Sobratema estima caída del 21% en las ventas de máquinas de línea amarilla en 2023

El Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Equipos para la Construcción, de la Asociación Brasileña de Tecnología de la Construcción y Minería (Sobratema), prevé una retracción en el volumen de máquinas de línea amarilla vendidas en 2023, después de un año histórico, cuando el sector alcanzó su mejor nivel de ventas desde 2007, con 39.300 unidades vendidas. El sondeo estima una caída del 21% este año respecto a 2022, con 31.000 unidades vendidas. Los datos fueron presentados por el coordinador Mario Miranda, durante Tendências no Mercado da Construção.

Sobratema (Imagen: Sobratema)

El resultado de este año refleja el desafío que enfrentan las empresas para obtener crédito, debido a las mayores tasas de interés, la menor realización de obras de infraestructura, el menor presupuesto público para inversiones en el sector de la construcción y la paralización de otros proyectos.

El informe también apunta a una acomodación en el mercado de maquinaria, con una mayor disponibilidad de la industria para atender las demandas de los usuarios de equipos. Como resultado, hubo un equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que condujo a precios de activos más competitivos. Otro punto positivo fue la reducción de la flota detenida hasta el 19% frente al 23% de 2022. Se trata del porcentaje más bajo registrado desde 2017, cuando la flota detenida media era del 50%.

Las ventas de equipos de la línea amarilla fueron positivas en cuatro de las nueve categorías: camiones todo terreno (117%), apisonadoras (69%), minicargadoras (15%) y miniexcavadoras (2%). Las categorías con mayor volumen de ventas se redujeron: cargadoras de ruedas (-30%, con 6.400 unidades), excavadoras hidráulicas (-41%, con 6.900) y retroexcavadoras (13%, con 8.900)

La categoría “otros equipos” del Estudio Sobratema, que incluye grúas, compresores portátiles, manipuladores telescópicos, plataformas elevadoras y equipos para hormigón, también prevé una disminución del 6% en las ventas respecto a 2022, con 7.400 unidades vendidas, frente a 7.900 ventas de máquinas el año pasado.

En relación a la venta de camiones de carretera y tractores de neumáticos pesados ​​demandados en la construcción, la previsión es un crecimiento del 7% y el 5% este año, respectivamente, respecto al año anterior.

Considerando todas las categorías, el Informe Sobratema estima que las ventas totales de maquinaria de construcción deberían disminuir un 13% en 2023 con respecto a 2022, alcanzando 52.400 unidades vendidas este año frente a 60.300 unidades el año anterior.

Año 2024

Para el próximo año, el Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Equipos para la Construcción estima un crecimiento en las ventas de alrededor del 7% para el segmento de maquinaria de línea amarilla y del 6% para todo el sector de equipos para la construcción.

Publicado desde 2007, el Estudio retrata la importancia económica del sector, ayuda en la formulación de políticas que faciliten la adquisición de equipos modernos y eficientes, y es también una herramienta de planificación muy útil para las empresas del sector. La recopilación y análisis de datos fue consultada por Mario Miranda.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES