Thompson Pump provee desagüe confiable en Perú

Las prácticas de desagüe no son las mismas en todo el mundo y es por esto que resulta importante poder conocer casos de experiencias positivas para poder tener nuevas ideas o considerar otras tecnologías a la hora de trabajar en una obra de construcción. Un sistema de desagüe confiable crea mejores condiciones para trabajar, una mejor estabilidad geotécnica y mayor eficiencia para la construcción en suelos húmedos.

Sistema Wellpoint de Thompson Pump operando en Perú

Pero mientras en Estados Unidos la práctica de desagües y la utilización de entibados en zanjas es común, no lo es así en Perú, donde en muchas de sus regiones presenta terrenos saturados, y que por lo tanto, los proyectos requieren algún tipo de desagüe para permitir que los equipos y los trabajadores tengan acceso al área de trabajo de manera segura.

“Hemos observado que cuando se excavan las zanjas, se llenan de agua, los trabajadores no pueden ver completamente lo que están haciendo, guiándose con las manos y sintiendo los tubos para hacer las conexiones”, dijo Gustavo de Aragón, Gerente de Ventas para Exportación de Thompson Pump & Manufacturing Company. “No pueden asegurarse de que las conexiones de los tubos estén selladas correctamente; el sedimento y tierra contaminan los sellos y la calidad del trabajo se pone en riesgo. En el mejor de los casos, es cuestión de tiempo para que seda un acople y ocurra un fuga. No hay manera de saber cuánto tiempo va a durar, ni cuándo va a ocurrir. Esto incrementa los costos de mantenimiento”.

Tecnología Wellpoint

La tecnología de desagüe Wellpoint era básicamente inexistente en Perú hasta hace poco, pero ya ha ido ganando adeptos gracias al trabajo de la marca y du sitribuidor peruano: Iflutech SAC. Ambas compañías se unieron para lograr la introducción del sistema Wellpoint en el país andino.

Sistema Wellpoint de Thompson Pump operando en Perú

Thompson Pump proveyó las bombas para un trabajo en particular, comenzando con dos de sus bombas 6V, bombas de 6” de alto rendimiento, autocebantes, asistidas por sistema de vacío y 300 pies (más de 90 metros) de materiales y accesorios para Wellpoint. Las bombas fueron seleccionadas debido a su flujo máximo de 1.400 galones por minuto y columna máxima de hasta 104 pies (31,6 metros). 

El primer proyecto de Wellpoint para Ricardo Canales, fundador y propietario de Iflutech,fue en San Bartolo, consistiendo de desagüe para completar excavaciones para grandes cajas conectoras de tuberías de hormigón. Junto con el asesoramiento del personal de Thompson Pump, Iflutech completó varios trabajos de Wellpoint, ganando la experiencia y los conocimientos necesarios para continuar por su cuenta.

Resultados
Sistema Wellpoint de Thompson Pump operando en Perú

Con este primer proyecto completado, Iflutech compró dos bombas 6V adicionales y accesorios de Wellpoint para proyectos futuros. Con el conocimiento y el equipo recién adquirido, la distribuidora asumió un proyecto más complejo de desagüe debajo de grandes tanques para almacenamiento de petróleo crudo. En este caso las personas tenían que integrarse debajo de los tanques para reforzar los cimientos de los tanques que mostraban signos de estrés y tenían que bajar y mantener el nivel freático para ofrecer ese acceso.

“La iniciativa de Thompson Pump de acercarse a Iflutech para introducir nueva tecnología en el mercado peruano es un testimonio del deseo de ambas empresas de proporcionar calidad y resultados superiores en los proyectos”, dijo de Aragón. “Thompson Pump e Iflutech se arriesgaron y ayudaron a crear un nuevo segmento en el mercado, y ahora la demanda de desagüe tipo Wellpoint y utilización de entibados para zanjas en nuevos proyectos se está convirtiendo en el estándar”, añadió.

De hecho, muchas de las compañías de agua de Perú están comenzando a requerir entibado en excavaciones y Wellpoint para sus trabajos de instalación de tuberías.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES