Tendencias: Brasil experimenta grandes avances a pesar de tiempos difíciles

03 September 2021

Peter Yengst examina la creciente demanda de ventas de maquinaria de construcción que ha provocado una reactivación oportuna de la economía del país sudamericano.

Me complace decir que nos encontramos en medio de una recuperación económica muy fuerte, que era de esperar considerando la devastación generalizada que experimentamos el año pasado.

Es genial ver que las tasas de pandemia del covid-19 están cayendo rápidamente con la ayuda del clima más cálido junto con el nivel sólido de vacunas. Las máscaras y el distanciamiento social han quedado atrás por el momento, y finalmente estamos volviendo a nuestra vida social con amigos y familiares.

Los mercados de maquinaria de América del Norte experimentaron un tsunami de cifras de ventas negativas de dos dígitos para casi todos los mercados de la construcción el año pasado, aparte de un puñado de productos que se beneficiaron de los subsidios gubernamentales o la explosiva actividad de renovación en el sector residencial. Los tractores agrícolas, las cosechadoras, los cargadores de orugas compactos y las miniexcavadoras se mantuvieron a flote y terminaron el año con una nota positiva durante la peor recesión económica mundial en la historia reciente.

Recientemente estuve hablando de nuestra situación positiva con amigos de la industria en Brasil. Han enfrentado momentos difíciles con el virus y el país fue testigo de la segunda más alta tasa de mortalidad relacionada con la pandemia. Sin embargo, aunque el país ha tenido problemas, de alguna manera las ventas de maquinaria registraron resultados más sólidos en 2020 que el año anterior, y mejores cifras que algunos mercados aquí en el norte.

Aumento de las ventas de máquinas de construcción en Brasil

Las ventas de topadoras, retroexcavadoras, cargadoras de ruedas, excavadoras hidráulicas y motoniveladoras se destacaron en Brasil en 2020, ya que el país continuó saliendo de su recesión más reciente que terminó en 2016.

Desde entonces las ventas de maquinaria han tenido un desempeño excepcionalmente bueno, con un crecimiento que se ha más que duplicado y, en algunos casos, se ha triplicado. Los mercados de cargadoras de ruedas y manipuladoras telescópicas han crecido cada uno alrededor de un 150% en los últimos cinco años, mientras que las ventas de excavadoras hidráulicas, topadoras y retroexcavadoras aumentaron cada una más del 200%. Las motoniveladoras fueron las mayores ganadoras de todas desde 2016, con un aumento de las ventas de más del 360%.

Evidentemente, Brasil está trabajando en carreteras en estos días. La última vez que estuve en el país, poco antes de la pandemia, no era ningún secreto que más del 90% de las carreteras del país estaban sin pavimentar. La infraestructura general de Brasil se calificó cerca de la parte inferior de 137 países a escala mundial.

La economía de Brasil ha vuelto a sus niveles anteriores a la pandemia con el PIB rondando su promedio de varias décadas de alrededor del 1%, aunque eso va acompañado de una asombrosa tasa de desempleo de alrededor del 15%.

La moneda del país se encuentra en su nivel más débil en más de 30 años frente al dólar estadounidense. La tasa actual es de más de cinco reales brasileños por dólar estadounidense, lo que representa una caída de más del 80% desde que comencé a viajar al país a fines de la década de 1990. Y justo cuando pensaba que nuestra inflación era mala, la última reportada en un 5,4%, la tasa de inflación de Brasil está más cerca del 8,5%.

Peter Yengst Peter Yengst, presidente de Yengst Associates.

Queda mucho por hacer para mejorar las condiciones en Brasil y algunos ven las próximas elecciones como una oportunidad para hacerlo. Como los políticos típicamente sacuden el sistema al financiar proyectos importantes antes del período electoral, es probable que veamos otra sacudida en el gasto. Sin embargo, me han informado que es probable que el presidente Jair Bolsonaro se enfrente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien promete una agenda más progresista y de izquierda.

A pesar de todas las turbulencias económicas, pronosticamos otro año sólido en las ventas de maquinaria de construcción en Brasil, como resultado de tasas de interés bajas y continuas y mayores ganancias en vivienda e infraestructura. Al igual que aquí en el hemisferio norte, las tasas bajas alientan a los compradores y constructores a actuar, lo cual es muy necesario.

Las principales marcas están listas para prosperar a medida que se prevé que aumenten los proyectos de infraestructura

La pandemia detuvo el crecimiento en Brasil, pero la mayor parte de la actividad de la construcción se consideró “esencial” y se permitió que continuara. A corto plazo, los precios inflados de las materias primas y los problemas de suministro en curso pueden obstaculizar parte de la actividad de la construcción. Pero independientemente, estamos buscando mayores ventas de maquinaria en el futuro. Las principales marcas, como Caterpillar, CNH, Deere, JCB, Komatsu y Liebherr, pueden obtener grandes beneficios gracias a esto.

El crecimiento estabilizado a partir de mejoras en el empleo, el crecimiento adicional del crédito y una nueva agenda gubernamental deberían atraer inversiones adicionales del exterior y de entidades internas / privadas para construir proyectos de infraestructura para el sector de carreteras, aeropuertos, puertos y energía de Brasil.

Vale la pena señalar que el volumen de ventas de maquinaria de Brasil es cercano al de Canadá. Como mercado emergente con una población de más de 220 millones, este país BRIC tiene un gran potencial en los próximos años.

Este artículo apareció por primera vez en la edición de agosto de Diesel Progress

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES