Tendencias de la construcción para 2023

By Luciana Guimaraes26 December 2022

Ciudades inteligentes también forman parte de las tendencias.

La construcción civil experimenta un repunte y proyecta un escenario positivo para el próximo año. Según la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), la construcción civil brasileña sorprendió en 2022 y fue responsable de gran parte de la economía, preservando empleos y avanzando en el PIB. Para 2023, se esperan nuevas tendencias que proporcionen más movimiento al sector.

Las principales tendencias de innovación en la construcción civil están relacionadas principalmente con el uso de la tecnología y el medio ambiente. Foto: Pressfc

Según Tatiana Fasolari, vicepresidenta de Fast Engenharia, empresa de revestimientos de América Latina, el avance tecnológico también proporciona evolución en el área de la construcción civil. “Todos los procesos de construcción y planificación de nuestros proyectos dependen de Internet. Una conexión de última generación, como el 5G, nos ayuda a mejorar las decisiones matemáticas de la planificación digital y a captar máquinas y equipos utilizados en las construcciones”, valora.

Otro avance que debería ganar más protagonismo en la zona son los Construtechs. Según datos del Mapa Construtechs e Proptechs, las casas inteligentes en Brasil crecieron 235% en los últimos 5 años, proyectando tecnología, sustentabilidad y accesibilidad al mercado. “Las evoluciones tecnológicas fusionadas con la sostenibilidad son el futuro de la industria, siendo necesarias para equilibrar los entornos modernos en los que vivimos, junto con las necesidades sostenibles actuales.”

Las ciudades inteligentes también forman parte de las tendencias. El concepto describe ciudades creativas y sostenibles, donde las tecnologías se utilizan para construir un proceso de planificación que implique a la población.

Los edificios provisionales también son un foco de atención para el próximo año debido a su sostenibilidad en el negocio. Garantizan la reutilización de todos los materiales empleados, sin producir residuos y con una importante reducción de costes. La tecnología temporal ya ha estado presente en numerosos torneos deportivos, como la Copa del Mundo, y ahora empieza a ganar espacio en otros segmentos del sector.

“Las acciones sostenibles son un camino inevitable en el mundo empresarial. Cuanto mayor sea la conciencia de cambio, mejor será la imagen de la empresa entre sus clientes y la sociedad. Esta tendencia es extremadamente sostenible, ya que garantiza la reutilización de prácticamente todo el material, la reducción de costes en la construcción y facilita el mantenimiento del equipo después de los acontecimientos. El reto de este modelo de negocio es ejecutar los proyectos en los plazos estipulados por los comités locales, que suelen ser extremadamente cortos. La gestión y la experiencia del equipo son fundamentales, al fin y al cabo, no podemos retrasarnos ni un segundo”.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES