Sullair Argentina prueba telemática JLG

By Cristián Peters Quiroga11 February 2021

Establecida en 1979, Sullair Argentina es una importante compañía de alquiler regional que distribuye y alquila una selección diversa de maquinaria en Argentina. Su flota de alquiler incluye más de 3000 equipos, incluidos equipos de acceso (plataformas elevadoras móviles de personal [MEWP, por sus siglas en inglés] y manipuladores telescópicos). La compañía tiene más de 15 sucursales de alquiler y plantas de servicio técnico en todo el país. Sullair Argentina sirve a una amplia variedad de industrias, incluidas de construcción, automotriz, minería, petróleo y gas, agricultura y muchas otras.

Más de 25 años asociados con JLG

A principio de la década de 1990, Sullair Argentina hizo una serie de viajes de evaluación a Estados Unidos para identificar nuevos productos para incluir en su flota de alquiler y operaciones de ventas. La compañía abrió una nueva división para ventas y alquiler de MEWP y manipuladores telescópicos y JLG fue seleccionada como proveedora de equipos. Desde entonces, Sullair ha incorporado cada equipo que JLG fabrica a su flota de alquiler y canal de distribución.

“Seleccionamos a JLG porque fue lo que mejor que se adaptaba a nuestros requerimientos, así como por la reputación de JLG de tener personas de buena calidad”, comentó Rodrigo Katabian, supervisor del departamento de ingeniería de Sullair Argentina. “También apreciamos el hecho de que muchos productos de JLG fueron inventados por sus propios ingenieros, lo que es similar a cómo nos sentimos acerca de ser pioneros en nuestra industria”.

Tendencias de telemetría para América Latina

Dispositivo ClearSky

Mientras que varios de los principales clientes de JLG en Norteamérica ya están implementando la telemetría ClearSky, existe una clara necesidad de adoptar esta tecnología a nivel global.

“Sin duda somos conscientes que este panorama va a cambiar más en los próximos cinco años que lo que lo ha hecho en las pasadas cinco décadas”, comentó Claudio Rojas, gerente de servicio del distrito de Sudamérica de JLG. “Queremos liderar esta tendencia durante estos tiempos marcados por el progreso y la innovación”.

Si bien el mercado latinoamericano puede resultar sensible a las variaciones de costos a la hora de actualizar los equipos, la telemetría ClearSky proporciona un retorno de la inversión significativo al reducir las visitas del personal de servicio y bajar considerablemente el costo total de la propiedad de cada equipo.

“La adopción de esta tecnología proporcionará un nuevo nivel de conectividad a las empresas de alquiler,” agregó Rojas.

Como parte de un lanzamiento inicial en la región, JLG se propuso atraer a sus principales clientes hacia esa nueva tecnología– incluyendo a Sullair- y espera que otros operadores se unirán próximamente.

Fase uno: Prueba de ClearSky en equipo de JLG

Para permanecer a la vanguardia en la industria de acceso y de elevación, Sullair Argentina se involucró en un programa piloto con JLG para probar las capacidades de su telemática. La primera etapa incluyó un ensayo de siete elevadores de pluma y tres manipuladores telescópicos con telemática ClearSky y hardware CANBus de JLG. También se probó un manipulador telescópico SkyTrak con software de sistema de ubicación ClearSky.

El programa se destinó a dos industrias que se beneficiarían de la solución de ClearSky. Los elevadores de pluma se probaron para aplicaciones industriales, ya que es importante proporcionarle al operador un diagnóstico exacto de la máquina. Los manipuladores telescópicos se probaron para campos de petróleo y gas, donde es esencial ubicar las máquinas y programar los servicios adecuados para la aplicación específica.

La primera fase del programa también incluyó el desarrollo de software necesario para capturar datos de ClearSky a través de la interfaz de programación de la aplicación (API) en la plataforma de administración de flotas de Sullair.

“En esta plataforma, podemos ver y manejar toda nuestra flota de alquiler, no solo datos de telemática, como la ubicación y horas de operación, sino también datos de administración actualizados de nuestros sistemas”, explicó Rodrigo.

Superación de problemas de comunicación

La fase uno también incluyó probar la cobertura de la red celular en Argentina para asegurar que podría soportar la comunicación entre dispositivos.

“Debido al tamaño de Argentina y a la falta de desarrollo de su red de comunicaciones, es difícil incorporar telemática usando solamente comunicación celular”, comentó Rodrigo. “Debido a esto, intentamos probar la mayor cantidad de ubicaciones posibles durante la fase uno para determinar si necesitaríamos soporte adicional de red”.

Afortunadamente, las pruebas realizadas en las zonas de trabajo, incluidas las de zonas rurales, tuvieron éxito. “El sistema funcionó sin problemas para transmitir y procesar datos desde el portal de ClearSky a la API de Sullair”, dijo Claudio Rojas, gerente de servicio de distrito de JLG Sudamérica.

Fase dos: Monitoreo de un cliente grande en el lugar de trabajo

La fase dos del programa involucró el monitoreo de uno de los clientes más grandes de Sullair en el lugar de trabajo, que abarcó hasta 40 máquinas, incluidos elevadores de pluma y manipuladores telescópicos. El monitoreo desde una ubicación individual hace más fácil determinar los beneficios de la implementación a una escala incluso mayor. También permite a Sullair compartir con sus clientes algunos de los datos recolectados.

“Ejecutar telemática nos da una enorme ventaja de programación y eficiencia”, dijo Rodrigo. “Cada aumento en la recolección de datos y diagnóstico mejora nuestro valor para los clientes, así como la imagen general de Sullair Argentina”.

El mayor obstáculo del proyecto fue la instalación y la puesta en servicio de ClearSky en máquinas del sur de Argentina en la zona de la Patagonia. Debido a la pandemia COVID-19, los representantes de servicio de JLG no podían viajar para proporcionar en persona la capacitación y la asistencia para la instalación. Afortunadamente, la compañía pudo superar este desafío.

“JLG tiene una serie de manuales con instrucciones que incluyen solución de problemas para dispositivos ClearSky”, comentó Claudio. “Esto permitió a Sullair instalar todos los dispositivos sin tener un representante de servicio de JLG en el sitio de trabajo”.

Mejorando la administración de la flota

Hay numerosos beneficios del uso de la telemática de ClearSky. Primero, ayuda a mejorar la utilización al mejorar el tiempo activo y a optimizar el potencial de ingresos al capturar horas cobrables. También ayuda a reducir las llamadas de servicio innecesarias y otros gastos relacionados con el servicio. Por otro lado, también permite aumentar el tiempo activo mediante la detección temprana de problemas de mantenimiento.

La telemática también puede mejorar la seguridad del personal y la seguridad en el trabajo al conocer con precisión la ubicación del equipo en el campo y cómo se está usando. Analizar y mejorar la eficacia operativa con la recolección optimizada de datos pude ayudar a determinar el mejor equipo para cada trabajo. Esto ayuda a optimizar la productividad en el campo mientras mejora la satisfacción general del equipo para los clientes.

“Sabemos que hay grandes proyectos de construcción en curso en el cono sur, especialmente en Chile y Argentina”, dijo Claudio. “Los clientes están solicitando la telemática para lograr una mejor comprensión de la operación de sus máquinas en esos proyectos. Con nuestra solución de telemática, es fácil recolectar la información de la máquina de manera remota para ayudar a las compañías de alquiler a reducir los costos a la vez que se incrementa el valor”.

Integrando el Control de Acceso y el Lector Analizador Remoto

Dos nuevas características se han integrado recientemente con ClearSky, proporcionando un valor superior a todo el portafolio de soluciones conectadas de JLG: Access Control y Remote Analyzer Reader (RAR, por sus siglas en inglés).

Control de acceso

Access Control (traducido en español como Control de Acceso) permite que los propietarios visualicen quién está operando la máquina y puedan denegar el acceso a aquellos individuos que no han recibido el entrenamiento adecuado o simplemente no están autorizados para operar el equipo. RAR (traducido en español como Lector Analizador Remoto) proporciona información fundamental para que el servicio técnico esté preparado a la vez que garantiza que los técnicos llegarán con las piezas de repuesto y las herramientas correctas, y así realizar su trabajo sin contratiempos en una sola visita.

“Estas nuevas aplicaciones proporcionan a las compañías de alquiler una gama completa de soluciones de gestión que les permitirán controlar múltiples productos de forma remota”, explica Rojas. “Tanto Access Control como RAR agregan un valor adicional al aumentar el tiempo de operación de las unidades mientras reducen los costos operativos con información en tiempo real”.

Tanto Access Control como RAR son soluciones pensadas para operar en el futuro debido a la capacidad que ofrecen para adaptarse, expandirse y fortalecer sus capacidades tecnológicas con la llegada de nuevas actualizaciones. Esto permite a los clientes recibir información actualizada y precisa que ofrece beneficios cuando se pone en práctica e independientemente de la edad de sus flotas.

De acuerdo con Rodrigo, la plataforma ClearSky ofrece un entorno fácil de usar para el monitoreo de máquinas a la vez que recibe información de rendimiento y servicio para cada máquina. Durante el programa piloto, varias características de ClearSky se actualizaron y añadieron a la plataforma. Esto da a Sullair la confianza de que esta solución dinámica continuará evolucionando a medida que se apliquen nuevas tecnologías.

Rodrigo considera que la telemática es un paso importante hacia el análisis de datos a gran escala. Y con Latinoamérica siendo una cultura centrada en el cliente, hay mucho por hacer para reforzar las relaciones con el cliente al ofrecer respuestas y soluciones proactivas basadas en datos recolectados de las máquinas.

“La amplia cantidad de datos que podemos recolectar con la telemática de ClearSky nos permite conocer el comportamiento de nuestras máquinas y cómo las están usando nuestros clientes”, dijo Rodrigo. “Creo que la industria entera comenzará a dar pasos firmes para acoger este nuevo enfoque de negocio; de otra forma, se quedarán rezagados”.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES