Suspensys: solución pionera en el mercado
By Luciana Guimaraes17 October 2022
e-Sys, el sistema de tracción eléctrica auxiliar diseñado exclusivamente por las Empresas Randon, ha sido desarrollado con tecnologías inéditas, que han sido registradas bajo patentes de invención mundiales.
Una de las soluciones innovadoras aparece en la electrónica de a bordo, registrada como sistema de gestión de la tracción auxiliar.

El algoritmo fue especialmente desarrollado por la empresa, promoviendo la recogida y protección de datos con total seguridad para la operación. El sistema sigue la norma ISO 26262, que determina el estándar internacional de seguridad de los sistemas eléctricos y electrónicos instalados en los vehículos de pasajeros y comerciales.
“Las características del proyecto, junto con las innovaciones avaladas por los registros de patentes, sitúan al sistema e-Sys como el único eje eléctrico auxiliar con un sistema de funcionamiento independiente del camión, que genera una reducción del consumo de combustible. Esta es una contribución significativa y un avance sin precedentes en el segmento de la electrificación, con la marca de la empresa”, afirma Ricardo Escoboza, director superintendente de la división de autopartes de las Empresas Randon.
Remolque con inteligencia a bordo
Un ejemplo de la tecnología exclusiva desarrollada para el e-Sys es el sistema de control y detección. La electrónica de a bordo se ha desarrollado para hacer funcionar el eje de forma autónoma. Es decir, el algoritmo permite al remolque interpretar las condiciones de la carretera y determinar el funcionamiento del sistema para la necesidad de tirar o almacenar energía sin necesidad de comunicarse con el vehículo tractor (en este caso, el camión), ampliando y facilitando el uso del sistema en la flota.
El eje eléctrico funciona con la recuperación de la energía generada durante los movimientos de frenado, que se reutiliza en los momentos en que se necesita tracción, como las subidas y los adelantamientos, y reduce el tiempo medio de viaje. El proyecto es el resultado de una asociación entre Suspensys y el Centro Tecnológico Randon (CTR).
REVISTA
NEWSLETTER
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO

