Techint E&C celebra cinco años de construcción de la P-76

El buque-plataforma FPSO P-76 de Petrobras bate el récord de producción de barriles de petróleo y es un ejemplo de cómo la inversión en contenido local genera resultados.

Un hito de la ingeniería brasileña y del sector de petróleo y gas cumplió cinco años. Proyecto realizado por Techint Engenharia e Construção, el buque plataforma P-76 de Petrobras está batiendo récords.

El FPSO fue construido entre 2014 y 2018, con un 70% de contenido local y 5.000 profesionales en el pico de la construcción, y comenzó a operar en el presal brasileño a principios de 2019, en la Cuenca de Campos, donde alcanzó su pico de producción de 150.000 barriles de petróleo por día en menos de 8 meses. El P-76 también tiene una capacidad de producción de 7 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Foto: Divulgação

Realizada en la Unidad Offshore (UOT) de Techint, en Pontal do Paraná (PR), la construcción de la P-76 exigió la contratación y el desarrollo de proveedores de todo el país. A lo largo del proyecto, Techint E&C formó a más de 1.500 profesionales, que se especializaron en el mercado de petróleo y gas. El proyecto también impulsó la industrialización de la región, generando ingresos y empleos para la comunidad local. Entre 2014 y 2018, se generaron más de 9.400 empleos directos en una región con cerca de 26.000 residentes. De ellos, más de 300 residentes de Pontal do Paraná han visto su currículum firmado por primera vez.

“Estamos orgullosos de nuestra capacidad para llevar a cabo proyectos que contribuyen al desarrollo de las infraestructuras y la industria en el país, sin comprometer la mejora de la calidad de vida de nuestros empleados y sus familias. El P-76 es un ejemplo de ello, uno de los logros de los que nos sentimos más orgullosos. Un gigante del mar con una productividad tan grande como su tamaño, que nos ha permitido invertir más en contenido local y generar resultados aún más efectivos para Brasil”, afirma Thiago de Oliveira, Director Comercial de Techint Engenharia e Construção en Brasil.

El hito de los cinco años de la P-76 también fue recordado por el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, que comentó el excelente desempeño del buque plataforma en sus redes sociales. “Quiero felicitarlos por los cinco años de operación de nuestra plataforma de producción de petróleo más eficiente, resultado calculado en 2023 por el ranking de la ANP. Son cinco años de muchos desafíos superados y riquezas generadas para Brasil. Que 2024 sea otro año de tantos resultados reconocidos”, dijo en un vídeo publicado en homenaje a la fecha.

Superación de retos

Todos los módulos de la P-76 se construyeron en la UOT de Pontal do Paraná, mientras que la mayor parte de los trabajos de ingeniería y suministro se realizaron en la ciudad de Río de Janeiro. La turbomaquinaria de los módulos de generación y compresión fue suministrada por Petrobras y cinco módulos fueron subcontratados. El E-House, por ejemplo, se fabricó en Batan (Indonesia) y otros cuatro módulos de estructura metálica se contrataron en Turquía. El proyecto recibió materiales y equipos de Singapur, Vietnam, Turquía, Italia y Estados Unidos, entre otros países.

Foto: Divulgação

Según Guilherme Mello, Presidente de Techint E&C en Brasil, el mayor desafío en la construcción fue el módulo M9, que alberga los colectores de producción. Sólo para esta parte, se fabricaron 582 toneladas de tuberías de un total de 3.100 toneladas previstas para todo el proyecto. “Se trata de tuberías de altísima presión fabricadas con materiales nobles. Hay que acertar al milímetro, no puede fallar una válvula así. Para garantizarlo, automatizamos gran parte del proceso de prefabricación y soldadura”, explica Guilherme.

Además de la construcción e integración de módulos, el alcance del proyecto incluyó el transporte, la instalación en la ubicación final, la operación asistida y la certificación del funcionamiento del buque plataforma. El 19 de diciembre de 2018, la P-76 partió de Pontal do Paraná para realizar pruebas en el campo Búzios 3, en el presal brasileño. El 20 de febrero de 2019, la P-76 produjo su primer petróleo, iniciando la operación que se ha convertido en un símbolo de la capacidad de la industria naval brasileña.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES