Topografía: Integración, eficiencia y usabilidad

By José Salinas16 February 2017

Las soluciones y equipos topográficos han mostrado una importante evolución durante la última década. La digitalización y el compartir información a través de softwares han redundado en una mayor capacidad de estas herramientas y en su importante influencia en cómo los proyectos de construcción son planificados y ejecutados.

Avances recientes en lo que es tecnología en el área de la imagnología han tenido un impacto crucial en el diseño y recolección de datos. Como señala Bryn Fosburgh, vicepresidente de Trimble, actualmente las cámaras en estaciones totales robóticas topográficas soportan el control de operaciones remotas y técnicas de diseño visuales. “Por ejemplo, al usar la tecnología VISION de Trimble, el personal en terreno puede capturar información precisa sobre las condiciones del lugar de trabajo y del status de las labores, con un muy bajo riesgo de errores de interpretación”.

Por otro lado, los softwares de campo y de oficina son capaces ahora de elaborar una variedad de soluciones para distintos tipos de obras, como la planificación de una ciudad inteligente y otros desarrollos de infraestructura. Según explica Rubens Soderi, presidente de Hexagon Geosystems Sudamérica, “mientras el negocio continúa digitalizando sus operaciones, nosotros estamos ofreciendo cada vez más soluciones topográficas en 3D, desde nuestro software de campo Captivate que produce modelos 3D con tecnología táctil, hasta nuestros escáneres de láser detallado que crean nubes de punto 3D”.

En lo que son avances tecnológicos de los últimos años, Ed Castelan, gerente de Ventas Topcon para América Latina, expresa que “estamos viendo avances en el desarrollo de estaciones robóticas totales y sus capacidades, como la nueva serie GT con una mejora en el sistema de rastreo UltraTrac, motores UltraSonic más rápidos y la posibilidad de incorporar nuestra tecnología Hybrid Positioning para los GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite por sus siglas en inglés) y su combinación con soluciones de posicionamiento óptico”.

Las exigencias de la construcción

En lo que son productos y soluciones de topografía para la construcción, el sector está buscando una eficiencia cada vez mayor y también una reducción de costos. “Nuestra mayor contribución en esta área es nuestra solución combinada llamada HxGN SMART Build, que se utiliza en conjunto con nuestra hermana PP&M; HxGN SMART Build mejora los márgenes del negocio y ayuda a completar los proyectos de manera segura, en tiempo y en presupuesto, al conectar un ecosistema entero de stakeholders en un lugar donde se está construyendo. Al ser una solución basada en nube, cualquiera puede acceder a los planos y mantener el proyecto en avance”, apunta Soderi de Hexagon Geosystems.

Para Trimble en tanto, otro requisito importante de estos equipos es su capacidad de poder trabajar en ambientes hostiles, como la estación de diseño Trimble RPT 600.

Un aspecto muy relevante es que la industria de la construcción requiere de este tipo de productos la capacidad de leer planos en su diseño original y sin alteraciones, “como un pdf que puede ser referenciado y escalado dentro de nuestro software de diseño MAGNET Office, para sacar los puntos relevantes, eliminando la necesidad de equipos topográficos de exterior para ese tipo de aplicaciones”, indica Castelan de Topcon.

“Las compañías del área de la construcción siempre están preocupadas por los costos. Como con cualquier tecnología, en la medida que la tecnología madure, los usuarios esperan que al invertir en nuevas soluciones el gasto baje. Los instrumentos de posicionamiento no son la excepción. Estamos viendo un énfasis cada vez más importante de los clientes hacia soluciones de menores costos y de mayores capacidades. Especialmente en países en desarrollo, el costo de la tecnología debe ser sopesada en comparación a los costos laborales locales y el retorno de la inversión (ROI)”, agrega Fosburgh de Trimble.

El uso de máquinas de control para obras de construcción pesada y movimiento de tierra continúa expandiéndose. Modelos digitales de terreno pueden ser enviados directamente a soluciones integradas en equipos para asegurar un rendimiento preciso y un apego a los planos. Los sistemas GNSS, las estaciones totales y soluciones de posicionamiento láser pueden proveer una guía precisa y el control del equipamiento de construcción.

Fosburgh explica además que, en lo que es software, “se están adoptando modelos 3D y los BIM (Modelación de la Información de la Construcción por sus siglas en inglés) durante los procesos de planificación y construcción. El BIM y las técnicas de construcción virtuales soportan el análisis pre-construcción y los procesos de construcción e inspección”.

Con la adopción agresiva de los sistemas BIM, las compañías constructoras esperan ahora que los equipos en terreno y los instrumentos permitan el modelamiento también in situ. Desde que los dispositivos de computación portables han experimentado avances dramáticos en su capacidad de procesamiento y en su memoria, es posible visualizar e interactuar con los modelos BIM en terreno. Por ejemplo, el software Trimble Link en conjunto con las estaciones totales Trimble RTS puede producir una interacción precisa entre los modelos de diseño y las tecnologías de posicionamiento y de computación en los lugares de trabajo. El enfoque integrado ayuda a asegurar que la construcción física iguale al diseño.

Integración de tecnologías

“en Topcon, estamos integrando estaciones totales robóticas con nuestro GNSS para Posicionamiento Híbrido en terreno con rutinas de auto-localización”, destaca Ed Castelan, de la compañía.

En Hexagon Geosystems en tanto, han combinado recientemente tecnología de imaginería y la LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) con el programa Leica CityMapper. La tecnología GNSS continúa siendo un foco de desarrollo, integrando un receptor de 555 canales de la antena inteligente Leica GS16 con sus estaciones totales. “También estamos viendo el uso de la primera inteligencia artificial en nuestras soluciones topográficas de autoaprendizaje, lo que está preparando a la industria de cara a estas soluciones para el futuro”, dice Soderi, ejecutivo de la compañía.

Por el lado de Trimble, su portafolio de soluciones para la construcción considera sus tecnologías base GNSS, de posicionamiento óptico, software, de comunicaciones, de servicios de nube y de gestión de datos. Como explica señala Bryn Fosburgh, vicepresidente de la compañía, “en algunos casos, múltiples tecnologías están integradas en un solo sistema, como los sistemas de mapeo móviles Trimble MX8 y la nueva estación total de escaneo Trimble SX10. Aún más importante son softwares como el Trimble RealWorks y el Trimble Business Center, que fusiona datos de múltiples sensores para producir información cohesionada”.

Así, las soluciones integradas para la construcción se enfocan en simplificar los flujos de trabajo. Al usar una interface común para controlar una serie de sensores y para visualizar datos de construcción, los constructores pueden acortar la curva de aprendizaje e incrementar la productividad.

Otro punto importante es cómo estas herramientas se integran con las de telecomunicaciones y las llamadas Tecnologías de la Información (TI). La mayor disponibilidad de acceso a la Internet brinda importantes oportunidades a la construcción. Software y servicios basados en la nube como el programa Trimble Connect, un ecosistema de colaboración, están jugando un rol cada vez más importante en la administración y uso eficiente de la información de los proyectos. Usando las tecnologías de las comunicaciones, la data de los lugares de trabajo como mediciones, imágenes y reportes puede ser rápidamente compartida entre los equipos humanos de gestión y diseño en locaciones alejadas. Diseños actualizados y órdenes de trabajo pueden ser enviados directamente a computadores en terreno y a sistemas de guías de maquinaria usando comunicaciones inalámbricas.

En lo que es telecomunicaciones, Rubens Soderi de Hexagon Geosystems indica en tanto que “muchas de nuestras soluciones están basadas en tecnología de nube, como el HxGN SMART Build o nuestro Hexagon Imagery Program, que tiene componentes significativos de Tecnologías de la Información. Cuando hablamos de conectar ecosistemas, entonces nuestras tecnologías TI juegan un rol crucial. Nuestros sensores y software dependen del poder o potencia de estas tecnologías no solo para conectar el terreno con la oficina, sino también para reunir a stakeholders de los distintos proyectos que dependen el uno del otro para el éxito de estas iniciativas”.

Uso cada vez más fácil

Tan importante como la versatilidad, interconexión y eficiencia de las herramientas topográficas es la facilidad con que los usuarios puedan utilizarlas. Es esencial proveer flujos de trabajo simples y familiares para los trabajadores de la industria de la construcción. Bryn Fosburgh de Trimble indica que “los desarrollos o innovaciones en software y un entendimiento profundo de las prácticas y terminologías de la industria de la construcción permite a Trimble proveer soluciones que los equipos humanos en terreno aceptarán y usarán eficientemente. La herencia de Trimble en los procesos de construcción en terreno se grafica por medio de la combinación de tecnologías de medición precisas con software fácil de usar y con terminología común”.

Ed Castelan de Topcon reflexiona que “para la mayoría de los casos, ahora todo es tan fácil de usar como un teléfono celular, tan solo unos pocos clicks y las herramientas corren tanto para los usuarios con Android como los que cuentan con el sistema operativo de Apple. La simplificación de los dispositivos de mano y de software han alejado la necesidad de contar con topógrafos en la recolección de datos y de otras labores que tienen que ver con la construcción”.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Chile: Fuerza austral
Si bien Chile está experimentando altos niveles de incertidumbre, las grandes constructoras esperan un 2022 positivo en sus resultados
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES