Termotex demuestra las ventajas de la conectividad

Termotex Trimble BIM Foto: Termotex

Termotex S.A., empresa especialista en el diseño, integración, prefabricación y montaje de sistemas constructivos aislantes industrializados y con más de 15 años de experiencia, dice estar transformando su negocio y agilizando sus flujos de trabajo gracias a la tecnología de modelado, colaboración, realidad mixta y diseño de Trimble. De acuerdo a la empresa, el enfoque de construcción conectada aumenta la productividad en un 50% y reduce los costos laborales en un 60%.

Con oficinas en Panamá, Aruba, Curaçao, Bonaire, República Dominicana y Estados Unidos, la compañía aspira a convertirse en el principal proveedor de este tipo de sistema en América. “Como empresa con visión de futuro, Termotex se compromete a invertir en tecnología de construcción que pueda mejorar los procesos de la empresa e impulsar el crecimiento general. Al aprovechar una amplia gama de soluciones de Trimble y adoptar un enfoque de construcción conectada, Termotex está optimizando sus procesos y brindando precisión, eficiencia y calidad inigualables”, dijo la empresa en un comunicado.

Desafío
Termotex Trimble BIM Foto: Termotex

Coordinar las cuadrillas, descifrar planos y verificar los planos para lograr una construcción eficiente y sin inconvenientes puede ser una tarea compleja si no se cuenta con la tecnología adecuada. En este contexto Termotex comenzó a crear diseños BIM por sí misma y cambió a tablets en lugar de planos en papel en el lugar de trabajo, lo que ayudó a evitar algunos errores.

Pero tener un modelo BIM no es, por si solo, una solución absoluta para aumentar la velocidad y precisión en sus proyectos de construcción. De esta forma, Andrés Casanova, CEO y propietario de la compañía buscó una forma de utilizar una combinación de tecnologías y nuevos flujos de trabajo que permitieran la automatización y el intercambio de datos de principio a fin. También quería utilizar la realidad mixta como una mejor manera de aprovechar sus modelos BIM en el contexto del lugar de trabajo real durante todo el proceso de construcción.

Soluciones Trimble para la conectividad
Termotex Trimble BIM Foto: Termotex

Termotex adoptó múltiples soluciones de tecnología de Trimble para maximizar los datos constructivos y la colaboración en tiempo real para todo el ciclo de vida de diseño, construcción y operación. Comenzando con Trimble Tekla Structures para el diseño BIM, los diseñadores e ingenieros de Termotex ahora pueden crear modelos 3D completos y ricos en información que contienen todos los datos necesarios para construir y mantener una estructura. Las geometrías precisas ayudan a descubrir problemas antes, y los componentes ricos en datos reflejan los componentes físicos para ayudar a garantizar que los diseños se conviertan en realidad. Termotex también utiliza Trimble SysQue para crear un modelo MEP construible basado en contenido específico de fabricación del mundo real que está listo para la fabricación.

Termotex Trimble BIM Foto: Termotex

Con este enfoque de construcción conectada, se extiende el uso de BIM más allá del diseño, utilizando los mismos datos de construcción en el campo y conectándolos a las estaciones totales robóticas de Trimble para el diseño. Por ejemplo, el RPT600 con las funciones automatizadas y los flujos de trabajo guiados de Trimble Field Link ayudan a los trabajadores de de campo a identificar las ubicaciones exactas en el sitio que corresponden a puntos en el modelo con una precisión increíble. “Con el RPT600 de Trimble, podemos medir posiciones de forma más rápida, fácil y precisa, y con menos personas en el sitio”, dijo Casanova.

Cuando llega el momento del ensamblaje la solución de realidad mixta Trimble Connect para HoloLens permite combinar objetos del mundo real con hologramas digitales, visualizando el modelo construible superponiéndolo en el entorno físico, lo que ayuda a garantizar el control de calidad. Termotex utiliza Trimble Connect para HoloLens para verificar el ensamblaje correcto de las piezas codificadas de acero estructural conformado en frío (CFS). “Con Trimble Connect para HoloLens, podemos visualizar las relaciones espaciales entre los objetos e interactuar con los hologramas proyectados en tiempo real para identificar rápidamente problemas, realizar cambios y colaborar con partes interesadas remotas. También podemos rastrear cada paso desde una oficina remota, para asegurar que cualquier pieza prefabricada se coloque en el lugar correcto en el momento adecuado”, dijo Casanova.

Resultados

De acuerdo con Termotex, el uso de Trimble Connect para HoloLens ya ha obtenido un retorno de la inversión del 100% y obtuvo una ganancia adicional de US$10.000, como resultado del tiempo ahorrado al hacer inspeccionar los perfiles de acero y el MEP con esta tecnología en lugar de los métodos tradicionales. La compañía también ha ahorrado dinero al limitar significativamente la cantidad de errores durante el proceso de ensamblaje.

Asimismo, gracias al uso y combinación de estas tecnologías la empresa es capaz de completar el trabajo con un 60% menos de personas y un 50% más rápido. Además, la empresa puede obtener una precisión de 3-5 mm en cualquier dimensión en todos los proyectos, lo que sería imposible con métodos tradicionales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES