Sumar capacidades

02 December 2016

Avanza el sector de implementos complementarios para equipos pesados, que traen versatilidad de serv

Avanza el sector de implementos complementarios para equipos pesados, que traen versatilidad de servicio y ahorro de recursos

Aunque los tiempos sean de restricciones económicas en la mayoría de los países de América Latina, quien trabaja de verdad no descuida la calidad. Muchas veces, vale más incorporar buenos aditamentos a una flota de equipos que, en su lugar, adquirir nuevos equipos específicos para tareas que los accesorios podría realizar.

Además de menores costos, si se opta por invertir más en accesorios, se gana más versatilidad. Los que utilizan sus cargadoras tipo skid steer como zanjadoras, montacargas, perforadoras y hasta como rodillos compactadores lo saben bien. Y esto es solo un ejemplo.

Obviamente, no se debe esperar los mismos grados de capacidad y potencia. Pero eso no significa de ninguna forma que los aditamentos de equipos no sean una solución muy adecuada para una buena cantidad de servicios.

Multiplicidad

La idea es multiplicar las capacidades de un equipo, que por lo general se trata de una máquina compacta. Es así que proveedores de este segmento, como la italiana MB Crusher, se posiciona en el mercado. Con su primera oficina latinoamericana abierta desde mayor de este año en São Paulo, la marca viene explorando el mercado latinoamericano con buenas perspectivas de crecimiento.

Además de abrir una oficina comercial en Brasil, MB Crusher ya ha tenido una buena presencia en eventos importantes como Conexpo Latin America (Chile) y la M&T Expo (Brasil).

Este esfuerzo comercial pretende introducir con más fuerza un portafolio dedicado a las aplicaciones de demolición y reciclaje, excavaciones, canteras y minería y otros segmentos. Con su fabricación en Italia, los accesorios de MB son los cazos de trituración y cribado, las pinzas y fresadoras.

Su producto más famoso son los cazos trituradores de la serie BF/MB-L, que tiene 12 modelos para acoplamiento en excavadoras que van desde las 2,8 hasta las 70 toneladas. Entre sus características técnicas, este implemento presenta algunas diferencias interesantes, como un centro de gravedad más bajo, lo que facilita encontrar y mantener la altura de brazo durante la trituración, reduciendo vibraciones en la excavadora y la potencia necesaria para la operación.

MB Crusher también ofrece en América Latina siete modelos de las series MB-S y MB-LS de sus cazos cribadores, 4 modelos de sus pinzas de la serie MB-G y 3 modelos de su fresadora MB-R, que se acoplan en equipos de seis a 35 toneladas.

Especificidad

Pero hay casos en que los accesorios representan una excelente inversión no sólo por sus múltiples aplicaciones, sino que también por las cosas específicas que ellos pueden hacer.

Este es el caso del producto que Erkat, fabricante alemán de accesorios de fresamiento, está promoviendo actualmente. Se trata de la rueda de corte Erwetor, comercializada bajo la marca Erket, y que puede abrir zanjas o desbastar roca y concreto.

La rueda Ewertor posee un motor en cada una de sus ruedas laterales, lo que la define como accesorio de alta potencia. De hecho, el fabricante afirma que la rueda puede abrir huecos tanto en rocas de alta compresión como en hormigón reforzado (por lo tanto, útil para demoliciones). La marca ofrece cuatro modelos, para excavadoras de 14 hasta 55 toneladas.

Otra especificidad del equipo Ewertor es su capacidad de trabajar en profundidades subacuáticas de hasta 30 metros. Así por ejemplo, un contrato de canalización o demolición submarina (en la ampliación de un puerto, por ejemplo) podría encontrar su solución.

Las aplicaciones de demolición y apertura de cuñas y zanjas en obras de túneles, taludes y otras estructuras en América Latina cuentan, hoy en día, con un producto que es especialmente diseñado para ellas. Se trata del Xcentric Ripper, un implemento para excavadoras que es su campeón de ventas en la región.

Según la distribuidora del equipo en Sudamérica, la chilena Expomaq, el Xcentric Ripper es un accesorio de tecnología sencilla y mecánica, sin componentes caros, lo que lo lleva a tener mantenimientos sólo cada 1.000 horas de utilización.

Con presencia en seis países de la subregión (el mismo Chile, y también Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú), la representante afirma que la utilización de este equipo se está haciendo más común en su país por razones de regulación. “Cada día es más complejo realizar demolición con dinamita, debido al impacto ambiental y a la falta de seguridad que representan. El Xcentric Ripper ha sido una solución real para nuestros clientes”, afirma Cristóbal Oliva, gerente comercial de Expomaq.

Además de su producto principal, la distribuidora también trabaja en los mercados de la región otros implementos de la misma marca. Son ellos: el cazo triturador Xcentric Crusher, el cazo cribador Xcentric Screener, y el enganche rápido GO MAX, lo que se pone directamente en las excavadoras para facilitar el cambio entre los implementos mismos.

También en Chile, Atlas Copco crece en el mercado de minería y demolición con el seguido perfeccionamiento de productos y lanzamiento de nuevos modelos.

En lo que se refiere a productos muy utilizados en la minería, destacan sus martillos hidráulicos, que son su producto más vendido en el país. Como la minería es la principal actividad económica de Chile, la filial de Atlas Copco en este país trae martillos que se pueden instalar en mini cargadoras, retroexcavadoras y excavadoras desde 0,7 hasta 140 toneladas.

Con tamaña oferta, no sorprende que sus martillos sean también utilizados en demoliciones y canteras de roca natural.

De acuerdo con Silvia Véliz, de Atlas Copco Chilena, la marca sueca “ha desarrollado equipos cada vez más simples, con menos componentes como son los martillos hidráulicos Monoblock, que no utilizan los tres componentes básicos de un martillo, la parte inferior, la intermedia y parte superior, reemplazándolos por un solo cuerpo”.

Pero no se limita a los martillos la participación de Atlas Copco en el mercado. Recientemente, la filial ha anunciado el lanzamiento en aquel mercado de su línea Bucket Crusher, que son accesorios de trituración y producción de agregados mediante un implemento de equipo pesado.

“La línea Bucket Crusher tiene accesorios aptos para equipos portadores de 22 hasta 60 toneladas y se utilizan en obras de demolición de concreto. También destaca la línea Steel Cutters, que pueden instalarse en excavadoras de hasta 60 toneladas y se utilizan mayoritariamente para corte de acero estructural en trabajos de demolición”, completa Silvia Véliz.

Conclusión, no será por falta de oferta de accesorios de buena calidad que los contratistas de demolición, trituración, minería y otras aplicaciones puedan verse perjudicados en este difícil período económico en la mayoría de los mercados de la región.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES