Tecverde Engenharia construyó hospital en 40 días

By Cristián Peters.29 April 2020

Hospital Tecverde 2

La filial brasileña de la startup chilena E2E, Tecverde Engenharia, levantó en 40 días un hospital en São Paulo.

Este recinto, cuenta con 100 camas dedicadas para atender a pacientes contagiados. Actualmente, la producción y el montaje están completos y solo quedan pendientes las terminaciones, que finalizarán en 10 días.

El período de montaje tuvo una duración de siete días, tras una producción que solo tomó 10 días para el chasis, cinco días para los paneles de muros y 11 días para los módulos. Los principales materiales utilizados fueron madera, acero, isopanel (PUR), junto con tableros de yeso cartón y fibrocemento. En términos presupuestarios, este proyecto implicó una inversión de 10 millones de reales (alrededor de US$1,9 millones) y la participación de alrededor de 150 personas.

“El proyecto fue diseñado en un tiempo récord (alrededor de una semana) con la participación de 25 ingenieros de tres estados diferentes, todos trabajando de forma remota”, comenta Felipe Montes, gerente general de E2E.

Hospital Tecverde 1 (1)

Para enfrentar el desafío de combinar estas tecnologías (panelización y modularización), solo se requirieron 11 días con una preparación de tres y un tiempo de espera de cuatro días por módulo. Para ello, “se crearon horarios específicos, con análisis individual, una vez por turno, con participación de todo el equipo directivo, lo que nos permitió identificar desviaciones con una velocidad importante. El esfuerzo resultó en takt time (tiempo medio entre el inicio de la producción de una unidad y el inicio de la producción de la siguiente) de 2,7 horas por módulo”, cuenta.

La infraestructura hospitalaria, que estará disponible exclusivamente por el Sistema Único de Salud (SUS), fue construida en una asociación entre Tecverde Engenharia SA y Brasil ao Cubo, posible por la unión de Ambev, Gerdau y el Hospital Israelita Albert Einstein.

Este será un recinto permanente, adscrito al Hospital Municipal M’Boi Mirin, que pasará a formar parte de la red de salud pública de la ciudad.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES