Sobratema da a conocer estudios sobre equipamiento

By Cristián Peters.16 December 2011

Durante los últimos años, el aumento de la inversión en grandes obras en Brasil ha promovido un incremento significativo en la comercialización de las máquinas que se usan en construcción. Acompañando esta evolución es que la Asociación Brasileña de Tecnología para Equipos y Mantenimiento (Sobratema), realiza un estudio anual denominado Estudio del Mercado Brasileño de Máquinas para la Construcción.

Recientemente se lanzó una nueva edición, que a juicio de la organización se ha convertido en una herramienta indispensable en la toma de decisiones de los constructores, distribuidores y proveedores del sector de infraestructura de todo el país. Lo que hace especialmente interesante al estudio es que además de los datos anuales del mercado, cuenta con una proyección para los próximos cinco años, hasta 2016.

Desde el primer número, publicado en 2007, la recopilación y el análisis de los datos cuentan con la asesoría económica del consultor periodista británico Brian Nicholson y del profesor Rubens Sawaya, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Según destacó Nicholson en una conferencia preparada para la prensa brasileña e hispanoamericana y en la que estuvo presente Construcción Latinoamericana, el estudio presenta un panorama del potencial del sector de máquinas en Brasil, determina su importancia económica y de las políticas que facilitan la adquisición de maquinaria moderna y eficiente, además de ser una herramienta útil para las empresas del sector en el momento de la planificación.

De acuerdo al profesional el estudio de este año tiene una importancia especial en la evaluación del potencial del sector. Según los últimos estudios anuales, el sector creció más del 40% en 2007 y 2008, luego cayó casi un 25% en 2009 debido a los efectos de la crisis mundial, y sorprendió a todos con un crecimiento del 70% en 2010.

Resultados 2011

El estudio abarca las principales máquinas pesadas (movimiento de tierra y compactación), así como grúas, compresores portátiles, plataformas aéreas, manipuladores telescópicos, tractores agrícolas y camiones usados por las empresas constructoras. La demanda de estos equipos experimentará un crecimiento del 18% en Brasil durante 2011, alcanzando las 84.295 unidades, según explicó Nicholson.

El consultor destaca esta cifra ya que durante los últimos años el mercado brasileño ha ido ganando mucha fuerza y si en 2004 representaba sólo 2% de la demanda mundial, en 2015 alcanzará el 4%.

Un dato importante a considerar es que el mercado mundial de línea amarilla en 2011 alcanzaría las 810.000 unidades y consideraría ventas por US$82.000 millones.

Un punto de preocupación es el nivel de participación de las importaciones en el mercado brasileño, sobre todo por la arremetida de las marcas asiáticas las que de una u otra forma han sabido penetrar el sector. Actualmente el 29% de la línea amarilla es importada destacando las mini excavadoras y mini cargadoras, equipos que son importados en un 100% y 52% respectivamente. "Quizás 2011-2012 sea el punto más alto de importaciones de línea amarilla", advirtió Nicholson. Muchas de las compras al exterior son realizadas por compañías que tienen fabricación en Brasil, por lo que "no son siempre marcas nuevas. El mercado está en un etapa de cambio" aseguró.

Anuario

Sobratema también lanzó su quinta edición del Anuario Brasileño de Máquinas para la Construcción 2011-2012, el que reúne y organiza la información y las especificaciones de 1.187 máquinas, nacionales e importadas, de 90 fabricantes, agrupadas en 32 familias de productos.

Dado el amplio espectro que considera el estudio, éste está dividido en dos tomos, con un total de 948 páginas. El primer tomo contiene las fichas técnicas de las máquinas y equipos dedicados a las áreas de excavación, carga y transporte. El segundo, por su parte, reúne máquinas de pavimentación, hormigonado y movimiento de materiales.

La edición también cuenta con una plataforma digital que ofrece sacar aún más provecho a la publicación, permitiendo un sistema de búsqueda avanzado de acuerdo a parámetros definidos por el usuario, con el fin de afinar un listado de equipos según las especificaciones y particularidades de cada caso. También, en unos pocos clics, se puede ubicar al fabricante y la red de distribuidores donde se encuentran las máquinas seleccionadas.

Conocimiento de la flota

Por último, Sobratema lanzó también la Encuesta sobre la Flota en Actividad en Brasil. Un levantamiento que permite identificar qué máquinas para la construcción están en funcionamiento en el país, por tipo, categoría y antigüedad. Colaboraron con información al estudio más de 300 empresas usuarias de equipos para la construcción, de las cuales, 150 son empresas constructoras del mercado de infraestructura y representan un 70% de la facturación del sector, 100 son empresas de construcción edilicia y responden por un 50% de los metros cuadrados en construcción, y 50 son empresas del mercado de alquiler de máquinas. Además, se consultó a los representantes y distribuidores de máquinas para la de construcción (revendedores) para conocer su visión del mercado, problemas y expectativas.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES