Trabajando ante el volcán

26 September 2019

liebherr_lb36_ibague_1

La LB 36, en primer plano, lleva a cabo los trabajos de perforación mientras, al fondo, se construyen los pilotes de los puentes de forma manual.

El programa vial de cuarta generación del gobierno colombiano es el proyecto de desarrollo de infraestructura vial más ambicioso de Latinoamérica. El proceso consiste en la construcción y el mantenimiento de unos 7.000 km de carreteras, así como en el levantamiento de nuevos puentes.

Dentro de los planes está la conexión este-oeste de Ibagué a Cajamarca, a cargo de APP GICA S.A., un grupo de seis empresas constructoras colombianas. La conexión de 35 km entre ambas localidades consistirá en una carretera de dos carriles con un total de cuarenta puentes construidos a partir de elementos de hormigón. El objetivo es reducir a la mitad el tiempo necesario para completar este recorrido.

Factor montañoso

Pero existen grandes complejidades. Una de las fases de construcción de este considerable proyecto se ubica en los Andes, al oeste de Colombia. El imponente cuenta con el Nevado del Tolima, que junto al Nevado del Ruiz y el Nevado de Santa Isabel, es uno de los tres volcanes más altos del Parque Nacional Natural Los Nevados. 

liebherr_lb36_ibague_2

Mincivil obtiene resultados óptimos en Ibagué con el uso de la LB 36.

Una de las empresas del consorcio es Mincivil, compañía que está utilizando la pilotadora de rotación LB 36 de Liebherr en Ibagué para construir los pilotes de los puentes. En el proceso de perforación con barra kelly, la máquina fabrica pilotes con un diámetro de 1500 mm y una profundidad media de 30 m. El número de pilotes varía en función del diseño del puente. Según las condiciones del suelo, la LB 36 alcanza una producción diaria de 10 a 15 m de profundidad de perforación.

El Nevado del Tolima está muy presente en la obra. Debido a su proximidad al volcán, el terreno cuenta con una capa dura de roca y resulta, por tanto, difícil de romper. Pero según señala Daniel Rodríguez, foundation unit business manager “en terrenos complicados, Liebherr es la única opción”.

Hombre vs. máquina

La perforación con barra kelly no es el único desafío. Ciertas partes del terreno resultan verdaderamente abruptas, por lo que es ya toda una proeza que Mincivil haya conseguido trasladar la LB 36 hasta la obra. Sin embargo, resulta imposible o al menos sumamente complicado llevar esto a cabo en todo el terreno. La única opción consiste en fabricar los pilotes de forma manual, lo que requiere un gran esfuerzo físico. En Ibagué se lleva a cabo este proceso.

A ‘mano’, los trabajadores logran construir 1,5 m por día. ”No es justo evaluar estos resultados con respecto al rendimiento diez veces mayor que ofrece la LB 36, pero la comparación, por odiosa que siempre sea, ilustra la importancia de contar con máquinas potentes y fiables en proyectos de gran envergadura”, señalan desde Liebherr. 

El proyecto de construcción dio comenzó en abril de 2016 y se estima que las obras finalizarán en 2024. La realización de este proyecto requiere una inversión de cerca de 528 millones de euros.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES