Terrafoundations: empresa con fundaciones profundas

By Cristián Peters.25 November 2020

Una reconocida empresa en el mercado sudamericano de fundaciones es Terrafoundations, empresa cuya historia se remonta hace 24 años con Pilotes S.A, empresa que inició las actividades en 1996 dentro del Grupo Echeverría Izquierdo de Chile (actualmente EISA).

Terratest 2

Fundación con pilotes de la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, Chile.

“La empresa Pilotes S.A. comenzó ejecutando obras de pilotes, fundamentalmente para puentes, en Chile. Durante el año 1996 comenzó a diversificarse a anclajes postensados y micropilotes autoperforantes, introduciendo ambas tecnologías en el mercado chileno”, comenta Aldo Guzmán, gerente general de Terrafoundations S.A. A fines de ese mismo año Pilotes S.A. se asoció con el Grupo Terratest, de España, para la ejecución de los pilotes para puentes de una de las primeras concesiones viales del en Chile: Talca – Chillán. En 1998 Grupo Terratest ingresó como accionista de Pilotes S.A., la cual cambió su razón social a Pilotes Terratest S.A.

“Durante toda su historia, la empresa fue pionera en varias tecnologías de las fundaciones especiales, introduciéndolas en el mercado chileno. Algunas relevantes fueron: anclajes postensados (1996), micropilotes autoperforantes (1996), soil nailing (1998), mechas drenantes (2000), pilotes CFA (2009), columnas de grava bottom feed (2011), jet grouting (2011) y pilotes prefabricados hincados (2019)”, explica el ejecutivo.

Internacionalización

En 2006 Pilotes Terratest abrió su filial en Perú, Pilotes Terratest Perú (PTP), filial que inició actividades ejecutando anclajes postensados para muros anclados, sistema típico en ese país. No obstante, con el correr de los años, la filial peruana fue incrementando sus capacidades hasta incorporar nuevas tecnologías en obras de pilotes de gran diámetro, CFA, micropilotes, soil nailing, columnas de grava y muros pantalla.

Dentro del desarrollo de los negocios de la compañía, destaca que en 2013 EISA tomó el control total de Pilotes Terratest en Chile, incluyendo con ello a la filial peruana, que era propiedad de esta última.

Dos años más tarde, en 2015, la compañía abre una nueva filial, esta vez en Bolivia, “donde se han realizado obras muy relevantes y novedosas para ese mercado, tales como el sostenimiento con pilotes anclados para el nuevo edificio de la Asamblea Nacional, obras de fundación para el Teleférico de La Paz y el muro pantalla para la excavación más profunda en Santa Cruz, donde las difíciles condiciones del terreno hacen complejos los proyectos con más de un subterráneo”, detalla Guzmán.

Conglomerado

Terratest 3

Muros pantalla y pilas-pilote para la nueva Línea 2 del Metro de Lima, en Perú.

En 2017 se creó la marca Terrafoundations y en 2018 se constituyó la empresa Terrafoundations S.A. en Chile que pasó a ser la accionista de las tres filiales: Pilotes Terratest S.A. (Chile), Pilotes Terratest Perú S.A. y Pilotes Terratest Bolivia S.A.

Actualmente el Grupo Terrafoundations desarrolla su actividad en los tres países, donde ofrece toda la gama necesaria de soluciones geotécnicas al más alto nivel, priorizando la prevención de riesgos laborales, salud ocupacional y la calidad en la ejecución. Las filiales de Chile y Perú están certificadas en las normas ISO 9001:2015 (Gestión de Calidad) e ISO 45001:2018 (Gestión de Seguridad y Salud Laboral).

Según detalla Guzmán, “en 2019, las ventas de Terrafoundations se compusieron por una participación de 55%, 35% y 10% de las filiales de Chile, Perú y Bolivia, respectivamente”.

Soluciones

Las principales soluciones geotécnicas ofrecidas por Terrafoundations son las fundaciones profundas (pilotes de diversos tipos, micropilotes, barrettes, etc), contención de excavaciones (muros pantallas, muro berlinés, muros de pilotes separados o secantes, soil nailing, muros anclados, etc), estabilización de taludes (anclajes, soil nailing, micropilotes, etc), mejoramiento de suelos (columnas de grava, vibrocompactación, compactación dinámica, jet grouting, mechas drenantes, etc), tratamiento de túneles (paraguas de micropilotes, pernos, jet grouting, drenes, etc), cortinas de impermeabilización (muros pantalla, inyecciones en suelos y rocas, Jet Grouting, etc) ingeniería geotécnica, monitoreo y ensayos de diverso tipo (ensayos de carga, inclinómetros, piezómetros, celdas de carga, etc).

Terratest 4

Pilotes y anclajes para el nuevo Edificio de la Asamblea Nacional en La Paz, Bolivia

“Terrafoundations ofrece todas las soluciones anteriores de forma transversal en el mercado, cubriendo desde la edificación hasta la minería, pasando por los mercados de infraestructura, energía e industrial”, destaca Guzmán. “Ofrecemos una combinación de capacidades geotécnicas, tanto en recursos de ingeniería y soluciones, como de maquinaria y personal especializados, que junto con el alto estándar de prevención de riesgos, ofrece un servicio de primera línea a sus clientes en todo el mercado”, añade.

Obras

Dentro de las obras ejecutadas por la empresa en la región en los últimos años destacan:

- Refuerzo de taludes (soil nailing y anclajes) en Planta de Escoria de la mina El Teniente, en Chile.

- Fundación con pilotes para la ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, en Santiago, Chile, proyecto en el que se instalaron más de 3.000 pilotes de gran diámetro.

- Pilotes de sostenimiento y paraguas de túneles para el proyecto AVO (Autopista Américo Vespucio Oriente), también en Santiago, Chile.

- Muros pantalla y pilas-pilote para la nueva Línea 2 del Metro de Lima, en Perú (“PTP tiene los mayores equipos del país para ejecución de muros pantalla de 1,00 m de espesor y pilotes pila de diámetro 1,80 m hasta más de 50 m de profundidad”, comenta Guzmán)

- Portal del nuevo Túnel Chancay para el Terminal Puerto Chancay (pilotes, anclajes y shotcrete), en Perú, donde PTP ejecutó exitosamente pilotes anclados en un portal en arena con casi 30 m de altura máxima.

- Pilotes y anclajes para el nuevo Edificio de la Asamblea Nacional en La Paz, Bolivia, que destaca principalmente por ser la primera obra de este tipo en Bolivia.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES