Telemática en el sector de acceso: visión de datos

La solución telemática de gestión de flotas ClearSky de JLG proporciona opciones flexibles para acceder a datos operativos críticos de motores y equipos. La solución telemática de gestión de flotas ClearSky de JLG proporciona opciones flexibles para acceder a datos operativos críticos de motores y equipos. (Foto: JLG)

El seguimiento y el uso de activos son dos de los elementos más importantes de la telemática en la industria de las plataformas aéreas. Sin embargo, las opciones se están moviendo rápidamente hacia el diagnóstico remoto y una gama de otros potenciales para abordar el costo total de propiedad, junto con el, siempre complejo, tema del intercambio de datos, que muchos en la industria ahora ven como inevitable. En definitiva, se está comenzando a ver un cambio en la industria de alquiler de acceso que ahora apunta hacia la adquisición de datos y el uso efectivo de los datos recopilados.

Las empresas ahora no solo buscan usar datos para beneficiar sus operaciones comerciales, sino que también usan estos datos para transmitir altos niveles de servicio al cliente a sus clientes finales a través de interfaces web y otras aplicaciones. Así como muchas personas se vuelven dependientes de la telemática a nivel de consumidor, por ejemplo, para las entregas de delivery de su supermercado local, o la ubicación de su servicio de taxi, solo es cuestión de tiempo antes de que la base de clientes y el usuario final esperaran esta funcionalidad en la industria del acceso.

“A medida que la industria de la construcción continúa modernizando su operación comercial, la tecnología telemática ahora se está adoptando ampliamente y se usa más comúnmente en el mercado de alquiler de equipos de acceso”, asegura Oscar Ibarra, sales manager Aerial Work Platform South America de Genie. “Con la industria aprendiendo cada vez más sobre cómo utilizar esta tecnología en sus operaciones comerciales, la telemática actual puede ofrecer ventajas competitivas significativas a las empresas de alquiler, incluido el ahorro de costos en piezas y mano de obra y la reducción de costos en cargos de mantenimiento y servicio, todo lo cual resulta en mayor retorno de alquiler sobre el capital invertido (rROIC)”, detalla.

Los sistemas telemáticos actuales suelen combinar tecnología GPS, diagnósticos y sensores de monitoreo para rastrear, registrar e informar datos sobre el rendimiento y el funcionamiento de una flota de equipos. Los datos pueden proporcionar detalles finitos o de alto nivel sobre varios sistemas de la máquina, incluida la ubicación del equipo, el consumo de combustible, los tiempos de inactividad y las alertas de la máquina. En este momento, el punto de datos más común para todas las máquinas son las horas de la máquina, que se utilizan no solo para informar el uso, sino también para comprender los intervalos de mantenimiento e inspección.

Los sistemas telemáticos actuales suelen combinar tecnología GPS, diagnósticos y sensores de monitoreo para rastrear, registrar e informar datos sobre el rendimiento y el funcionamiento de una flota de equipos. (Foto: Genie)

“Con acceso a este tipo de datos de máquinas, la telemática ayuda a los administradores de flotas de equipos aéreos a administrar con mayor precisión las necesidades de servicio de sus equipos”, dice Adriano Leandro, senior manager sales and market development de JLG para Sudamérica. “Por ejemplo, programar adecuadamente el mantenimiento regular y preventivo de cada máquina de la flota, en particular, es un desafío al que se enfrentan los administradores de flotas todos los días. El uso del equipo en los sitios de trabajo a menudo dura semanas o meses. Ese equipo debe recibir mantenimiento mientras está en el campo para garantizar que funcione como se espera y sin interrupciones para evitar tiempos de inactividad inesperados, pérdida de productividad y las implicaciones de costos relacionadas”, explica.

La tecnología telemática también se utiliza para obtener visibilidad de la ubicación del equipo aéreo en el lugar de trabajo, las métricas de utilización de activos, incluidas las horas del motor, así como su condición de funcionamiento, a través de códigos de falla y diagnóstico, en cualquier momento del día o de la noche. A medida que las máquinas se vuelven “más inteligentes”, ofrecen aún más datos a los propietarios de equipos y administradores de flotas que mejoran los conocimientos sobre el estado de la máquina y la productividad del operador.

A finales del año pasado Snorkel anunció el lanzamiento mundial de su nueva oferta telemática Snorkel OnSite. A finales del año pasado Snorkel anunció el lanzamiento mundial de su nueva oferta telemática Snorkel OnSite. (Foto: Snorkel)

“La telemática actual ha evolucionado tanto que ahora se utiliza para ayudar a los propietarios de a comprender cómo los operadores utilizan las máquinas para realizar las tareas cotidianas. Puede reportar información del sistema de detección de carga de la máquina, dato muy importante para prevenir situaciones de sobrecarga e interrupciones de la máquina”, indica Ibarra.

El mismo punto es enfatizado por Leandro, quien añade que “este nivel de comprensión ayudará a descubrir brechas en la capacitación y el conocimiento del operador, así como también resaltará cuándo se necesita capacitación adicional o reentrenamiento”.

Un factor interesante en la adopción acelerada de la telemática ha sido el covid-19, brote que sin dudas ha enfatizado la importancia de tener una buena estrategia digital.

Conexión total

El programa de Genie se llama Genie Lift Connect, una oferta telemática centrada en información procesable, flexibilidad y transparencia. “La tecnología de Genie Lift Connect ayuda a las empresas de alquiler a comprender la información que proporcionan sus máquinas, permitiendo asíadministrar su negocio de manera más eficiente”, refuerza Ibarra.

Una última gran novedad que se ha introducido en el sistema, que según adelanta el ejecutivo se lanzará en el mercado brasileño durante 2022, es la función Access Manager, solución a través de la cual las empresas de alquiler tienen la capacidad de administrar de forma remota el acceso a su flota y asignar solo operadores autorizados a una máquina. “Cuando una unidad está equipada con un administrador de acceso, un operador debe ingresar un código antes de poder iniciar esa unidad, lo que garantiza que solo los operadores autorizados puedan operar la máquina. Esto no solo proporciona una mayor seguridad para el equipo, sino que también puede ayudar a garantizar que solo los operadores capacitados tengan códigos”, dice Ibarra.

Cualquier unidad equipada con Lift Connect puede actualizarse para incluir Access Manager.

Genie Lift Connect ofrece una solución telemática que brinda información procesable que puede maximizar la productividad y minimizar el tiempo de inactividad. Por ejemplo, entre las ventajas que puede obtener una compañía de alquiler, Ibarra menciona: “visitas de servicio reducidas (al mejorar la tasa de reparación por primera vez aprovechando el código de falla y los datos del sensor); mayor tiempo de actividad (aprovechando la funcionalidad de planificación de mantenimiento preventivo); recuperación (al identificar el uso fuera del período de alquiler contractual); y recuperación por robo (mediante la localización de un activo)”.

Asimismo, el usuario final también se beneficia de la reducción de los tiempos de inactividad y de la comprensión de la utilización del equipo. Además, las soluciones de control de acceso garantizan que solo los operadores capacitados operen el equipo, lo que mejora la seguridad.

Información clara

JLG ofrece su solución de gestión de flotas ClearSky, una plataforma telemática fácil de usar que brinda acceso a datos e informes procesables. El sistema se puede utilizar para realizar un seguimiento de la productividad y el tiempo de actividad de la flota mientras se supervisa de forma proactiva el estado y la seguridad de la flota. “ClearSky combina planes de servicio multianuales y varias opciones de hardware, lo que brinda a los propietarios y operadores de equipos flexibilidad para acceder a datos operativos críticos de motores y equipos. Los puntos de datos, incluida la ubicación, las horas del motor, el uso, los niveles de combustible y batería y los programas de mantenimiento, están convenientemente disponibles en tiempo real y accesibles desde dispositivos de escritorio o móviles”, explica Leandro. “El tablero, la configuración y una biblioteca de widgets se pueden editar y priorizar según las preferencias del cliente. El sistema también monitorea los códigos de falla y otras alertas críticas, que pueden enviarse por mensaje de texto y correo electrónico. Además, los datos de ClearSky se pueden integrar con el software de planificación de recursos empresariales (ERP) de los clientes para una gestión de flotas sin problemas”, continua el ejecutivo.

ClearSky también cuenta, como herramienta de seguridad opcional, con la funcionalidad de control de acceso, la que permite a las empresas de alquiler proteger sus máquinas y agregar una capa adicional de protección para los usuarios finales al evitar que personal no autorizado acceda al equipo. “Con Access Control, los operadores de máquinas reciben un número de identificación único o ‘tarjeta inteligente’ que les permite acceder solo al equipo para el que están autorizados a operar a través del lector RFID en la máquina. El control de acceso también brinda a los supervisores la capacidad de agregar operadores en la mitad del tiempo, en comparación con otras soluciones, además de permitir la administración remota de usuarios, el bloqueo de máquinas y el acceso”, indica JLG.

En obra

A finales del año pasado Snorkel anunció el lanzamiento mundial de su nueva oferta telemática Snorkel OnSite, sistema desarrollado por la empresa Trackunit (proveedor de soluciones de gestión de flotas para la industria mundial de equipos de construcción), el que está disponible en la mayoría de las plataformas de trabajo de elevación móviles y manipuladores telescópicos actuales de la compañía.

Disponible en todo el mundo, Snorkel OnSite se puede elegir en el momento de realizar el pedido para la instalación en fábrica o para la instalación en campo por parte de un distribuidor o centro de servicio autorizado. Snorkel ofrece una selección de suscripciones telemáticas, incluido un paquete de datos directos y API que puede enviar datos de los elevadores de Snorkel directamente al panel de control telemático existente del cliente, así como un paquete de datos y panel que incluye acceso a un panel con la marca Trackunit donde un cliente puede acceder a los datos de la máquina Snorkel, así como alimentar otros productos de otras marcas.

“Los paquetes de suscripción están disponibles en una opción de 24 meses o 60 meses, y está disponible un teclado de acceso opcional con capacidades RFID. El tipo de datos a los que se puede acceder en los productos de Snorkel se basa en si la unidad es bus CAN o no CAN, pero generalmente incluye información clave como el estado de la máquina (encendido/apagado), las horas de la máquina, la ubicación física de la máquina, y el nivel de carga de la batería”, detalla la compañía.

El acceso a la información en tiempo real brinda la oportunidad de mejorar el soporte del producto. Snorkel ha capacitado a sus equipos globales de soporte de productos y su red de distribución en la solución Trackunit, lo que les permite brindar un soporte de solución de problemas más rápido y preciso de forma remota.

Grandes ventajas
ALO Group cuenta con un innovador sistema de control de flotas. ALO Group cuenta con un innovador sistema de control de flotas. (Foto: Alo Group)

Muchas empresas de alquiler en la región están incorporando la telemática en sus operaciones. Adriano Leandro, de JLG, destaca Chile, Argentina y Brasil. “Anticipamos que la adopción de la telemática continuará durante los próximos años. Las empresas de alquiler brindan servicios a territorios más grandes como la telemática porque les permite brindar soporte a distancia. Sus clientes también exigen telemática, para ayudar a administrar todos los equipos que trabajan en un lugar de trabajo y para minimizar el tiempo de inactividad”, afirma.

Un ejemplo de lo anterior es el de ALO Group, empresa que cuenta con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Perú, y que cuenta con un innovador sistema de control de flotas.

“La implementación del sistema de control de flota empezó el año 2017, con las instalaciones de prueba, probando las bondades de la telemática en el servicio de arriendo. De manera progresiva se han ido incrementando las instalaciones en sucursales. La inversión de esta fase inicial comprendió un total de 20 unidades, las cuales fueron instaladas en máquinas diésel de mayor envergadura. La gran mayoría de las empresas se quedan en esto solamente, pero nosotros decidimos ir más allá”, dice Matías Alvarado, enlace técnico de la sección telemática de la empresa. Hoy ALO Group cuenta con más de 700 equipos con GPS en los cinco países donde opera. “Una cifra que realmente no tiene comparación en cuanto a flotas de plataformas para trabajo en altura dentro de Latinoamérica”, dice el ejecutivo.

Muchas empresas de alquiler en la región están incorporando la telemática en sus operaciones. Muchas empresas de alquiler en la región están incorporando la telemática en sus operaciones. (Foto: Alo Grouo)

“En el mundo moderno no se concibe una flota tan grande como la de ALO sin un control de hasta el más mínimo detalle. Es una cuestión de seguridad, sobre todo en los mercados latinoamericanos, pero también de mejoras en nuestros procesos y protocolos en pos de la eficiencia y de un servicio de mejor calidad”, enfatiza Ronald Ramírez, analista del departamento de telemática.

Dentro de las principales ventajas de un sistema de control como el de ALO, Alvarado destaca el de los servicios preventivos, “pues proporciona seguridad en la operación de la plataforma arrendada. También la entrega de claves que se asignan a los clientes, lo cual le proporciona seguridad de que sólo la persona autorizada ocupará la unidad. Por otro lado, también brindamos cuentas de monitoreo para que cada cliente pueda verificar las máquinas asignadas por contrato y puedan realizar lecturas de CANBus para identificar fallas internas, mal uso de la unidad y otros errores habituales”.

Por otro lado, Ramírez destaca que una ventaja más al largo plazo es el reconocimiento de hábitos de trabajo de los equipos de la compañía. “Nos permite reconocer patrones y tendencias que pueden no ser visibles a simple vista. Con el análisis de esta información que realiza nuestro equipo y la labor conjunta con las áreas comerciales podemos ayudar a nuestros clientes a identificar necesidades ocultas y brindarles mejores soluciones”, finaliza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES