Sobratema analiza las tendencias en el mercado de la construcción brasileña

El término ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) es un tema que está cada vez más en la agenda de las discusiones corporativas y con gran fuerza y ​​atractivo a lo largo de los años. Sin duda, el futuro del planeta y de la humanidad depende de las decisiones y acciones que se tomen hoy. No hay forma de escapar de un desempeño más sustentable y competitivo.

Es en este contexto que el último evento de la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y la Minería (Sobratema): 16º Tendências no Mercado da Construção, tuvo como tema central todo lo referente a este asunto. Fueron 4 horas de conversación y el tema fue uno de los puntos discutidos entre varios destacados nombres de la industria.

Cuida nuestros ecosistemas y una visión avanzada del negocio

El ESG se ha consolidado y plantea retos a las empresas, que atraviesan un proceso evolutivo, adquiriendo y siendo vigiladas con mayor atención tanto por los consumidores como por los inversores. Estas empresas, si aún no han establecido estas variaciones, como gobernanza para el éxito de las acciones ESG necesitan recopilar indicadores y mostrar cuánto está evolucionando la empresa en cada uno de los pilares contenidos.

El modelo de negocio también debe verse afectado, así como el portafolio de productos, que puede ampliarse o modificarse, y el cambio tecnológico no debe verse solo como una facilidad, ya que también genera algunas nuevas complejidades, que aún requieren de aprendizaje y personas técnicamente capacitadas y con otras habilidades.

Junto a los vicepresidentes de Sobratema Wagner Barbosa, Mario Aníbal Miranda, Eurimilson Daniel y Silvimar Reis, participaron varios destacados ejecutivos del sector que dejaron declaraciones con valoraciones sobre los temas tratados en cada conferencia.

Mario Aníbal Miranda, señaló que “Lean Manufacturing (un sistema que se basa en la reducción de residuos), también trabaja en la conciencia del consumidor, para que las empresas puedan comprometerse y exigir un posicionamiento. Quien compra comprende y es un agente de cambio en los fabricantes y la mentalidad se transforma. Las próximas generaciones ya verán los ESG como algo natural y necesario”.

En opinión de Yoshio Kawakami, consultor de Raiz Consultoria, el mercado de la maquinaria de construcción vive una fase sin precedentes y en su presentación Los impactos de los cambios tecnológicos en la cadena de equipos de construcción, evaluó los avances y caminos tomados por la industria. “Estamos viviendo una fase sin precedentes, ya que el sector suele ser tradicionalista con pocas novedades sorprendentes. Por primera vez en su historia, veremos una transformación digital que se extiende por todos los aspectos, y la motorización de los equipos apunta a ello. En algunos sectores, el uso de la electricidad como motor no es único, sin embargo, para otras aplicaciones será una gran novedad. En unos años, todo el mercado estará impulsado por esta nueva energía”.

Selectividad en el consumo

También cambiará el modelo de negocio, las relaciones, la cartera y la relación entre estas empresas y los fabricantes, que de ahora en adelante tendrán un nuevo contorno. “Simultáneamente”, agrega, ya que la conectividad llega a las máquinas y la combustión para electricidad también está evolucionando.

Según Afonso Mamede, presidente de la Sobratema, los criterios ESG, aunque voluntarios, están comenzando a ser exigidos por bancos, inversionistas, clientes privados y públicos, comercio internacional, sociedad y consumidores. “La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) mostró al mundo que los cambios son necesarios y urgentes”, dijo.

Sin embargo, los planes ESG de las corporaciones deben estar alineados con la estrategia comercial.

Renata Faber, directora de ESG de Exame Magazine y analista de ESG de BTG Pactual, se refirió a los Impactos y perspectivas del concepto de ESG en las corporaciones, la sociedad y la economía, sosteniendo que es esencial medir los resultados y la sostenibilidad de cada una de las iniciativas.

“Los actores ESG han sido estudiados durante años y, de una forma u otra, fueron incorporados en el proceso de toma de decisiones de los inversores institucionales. Hasta entonces, esta obligación evolucionó hasta convertirse en una demanda de la sociedad y, en consecuencia, de los inversores, generando un potencial aumento del interés por las empresas que adoptan una cultura sostenible y un cambio en la estrategia organizativa de las empresas”, aseguró.

La Unión Europea está indiscutiblemente por delante de otras organizaciones y países, y pudo regular y estandarizar la información vinculada a la práctica. También es destacable la rapidez de adaptación a estas innovaciones, ya que se cobrará la demanda por esta devolución. Las inversiones son elevadas, el carácter financiero ejercerá presión sobre los modelos de negocio. Pero también creará oportunidades.

“Son cambios muy vertiginosos e imponen la necesidad de adaptarse muy rápidamente. Todo ello proporciona algoritmos que ayudan a las personas a superar los desafíos cotidianos, mejorando su eficiencia y productividad profesional ”, evaluó Mario Miranda.

Sergio Leão, Director de Sustentabilidad de IBRIC, comentó que ESG existe desde hace casi 20 años, pero ha ido evolucionando. En 2015, había 1500 instituciones financieras que se adhirieron a los principios y cinco años después, más de 3.000 inversores globales fueron signatarios. Este año, hay 4.500 inversores institucionales globales, con activos que oscilan entre los US$120 billones y los US$130 billones. “Todas las inversiones en infraestructura pasarán por la agenda ESG”, señaló.

El desempeño de Brasil no tiene precedentes, por lo tanto es fundamental analizar estas tendencias y el crecimiento que en 5 o 10 años tendrá un índice de 4 a 6% anual, y los problemas de producción seguirán siendo impulsados ​​por la disputa por componentes electrónicos.

Evolución tecnológica en respuesta a la búsqueda de mayor productividad y rentabilidad

Inserciones de elementos como IA, Smart Cities, Drones y aportan un nuevo panorama y aliento inherente.

La IA ya se está aplicando en varias startups, las cuales están innovando, creando y utilizando un software asombroso, capaz de promover cambios radicales en el mercado que conocemos hoy.

Las ciudades inteligentes y sus sistemas de personas que interactúan y utilizan energía, materiales, servicios y finanzas para catalizar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida ya se están utilizando en todo el mundo. Con gestión urbanística para dar respuesta a las necesidades sociales y económicas de la sociedad. Es decir, conectados y optimizados, gracias al uso de la tecnología, no solo son un fenómeno global imparable, sino que pueden frenar las alarmantes repercusiones ambientales y socioeconómicas que tendrá la urbanización en nuestro planeta.

Los drones en construcción civil, a su vez, ayudan en el proceso de recolección de imágenes aéreas, posibilitando auditorías en obra, inspección de obra pública. Además, la estrategia también es rentable para muchas empresas.

“Escuchamos sobre máquinas eléctricas, pero eso no es una realidad para la gran mayoría, pero necesitamos preparar y equilibrar esta tecnología con rentabilidad económica. Entender el momento adecuado para avanzar”, señaló Eurimilson Daniel.

Sustentabilidad e integración

En el bloque Cómo la sustentabilidad y la integridad pueden contribuir al fortalecimiento de las empresas en el área de infraestructura, Sergio Etchegoyen, presidente del Instituto Brasileño de Autorregulación del Sector de Infraestructura (IBRIC), y Sergio Leão, Director de Sustentabilidad del IBRIC, evaluaron que las empresas que se unen terminan impulsando también su propio crecimiento económico y la calidad de vida de sus empleados.

Invertir en sostenibilidad en las empresas significa cuidar nuestros ecosistemas y una visión avanzada del negocio. Es más que seguro que una empresa que adopta prácticas administrativas éticas y ecológicamente correctas sale por delante de sus competidores, ya que comienza a verse de una manera mucho más positiva en el mercado y esto, sobre todo hoy en día, nunca ha sido tan valorado.

Al final de la jornada, a cargo del coordinador del informe, Mario Miranda, consultor de Sobratema, el Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Equipos de Construcción trajo al sector cifras e información sobre el desarrollo futuro del segmento.

Rendimiento emocionante

Hay algo que celebrar en el mercado. Las ventas totales de equipos de construcción deberían crecer un 44% en comparación con 2020, alcanzando las 49.300 unidades vendidas este año.

El incremento estimado para la línea amarilla es del 39% en 2021 con respecto a 2020, llegando a 31.200 unidades frente a las 22.500 unidades vendidas en el año anterior.

Cabe destacar que este es el cuarto incremento consecutivo y el número de máquinas vendidas está muy cerca del mejor año del sector, alcanzado en 2013, cuando se vendieron más de 33.400 unidades. El resultado demuestra una curva de recuperación ascendente en este segmento, que tiene potencial de expansión, con concesiones de infraestructura, el marco legal para el saneamiento, el crecimiento de la agroindustria y la minería, y la continuidad de las obras residenciales, comerciales e industriales.

El estudio también señala que todas las máquinas que componen esta categoría de productos tuvieron mayores ventas en comparación con el año pasado, con énfasis en rodillos compactadores (244%) y minicargadoras (134%). La venta de excavadoras hidráulicas debería llegar a las 9.500 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 36% respecto a 2020. Se estima que las retroexcavadoras subirán un 38% y las motoniveladoras, un 46%.

La categoría “otros equipos”, que incluye grúas, compresores portátiles, manipuladores telescópicos, plataformas aéreas y equipos de hormigón, continúa el buen momento que vive el sector.

El informe estima una expansión del 147% en 2021, impulsada principalmente por la recuperación en las ventas de grúas (3650%) y plataformas aéreas (428%).

El área de equipos de concreto siguió el aumento de las ventas en el sector del cemento, lo que resultó en un aumento en las ventas de estas máquinas, como los camiones hormigonera (79%).

Sobre las ventas de camiones de carretera y tractores de neumáticos pesados ​​demandados en la construcción, la previsión es un incremento del 41% y 18% este año, respectivamente.

Las ventas totales de maquinaria de construcción deberían crecer 44% en 2021 en comparación con 2020, llegando a 49,300 unidades vendidas este año frente a 34,2 mil unidades en el año anterior.

¿Y 2022?

Para el próximo año, el Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Equipos de Construcción estima un crecimiento en las ventas de alrededor del 12% en el segmento de maquinaria de la línea amarilla y del 15% para todo el sector de equipos de construcción.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES