Suspenden construcción de monorriel en Guarulhos
22 September 2021
El proyecto de construcción del monorraíl que había sido anunciado el mes pasado y que conectaría la estación Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM) con el aeropuerto de Guarulhos, en el Gran São Paulo, fue suspendido por el Tribunal de Cuentas Federal.
El proyecto, denominado People Mover, estaba programado para comenzar su construcción en enero de 2022. Las obras debían demorar dos años y el monorraíl estaba programado para transportar a 2.000 personas por hora.
La decisión estuvo motivada por la falta de estudios que demuestren que el monorriel es la opción más viable para el aeropuerto.
En la decisión, el ministro de TCU, Vital do Rêgo dio un plazo de 15 días para que el Ministerio de Infraestructura y la Agencia Nacional de Aviación Civil comentaran la decisión y dejó, a discreción del Aeropuerto de Gru, una posición al respecto.
En la votación, el ministro menciona que el monorraíl puede costar diez veces más que otros proyectos. Rêgo también escribió que la relación costo-beneficio debe ser tomada en cuenta por el administrador público y que “las cuestiones ambientales, técnicas y sociales también deben ser consideradas y comparadas”.
Sobre el proyecto de monorraíl:
Con el sistema listo, será posible llegar a las terminales utilizando la red de trenes y subterráneos de São Paulo sin necesidad de utilizar los autobuses ofrecidos por la concesionaria GRU Airport.
Poco común en Brasil:
La conexión de los aeropuertos a los sistemas de transporte ferroviario es inusual en Brasil. Las pocas terminales que ofrecen esta comodidad son Santos Dumont, con parada de tranvía, Aeroporto dos Guararapes, en Recife, conectado a una pasarela al metro, y Salgado Filho, cuyo Aeromovel conecta con trenes Trensurb.