Tecnologías de construcción emergentes

By Lewis Tyler30 December 2022

Rob Smith, CTO del proveedor de servicios en la nube y especialista en AEC Creative ITC, analiza algunas de las últimas tendencias de la industria y explora las soluciones tecnológicas emergentes para ayudar a las empresas de construcción a superar los desafíos de la industria.

La transformación digital en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) se ha acelerado en los últimos años a medida que las empresas aprovechan las tecnologías de construcción emergentes en busca de una ventaja competitiva.

Construction technology on a site Photo: AdobeStock

El ritmo del cambio no muestra signos de desaceleración; Se prevé que el mercado mundial de AEC crezca a una tasa del 10,7% CAGR, alcanzando un valor de $15,842 millones para 2028.

La tecnología está impulsando avances continuos en el diseño, la sostenibilidad y la salud y la seguridad, a medida que las empresas comienzan a repensar los modelos operativos y económicos.

Se están empleando experiencias inmersivas de AR y VR para transmitir mejor la intención del diseño. Están surgiendo herramientas como Omniverse para habilitar nuevos efectos visuales y simulaciones de gemelos digitales para hacer que el mundo 3D del metaverso sea más tangible.

Las soluciones de VDI especialmente diseñadas permiten el trabajo remoto a escala empresarial y mejoran la colaboración en la cadena de suministro, lo que acelera la entrega de proyectos.

Se están adoptando robots y drones para eliminar el riesgo para los humanos en el sitio, mientras que la IA y el aprendizaje automático se encuentran entre las soluciones que ayudan a reducir los riesgos y costos del proyecto.

Los modelos económicos también se están redefiniendo con nuevas técnicas de construcción impulsadas por la tecnología. La impresión 3D se está explorando como una ruta para reducir los costos de construcción de nuevas viviendas.

Inversión en tecnología de la construcción

Los altos niveles continuos de inversión en TI por parte de las empresas de construcción en comparación con otras verticales de la industria son en gran medida el resultado de la naturaleza de los proyectos y modelos comerciales en todo el sector.

La tecnología se ha convertido no solo en un costo necesario, sino en una ruta esencial hacia los ingresos y una forma de desbloquear un mayor retorno de la inversión.

Las empresas continúan invirtiendo en nuevas tecnologías para facilitar herramientas de misión crítica, alto consumo de datos y fuerzas de trabajo móviles. Los crecientes conjuntos de datos y el desarrollo continuo de aplicaciones significan que las empresas deben seguir optimizando la infraestructura y los dispositivos del centro de datos.

La necesidad de una rápida puesta en marcha de TI para los nuevos equipos de proyectos es otra fuerza impulsora. Existe una dependencia y un gasto crecientes en tecnologías en evolución para garantizar la provisión de una sólida experiencia de usuario y colaboración en cadenas de suministro complejas.

También se prevé una mayor inversión para garantizar la resiliencia empresarial frente a las crecientes ciberamenazas.

BIM y datos

Dado que AEC sigue siendo un deporte de equipo complejo, los sistemas heredados y los procesos lineales no son ayudados por aplicaciones especializadas de la industria que no están diseñadas para una fácil integración. Los flujos de trabajo de diseño requieren rutinas masivas de importación y exportación de datos y los requisitos colosales de representación de imágenes pueden dificultar la entrega del proyecto.

El crecimiento en el tamaño de los archivos y los requisitos de software se ha incrementado drásticamente. Con los modelos BIM y los conjuntos de datos explotando en tamaño, las consecuencias de los equipos técnicos internos sobrecargados también se están manifestando en este entorno de margen reducido.

¿Qué riesgos cibernéticos se plantean para las empresas de construcción?

A medida que las empresas dependen cada vez más de la tecnología para los sistemas de misión crítica, el creciente riesgo cibernético amenaza cada vez más la innovación.

Reconociendo el potencial para detener grandes proyectos de infraestructura y empañar la reputación, los ciberdelincuentes están apuntando a empresas de arquitectura, ingeniería y construcción, según un informe reciente.

Casi la mitad de las empresas de entornos construidos del Reino Unido han experimentado un ataque de ransomware en los últimos dos años. El aumento del trabajo remoto está abriendo nuevas lagunas en este panorama de amenazas que cambia rápidamente y los ciberdelincuentes están explotando activamente a los empleados como el eslabón débil en las defensas corporativas.

How to keep smart construction machines safe from hackers Experts discuss how contractors can protect their fleets against ransomware and terror attacks

Con dos de cada cinco equipos de TI del Reino Unido abrumados por alertas de seguridad, las empresas de construcción están adoptando nuevos modelos de ciberseguridad. Están surgiendo proveedores de servicios administrados (MSP) especializados, que brindan soluciones de centro de operaciones de seguridad como servicio (SOCaaS) que hacen que sea rápido y fácil para las organizaciones de cualquier tamaño implementar operaciones de seguridad de clase mundial que protegen continuamente contra ataques de una manera eficiente. y manera sostenible.

Al combinar las últimas tecnologías en la nube con la experiencia humana, los proveedores de SOCaaS complementan los equipos de TI internos de las empresas, lo que garantiza respuestas rápidas a las amenazas en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y aplica ese aprendizaje para fortalecer sus posturas cibernéticas y su resiliencia.

Riesgos de la transformación digital para el sector AEC

A medida que el mercado y la tecnología continúan evolucionando a un ritmo acelerado, la actualización de los sistemas heredados es otro gran problema para la industria AEC. Dado que los grandes proyectos de construcción tardan años en completarse, muchas empresas quedan expuestas a software antiguo que es cada vez más difícil de escalar, integrar, mantener y proteger.

Las aplicaciones especializadas pueden haber sido desarrolladas utilizando código antiguo por personas que ya no están en la empresa, y cada aplicación puede tener una licencia por separado y hospedarse en varios servidores y máquinas virtuales.

Los proveedores especializados con un profundo conocimiento y experiencia en el sector de la construcción están desarrollando nuevas soluciones para ayudar a las empresas a preparar su TI para el futuro y facilitar la transformación digital.

Rob Smith, CTO of cloud services provider and AEC specialist Creative ITC Rob Smith, CTO del proveedor de servicios en la nube y especialista en AEC Creative ITC

Para ayudar a las empresas de AEC a superar los desafíos que enfrentan con la modernización de los sistemas de TI, la plataforma de aplicaciones modernas (MAP) de Creative está diseñada para eliminar el riesgo de las actualizaciones de sistemas heredados y, al mismo tiempo, estirar los presupuestos utilizando tecnologías avanzadas de contenedores y Kubernetes.

MAP brinda a las organizaciones una solución integral para actualizar el software antiguo a los lenguajes y marcos más recientes, al mismo tiempo que organiza y simplifica cuidadosamente las transiciones a la nube, que a menudo son aterradoras y costosas.

Las empresas también se benefician de un modelo de consumo simple, diseñado para el sector AEC, que reduce los costos y los plazos de modernización y libera recursos de TI internos para proyectos de innovación estratégica impactantes.

Gestión de datos

Se accede a la mayoría de los datos comerciales y se almacenan en múltiples soluciones, formatos y ubicaciones en todo el mundo.

En lugar de que los datos se almacenen en ubicaciones fijas que puedan controlarse y administrarse fácilmente, estos datos no estructurados son un desafío creciente para toda la industria para el sector de la construcción global.

Los equipos de TI se quedan administrando islas de datos complejas y, inevitablemente, se produce una expansión descontrolada de servidores, lo que lleva a un uso ineficiente de los recursos de almacenamiento y tiempos de recuperación de datos deficientes.

En consecuencia, los trabajadores híbridos y los equipos virtuales no pueden desempeñarse de manera efectiva y tienen dificultades para acceder, validar y compartir datos.

Nuevamente, las nuevas soluciones AEC especialmente diseñadas ahora están disponibles para ayudar a abordar estos problemas. Cloud File Services proporciona a las empresas de construcción un entorno de almacenamiento más consolidado, centralizado y seguro que utiliza el almacenamiento en caché de archivos locales.

Las velocidades de recuperación de datos aumentan drásticamente al reducir la dependencia de la capa de almacenamiento subyacente más lenta. Los datos activos se entregan a los usuarios mucho más rápido de lo que es posible accediendo a la ubicación de almacenamiento principal.

También es menos probable que se vean ralentizados por problemas que a menudo surgen de datos no estructurados, como versiones de archivos duplicados y corrupción o pérdida de documentos.

Acelerar la innovación en la construcción

A medida que la transformación digital se acelera en todos los sectores de la industria, existe una presión creciente para hacer que la TI sea más sencilla de administrar y menos costosa de poseer y operar.

Las empresas de AEC ven cada vez más el papel de los modelos de infraestructura como servicio para elementos como el almacenamiento, las redes y la computación, y cómo se pueden aplicar para estirar los presupuestos y recursos de TI para acelerar la innovación.

En una industria que busca recuperar los ingresos después de Covid, los ahorros en infraestructura, espacio en el centro de datos, licencias, soporte y personal también ofrecen un bienvenido impulso en el balance.

En la transición hacia los modelos de TI Todo como Servicio (XaaS) para impulsar la agilidad y la eficiencia del negocio, las empresas de construcción deben seguir un camino cuidadoso para garantizar que las soluciones no solo se alineen con las necesidades futuras, sino que también encajen perfectamente con los sistemas de TI existentes.

Los viajes de transformación digital son cada vez más complejos y difíciles de navegar. Pisándole los talones a la virtualización de infraestructura, la virtualización de aplicaciones ahora se está disparando.

Sin embargo, la computación y el almacenamiento, y por lo tanto la virtualización, se acercan cada vez más al borde. Esto aumenta la necesidad de una mayor movilidad de la carga de trabajo, operaciones automatizadas y un mejor rendimiento y disponibilidad de recursos.

Las empresas de construcción reconocen cada vez más el valor de los MSP con un historial exitoso en el sector, que se centran en desarrollar soluciones para ayudarlos a superar el conjunto único de obstáculos tecnológicos y de la industria.

Las tecnologías emergentes especialmente diseñadas de esta nueva generación de especialistas del sector AEC serán invaluables para acelerar la innovación en todo el sector para ayudar a las empresas a mantenerse a la vanguardia.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES