Trabajos en altura: las primeras medidas del nuevo texto de la NR 35 entran en vigor en julio

Solo en 2021 se produjeron 2.487 muertes relacionadas con el trabajo, un 30% más que en 2020.

Los equipos de seguridad influyen significativamente en la reducción del número de accidentes y muertes en los entornos de trabajo. Foto: AdobeStock de Eduardo Augusto

Uno de los principales cambios de la legislación se refiere al uso de escaleras de mano. La nueva legislación exime del uso de protección personal contra caídas en alturas de hasta cinco metros. Hace diez años, la NR 35 clasificaba el trabajo en altura como “todas las actividades realizadas a más de dos metros” en las que existe riesgo de caída.

En el portal del Ministerio de Trabajo, la norma se describe así: “Esta Norma establece los requisitos y medidas de prevención para los trabajos en altura, que involucran la planificación, organización y ejecución, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores involucrados directa o indirectamente con esta actividad”.

Sólo en 2021 se produjeron 2.487 muertes relacionadas con el trabajo, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2020. El Observatorio también señala que cada 50 segundos se produce una nueva notificación de accidente laboral. Según el Ministerio de Trabajo, la actualización de la NR 35 tenía como objetivo facilitar la aplicación de la norma y contribuir a la reducción de los accidentes. La actualización se basó en más de 700 contribuciones recogidas durante el proceso de consulta pública.

La actualización tenía la intención de facilitar la aplicación de la norma y contribuir a la reducción de accidentes.

Y uno de los principales cambios en la legislación está relacionado con el uso de escaleras de mano. En este sentido, la nueva legislación exime del uso de protección individual contra caídas en alturas de hasta cinco metros.

La inclusión del tercer anexo sitúa esta información de cinco metros y exime del análisis de riesgos para actividades hasta esta altura.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES