Tendencias en alquiler de equipos

14 February 2017

Gecolsa

Gecolsa

El mercado de arriendo de equipos de construcción ha enfrentado un complejo 2016 producto de la alta disponibilidad de equipos y la baja en la dinámica del sector petrolero, minero y de infraestructura en la región. Sin embargo, esta misma situación de inestabilidad puede traer oportunidades a la industria. Al menos así lo considera Jean Vogt, gerente comercial de Trek Rental, quien advierte que, aunque suene incongruente “debido a la incapacidad de las empresas en la realización de compra de equipos, producto de esta inestabilidad, han debido recurrir al arriendo de las unidades requeridas”.

Pero a pesar de éste optimismo, la caída en la actividad y la alta competencia del sector han provocado cambios en las tarifas. Según Pablo Lam, CEO de la chilena SK Rental Group, “las tarifas en algunos tipos de equipos, en particular maquinaria de construcción han bajado en forma relevante por sobreoferta de equipos tanto de los arrendadores como de los propios clientes”. Por ejemplo, el valor de alquiler de una retroexcavadora entre 2015 y 2016 habría caído en cerca de un 10%, según el ejecutivo.

Por su parte, Mauricio Ramírez, gerente rental de la colombiana Gecolsa detalla que “las tarifas de alquiler han estado estables en moneda local, lo que en dólares se traduce en una reducción del 40% comparado con los niveles que ellas tenían el segundo semestre de 2014. Los alquiladores seguimos esperando un incremento en las tarifas del mercado, impulsada por el mayor valor de los equipos nuevos y la alta inflación en el país que para 2015 fue 6.77% y que se pronostica estará cerca al 7% para 2016. Pero esto solo sucederá cuando se incremente la demanda de equipos en alquiler”.

Modelos tarifarios

Es necesario que el mercado de alquiler latinoamericano se modernice y empiece a estudiar nueva herramientas para dinamizar, fortalecer y hacer madurar la industria. Sin embargo, la implementación de nuevas tecnologías y los cambios de paradigma son siempre aspectos frente a los que la región se muestra con escepticismo.

Uno de los modelos que algunos expertos mencionan es el de la tarifa dinámica (tarifa que varía de acuerdo a la oferta-demanda en tiempo real), la que a juicio de Ramírez es una buena opción, aunque advierte que vale la pena siempre y cuando la mayor parte de los alquiladores la implementen. “No las usamos y haría sentido en alquileres cortos. En alquileres de mayor tiempo como los que se usan en Colombia (tres meses o más) no hace tanto sentido, en este tipo de alquiler el cliente siempre busca opciones y si la competencia no usa el sistema de tarifas dinámicas, automáticamente quedas por fuera”.

Lam comenta que SK Rental no utiliza el sistema actualmente, pero si señala que “estamos estudiando distintas opciones de administración de tarifas que protejan la sustentabilidad de la industria de rental”.

De hecho el ejecutivo indica que es un tema en discusión la implementación de plataformas o aplicaciones móviles. “El uso de estas tecnologías será cada día más importante”, asegura.

Ramírez agrega que “conocemos las iniciativas que se están dando en otras latitudes, como Yardclub –que permite pedir y gestionar equipamiento de alquiler en cualquier momento y desde cualquier dispositivo) y Getable – plataforma y aplicación móvil que alivia las limitaciones de la gestión de equipos como una solución de flujo de trabajo principal- y creemos que tienen el potencial de cambiar el mercado. En un mercado como el nuestro, darían mucha más transparencia a los precios de alquiler y las tendencias del mercado, lo que sería beneficioso para todos los involucrados (clientes y alquiladores). Al final del día, los clientes quieren menores tarifas y mayor disponibilidad; y los alquiladores mayor retorno en sus equipos, esto se puede lograr si se optimizan las flotas y para esto es necesario tener información de calidad como la que una aplicación puede proveer”.

Las nuevas tecnologías no deben estar sólo orientadas a generar un alquiler más sencillo, más aun, deben también ir en busca de aumentar la productividad de los equipos optimizando la operación de los clientes. “El monitoreo remoto y la mayor automatización de los equipos es también un tema que va a ir cambiando la industria”, asegura Lam.

“Sistemas de pesaje en cargadores y excavadoras, sistemas guía (laser, GPS, UTS) para movimiento de tierras y tendido de asfalto, medición de productividad por medio de IT y planeación con ayuda de drones. Todas estas aplicaciones ya están en uso y esperamos su demanda se incremente por parte de los clientes”, comenta Ramírez.

Por su parte Vogt comenta sobre los sistemas informáticos ERP (Enterprise Resource Planning) y advierte que “he revisado personalmente bastantes, quedando bastante decepcionado, debido al exceso de información de baja utilidad. Todos poseen algo bueno, falta quien lo reúna en uno”.

Plazos

Así como las tarifas a veces pueden volver más compleja una operación de alquiler de equipos, la misma situación económica general lleva a que las empresas pidan más plazos para cancelar los pagos o simplemente se retrasan. Según explica Lam esto tiene un impacto directo en la empresa ya que “el flujo de caja es fundamental en una compañía de arriendo”.

Vogt, quien advierte que en promedio sus servicios son pagados en 60-70 días, comenta que afortunadamente Trek Rental cuenta con una buena liquidez, sin embargo asegura que para “empresas de tamaño más pequeño que el nuestro, esto es altamente perjudicial, ocurriendo incluso que algunas lleguen a desaparecer, ya que algunos plazos sobrepasan en demasía la media indicada”.

Ramírez, de Gecolsa comenta que “la cartera es un tema crítico para nosotros, constantemente nos encontramos con que la nuestra se encuentra vencida en un alto porcentaje. Este comportamiento suele estar relacionado con los proyectos de infraestructura. Es un área donde tenemos mucho trabajo por hacer como industria de alquiler en el país”.

Rompiendo paradigmas

Una empresa que se ha atrevido a innovar en un mercado conservador ha sido la chilena Maquinarias Online, compañía que a través de su sitio web www.maquinariasonline.com quiere posicionarse como una solución a la industria del alquiler de maquinaria conectando oferta y demanda. “Como concepto es algo muy similar a lo que están haciendo compañías de nivel mundial, como Uber o AirBbnB, que ocupan la tecnología para unir clientes con proveedores”, define Miguel Ángel González, gerente general de la compañía.

Analizando el mercado del alquiler de equipos Maquinarias Online pudo detectar una falencia existente: la dificultad para que usuarios y proveedores estén conectados. Eduardo Elgueta, gerente de tecnología y operaciones, comenta que durante la investigación de mercado repararon en una gran dicotomía: “se da mucho que la gente que está buscando máquinas lo hace por internet, sin embargo, la gente que ofrece las máquinas están fuera de línea, publican en diarios o tienen una fuerza de venta que trata siempre con los mismos clientes y reducen el mercado. Éste podría ser mucho más amplio”.

¿Cuál es el gran argumento detrás de esta apuesta? El concepto de shared economy (economía compartida). “Una empresa puede tener un activo fijo, costoso y debe amortizarlo. Cuando no lo está utilizando para su trabajo, esa empresa tiene la opción de arrendarlo a quien tenga la necesidad de ese activo y de esta forma aumentar su rentabilidad a través de la utilización de sus máquinas en los tiempos muertos”, indica González.

Elgueta agrega que “es curioso que en esta industria se aplique poco lo que es el sharing economy, especialmente porque es muy apta para eso. En estos activos industriales la utilización con suerte llega al 60%, por lo que hay un gran tiempo muerto de los equipos que se pierde en vez de estar produciendo”.

La compañía opera actualmente a través de su sitio web, el que puede ser visualizado tanto en computadores como en dispositivos móviles, pero los ejecutivos adelantan que ya se está trabajando en generar aplicaciones nativas para sistemas operativos de teléfonos inteligentes. Esto es una necesidad ya que según comentan, alrededor del 60% de las visitas recibidas en el sitio provienen de plataformas móviles, lo que además prueba, según González, que “los usuarios están tres pasos más adelante de donde está el mercado”.

Los números son alentadores para Maquinarias Online: en seis meses han recibido más de 15.000 visitas al sitio, ya cuentan con 300 usuarios inscritos y 20 empresas publicando 150 equipos y todas las semanas reciben alrededor de ocho solicitudes de arriendo.

Y las perspectivas de crecimiento son ambiciosas. González comenta que la intención es contar con más de 1.000 máquinas publicadas este año en Chile, y abrir operaciones en Brasil, Colombia y/o Perú.

“En definitiva es una necesidad que está, los recursos tecnológicos están disponibles. Hay una carencia y ese gap nosotros lo podemos cubrir”, finaliza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES