Tracbel apuesta por la autosustentabilidad

Tracbel busca autosustentabilidad con energía solar. (Foto: Tracbel)

Tracbel, empresa distribuidora de equipos de construcción, minería, logística, transporte y agroindustria, comercializa productos y presta servicios para las marcas Volvo (equipos de construcción, chasis de camiones y autobuses), SDLG (máquinas amarillas), Tigercat (equipos forestales), Michelin y Camso (neumáticos comerciales) y Kalmar (equipos portuarios y logísticos), en Brasil, está apostando por la autosustentabilidad a través de la energía solar.  

La compañía ya cuenta con una unidad de energía solar totalmente autosostenible en su sucursal de Sumaré (Campinas, SP), donde está está pilotando un proyecto de generación de energía limpia en toda la red de la empresa, como parte del compromiso del grupo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. “El respeto por el medio ambiente es uno de los principios básicos de Tracbel. Estamos ampliando nuestras inversiones en esta área. Queremos ampliar nuestras operaciones, pero siempre con el menor impacto ambiental posible”, dice Luiz Gustavo Rocha de Magalhães Pereira, director general del Grupo Tracbel.

Luiz Gustavo Rocha - CEO Grupo Tracbel Luiz Gustavo Rocha - CEO Grupo Tracbel. (Foto: Tracbel)

El desafío no es menor. El grupo cuenta con 31 unidades repartidas en 15 estados brasileños.

Modelo Sumaré

El modelo adoptado en Sumaré fue la instalación de paneles fotovoltaicos para captar energía solar para consumo propio. Instalados a lo largo del techo, los 190 módulos de 534 vatios y 2,6 m² tienen una potencia de 101,7 KWp. “Todo el sistema tiene una capacidad de generación de 154,4 MWh/año, equivalente al consumo de 110 viviendas”, dice Igor Rocha, gerente administrativo de Tracbel S/A, y responsable del proyecto en el grupo.

Tracbel busca autosustentabilidad con energía solar. Tracbel busca autosustentabilidad con energía solar. (Foto: Tracbel)

Dimensionada para abastecer únicamente a esta unidad, la planta implantada generará el 95% de toda la energía consumida en sus instalaciones. Solo en el primer mes de prueba, en enero de este año, el ahorro generado fue del 65%. “Además del beneficio ambiental, también hay ventajas económicas, ya que se espera que los precios de la electricidad aumenten aún más en 2022”, destaca el ingeniero Luis Capanema, director de Cape Inovação e Tecnologia, una consultora de energía solar que brindó asesoramiento técnico. 

Mercado en auge

El número de plantas de energía solar en empresas y hogares brasileños crece exponencialmente. La semana pasada, el país alcanzó una capacidad instalada de energía solar de 14 gigavatios (GW), la misma potencia que la hidroeléctrica de Itaipu, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES