Sobratema prevé mejor mercado en 2018

13 November 2017

Estudio de entidad de Brasil indica que industria de equipos debe recuperarse.

La Asociación Brasileña de Tecnologías para Construcción y Minería (Sobratema) dio a conocer los detalles de su estudio anual del mercado de equipos en Brasil, en un evento dedicado al tema, en la última semana. Si bien los resultados esperados del mercado de esta industria en Brasil sean todavía una caída, ésta tiende a comportarse con más moderación, reflejando el moderado optimismo de que el país haya salido de su gran recesión de los últimos años.

Las ventas de equipos en Brasil deberán totalizar cerca de 12.100 unidades en este año, contra 14.400 en el año anterior, lo que habrá sido una caída de un 15%, de acuerdo con Sobratema.

El desglose de los equipos muestra más de la realidad de la industria de máquinas de Brasil, que es tiene su impacto sobre los números mundiales porque casi todos los grandes fabricantes proveedores de la construcción y minería tiene ahí unidades industriales que exportan hacia toda América Latina, y en algunos casos a más lugares del mundo.

La subsección de línea amarilla (excavadoras, retroexcavadoras, palas cargadoras, tractores de oruga, motoniveladoras y sus versiones compactas) deberá experimentar en Brasil una caída de un 9% este año, en comparación con lo comercializado en el país durante 2016.

Como una prueba de que no todo es negativo en el Brasil de este fin de 2017, el estudio de Sobratema mostró que algunas familias de productos tendrán crecimiento. Por ejemplo, se espera que camiones off-road deberán vender un 150% más, plataformas de acceso aéreo deberán cerrar el año con un 38% más, y grúas torre deberán crecer un 25% por sobre el vendido en 2016. La cautela debida con estos números es que el porcentaje se dará sobre bases muy débiles del año anterior.

Sin embargo, la condición ahora es ya mejor. Lo confirma el desempeño de centrales de hormigón, que deberán vender un 15% en comparación a 2016, mientras que los camiones hormigonera deberán anotar otra caída de un 44% este año sobre el año anterior. Esta fue la primera edición del estudio de mercado de Sobratema, que es producido todos los años desde 2007, que desglosa los números del sector de concreto en Brasil.

Por todo ello, la entidad que reúne los fabricantes de maquinaria para construcción y minería en Brasil prevé que la mejora de la economía nacional se va reflejar finalmente en el sector el próximo año, cuando las ventas totales deberán crecer en un 7,9%. La línea amarilla se proyecta creciendo un 8% en 2018, las demás categorías deberán percibir un aumento de un 7,3%, y los camiones on-road usados en construcción deberán crecer un 8%.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES