instituto de Tecnología en Metalmecánica Senai.

En este sentido destacan los dispositivos wearables utilizados en obras. Zapatos que detectan caídas, golpes y geolocalización, cascos inteligentes con sensores, que previenen el ‘dormir siesta’, gafas 3D de realidad aumentada, dispositivos de control de caídas y chalecos con detectores de gases nocivos, son algunas de las innovaciones que se pueden emplear en los proyectos de construcción.

Hoy las investigaciones muestran que Brasil puede mover hasta US$200.000 millones por soluciones con conectividad y eso representa algo de gran valor y volumen de movimiento. En la actualidad hay en promedio dos dispositivos conectados para cada persona del planeta, es decir, más dispositivos que personas. Es la era de la transformación, y la industria de la construcción no es una excepción.

Son muchas las posibilidades que solo la conectividad puede generar.

Próxima edición

Smart.con ya tiene su próxima edición (que será presencial y con transmisión online) confirmada para el 25 y 26 de abril de 2022, en Expo Center Norte, presencial.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales empresas de construcción de América Latina - versión 2021
El presente listado presenta una caída del 15,2% en los ingresos de 2020 versus los anotados en el CLA50 del año pasado.
Grupo Burguer: Alzando el crecimiento
Stacy Burger comenta sobre el crecimiento del Grupo Burger y los próximos desafíos.
Locar: Solidez y buena gestión
Amilcar Spinetti Filho conversó con CLA sobre la estabilización del mercado y el crecimiento futuro.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES