Sobratema estima un récord de ventas de equipos de línea amarilla

Este año, la venta de máquinas de línea amarilla (movimiento de tierras) puede alcanzar un récord histórico.

Según estimaciones de la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y la Minería (Sobratema), en 2022 se venderán 35.200 unidades, lo que representa un aumento de casi el 13% en comparación con 2021. Esta cantidad superará el antiguo récord de 33.400 unidades vendidas en 2013.

“Ya se han enviado más de 17.100 máquinas en el primer semestre del año. Por tanto, es factible superar la marca de 35.000 equipos vendidos en el año. Es importante recordar que el récord anterior venía de un crecimiento exponencial, que comenzó en 2010”, explicó el coordinador del Estudio Sobratema del Mercado de Equipos para la Construcción, Mario Miranda, durante el Webinar Sobratema Update Trends in the Construction Market, promovido el 28 de julio.

Para el vicepresidente de Sobratema, Eurimilson Daniel, el primer semestre fue positivo. “Incluso ante la situación, hay muchas oportunidades, por lo que seguimos siendo optimistas hasta finales de año”, dijo.

Este aumento de las ventas de máquinas de la línea amarilla se debe principalmente al incremento de las ventas de retroexcavadoras, cargadoras de ruedas y excavadoras hidráulicas. “Este segmento mantuvo su ritmo de crecimiento en medio del desafiante escenario económico interno y el panorama externo marcado por las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania y la desorganización de la cadena de suministro”, dijo Miranda.

Sobre el sector de la maquinaria de minería y en el segmento de equipos de construcción, Freitas dijo que son áreas en recuperación. En 2021, se produjo un aumento de la producción del 48,2% y del 52%, respectivamente, según los datos del IBGE. En mayo de 2022, el crecimiento alcanzó el 18,2% y el 19,7%, respectivamente.

Para 2023, las expectativas del mercado de maquinaria de construcción son conservadoras. El Estudio de Sobratema estima un sesgo de altas ventas de equipos de la línea amarilla, con un crecimiento del 1%. Miranda explicó en Webinar Sobratema que el país atraviesa un grado de incertidumbre en el campo de la política, el segmento de la economía y el área fiscal. Freitas también añadió que el escenario externo puede seguir siendo inestable con la prolongación del conflicto en Europa, que seguirá presionando la inflación en el mundo y el precio de las materias primas.

Otro punto planteado por Daniel fue que el cambio en la forma de invertir en infraestructuras, pasando de la dependencia de los recursos públicos al modelo de concesiones, revolucionó el mercado incluso para el área de maquinaria. “Las ventas de máquinas se financian entre tres y cinco años y, en este formato, hay más estabilidad y fiabilidad para la adquisición de equipos a largo plazo”.

El Jefe de Desarrollo de Ventas para América Latina de Google Cloud, Douglas Leonardo, destacó la importancia de la tecnología para el mercado, especialmente la nube, que transforma la infraestructura de TI en una utilidad, y permite pagar sólo por lo que se consume. Comentó el papel de la tecnología como conector entre la demanda y la oferta, cómo el 5G permitirá conectar cualquier dispositivo y cómo mejora el uso de los recursos, reduciendo el impacto medioambiental. “Hay que digitalizarse, lo que creará oportunidades para atender a clientes que no pertenecen a la cartera actual. Además, es necesario pensar en quiénes son sus competidores con la entrada de estas nuevas tecnologías”, señaló.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES