Sudamérica se prepara para fuertes ventas de equipos de construcción... pero sólo si se mantiene la estabilidad política

Sudamérica se prepara para fuertes ventas de equipos de construcción... pero sólo si se mantiene la estabilidad política

Construction work in Ipanema, Rio de Janeiro, Brazil Trabajo de construcción en Ipanema, Rio de Janeiro, Brasil (Imagen: marchello74 / AdobeStock)

América del Sur puede esperar varios años de ventas sólidas de equipos de construcción entre 2023 y 2027, después de varios años de turbulencias.

Así lo afirma una nueva previsión de la empresa especializada en investigación de mercado Off-Highway Research, que ha lanzado un nuevo servicio centrado en el continente.

El director general de Off-Highway Research, Chris Sleight, dijo a Construcción Latinoamericana que un Brasil renaciente significaba que el mercado sudamericano de equipos de construcción podría esperar ventas superiores a 50.000 unidades al año durante el período de cinco años entre 2023 y 2027.

Eso marcaría un cambio bienvenido en varios años de volatilidad en los que los escándalos políticos en todo el continente afectaron la salud del mercado, lo que resultó en una serie de peaks y caídas en las ventas. “Históricamente, América del Sur ha sido un mercado con muchos altibajos”, dijo Sleight.

“Esto se debe realmente más a razones políticas que a cualquier otra cosa. La última gran caída de las ventas en la década de 2010 podría estar relacionada con el escándalo de Petrobas en Brasil. Eso realmente paralizó la industria porque vimos a altos ejecutivos de algunos contratistas importantes ir a prisión”.

El escándalo tardó varios años en resolverse, pero más recientemente, el estímulo económico en toda Sudamérica ha ayudado a impulsar las ventas hacia un nuevo peak.

“El despegue se produjo en 2021, como ocurrió en la mayoría de los mercados del mundo, cuando las medidas de estímulo desencadenaron una enorme demanda de máquinas de construcción. En el caso de Sudamérica el mercado se duplicó en un año”, explicó Sleight.

En 2022, las ventas en los cinco mercados más grandes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú sumaron más de 65.000 máquinas, con un valor de más de US$8.500 millones de dólares.

Si el mercado siguiera el patrón de las últimas dos décadas, sería tentador pronosticar otra caída después de tales máximos.

Pero esta vez podría ser diferente, según Off-Highway Research.

Ha pronosticado una caída a niveles de ventas más sostenibles en 2023, alrededor de 54.000 unidades, y luego varios años más de ventas en el rango de 57.500 a 58.500, hasta 2028. La fuerza impulsora detrás de esas cifras es una población en crecimiento y una población cada vez mayor. necesidad de infraestructura.

El mercado sudamericano también se está beneficiando de una mayor madurez, con una industria de alquiler más grande que ha surgido de los tiempos difíciles de la década de 2010 y que ahora representa más del 25 % de las ventas.

Sleight añadió: “La elección de equipos también muestra algunas de las características de una industria en proceso de maduración, con un crecimiento en excavadoras compactas, cargadoras de ruedas pequeñas y manipuladores telescópicos, máquinas que normalmente reemplazan la mano de obra o soluciones menos sofisticadas”.

La enorme influencia de Brasil

La advertencia a ese pronóstico es la estabilidad política, particularmente en el caso de Brasil, que representa el 70% de las ventas de equipos de construcción en la región.

Un informe completo recientemente publicado por Off-Highway Research sobre la industria brasileña de equipos de construcción muestra cómo el país ha experimentado un crecimiento fuerte y constante entre 2018 y 2022.

Durante ese tiempo, las ventas aumentaron de 12.825 unidades en 2018 a 45.375 unidades en 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 37,1% durante el período.

Sleight dijo que espera que el mercado en Brasil se mantenga fuerte.

En primer lugar –y esto se aplica a América del Sur en su conjunto– los altos precios de las materias primas han impulsado la demanda de equipos para la extracción y la agricultura. Incluso cuando disminuye el aumento de la inflación, Sleight espera que la demanda de materias primas se mantenga lo suficientemente fuerte como para seguir impulsando la inversión de capital en equipos.

En lo que respecta al propio Brasil, Sleight ve señales alentadoras en lo que respecta a la dirección política actual del país.

“El segundo aspecto positivo que vemos en Brasil es un enfoque renovado en la inversión en infraestructura a través del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), una iniciativa política clave del presidente Lula da Silva en su primer mandato entre 2003 y 2010 y que rápidamente resucitó. asumirá el cargo a principios de este año”, añadió.

Un enfoque renovado en la inversión en infraestructura debería ayudar a impulsar la inversión en equipos. La reducción de las ventas a finales de la década de 2010 significa que dicha inversión es muy necesaria.

La flota de equipos del país es vieja y necesita ser reemplazada, y Sleight dijo que el actual período de prosperidad debería dar a los compradores la confianza para renovar máquinas desgastadas como excavadoras, topadoras sobre orugas y grúas móviles.

Brasil se enfrenta a una elección presidencial en 2026 y el informe de Off-Highway Research indicó que podría haber una pequeña caída ese año para algunas líneas de productos debido a la incertidumbre.

No obstante, los programas gubernamentales de infraestructura, los programas de vivienda destinados a ayudar a las familias de bajos ingresos a comprar una casa y la expansión de la demanda agrícola deberían ayudar a estimular el crecimiento.

Hablando del mercado sudamericano en su conjunto, Sleight concluyó: “Creemos que mientras haya estabilidad política, las condiciones económicas en América del Sur están maduras para un buen mercado a mediano plazo”.

Para leer el informe de mercado completo de Brasil, haga clic aquí para acceder al sitio web de Off-Highway Research para obtener más detalles.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES