Tradelossa celebra 50 años

Aurelio de los Santos Murillo fundó una empresa con un camión pequeño y una tarea: transportar madera desde las montañas en las afueras de Durango, México. Fundó Transportes de los Santos e Hijos, S.A. de C.V. el 16 de noviembre de 1973.

Don Aurelio de los Santos Murillo

Cincuenta años después, Aurelio de los Santos no reconocería el negocio que inició y que ha abarcado a tres generaciones de su familia. Hoy, Tradelossa es uno de los especialistas más reconocidos de México en transporte de ultrapesados y sobredimensionados, logística de carga de proyecto, montajes, maniobras y forwarding. La empresa atiende a clientes en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa Occidental y China.

“El ingenio, la creatividad, la experiencia y el convencimiento de Don Aurelio se convirtieron en la base de lo que hoy es Tradelossa, una empresa cuyos principales pilares son el trabajo duro y el cuidado mutuo”, afirmó Carlos Matthey de los Santos. “Esos valores y nuestro gran equipo son la base de nuestro éxito. Aunque hemos evolucionado hacia una empresa más institucionalizada, creemos que la agilidad y el empoderamiento nos han llevado a tomar mejores y más rápidas decisiones”.

Tradelossa opera en cinco ubicaciones principales: su primer sitio histórico en Durango, así como en Monterrey, Nuevo Laredo, Guanajuato y Ciudad de México.

La empresa ha demostrado una notable resiliencia a la hora de seguir adelante después de los reveses, buscando siempre las soluciones más creativas y reforzando la empresa con talento y equipos de última generación.

Trabajos premiados

Las hazañas de Tradelossa incluyen convertirse en la primera empresa latinoamericana en ganar el premio SC&RA Moving Job of Year en 2015. El trabajo ganador implicó trasladar un reactor de 1,9 millones de libras (más de 860 toneladas) para el megaproyecto Etileno XXI desde el puerto del Golfo de México en Coatzalcoalcos. El transporte recorrió 12 kilómetros de obstáculos importantes. El proyecto de 20 días requirió una planificación detallada y varios cambios en la configuración del vehículo.

Fundada por Don Aurelio de los Santos Murillo en noviembre de 1973, Tradelossa es uno de los especialistas más reconocidos de México en transporte especializado y aparejos.

Tradelossa también añadió a la vitrina de trofeos el premio SC&RA Rigging Job of the Year. En una planta de gas, el equipo del proyecto de Tradelossa desarrolló un plan de ingeniería detallado para mover una turbina de baja presión de 17,5 toneladas a 165 pies (más de 50 metros) sobre el suelo. Luego, los miembros del equipo tuvieron que levantar la turbina 27 pies (8,2 metros) y luego moverla 23 pies (7 metros) mientras aún estaba sobre el suelo. Cada paso se complicó por las fuertes lluvias. Para completar el trabajo se utilizó un sistema de pórtico de 550 toneladas.

En 2018, la compañía inició uno de sus proyectos más grandes, transportando 100 torres eólicas y sus componentes, incluidas 300 palas, desde el Puerto de Altamira hasta la comunidad de El Mezquite en el norte de México.

El éxito de Tradelossa también se puede atribuir a su inversión en nuevos equipos, como el equipo especializado para puentes de vigas Goldhofer ‘Faktor 5’ y un pórtico hidráulico SBL de 1.100 toneladas.

Tradelossa se ha convertido en una de las pocas empresas de acarreo y aparejo en América Latina que ofrece el nivel de experiencia y capacidad tecnológica necesaria para brindar a sus clientes soluciones únicas para sus proyectos más complejos, según Carlos Matthey de los Santos.

Una herencia orgullosa

Más recientemente, la empresa ganó el premio SC&RA Hauling Job of Year 2023. El proyecto incluyó el movimiento de un compresor de 765.004 libras (unas 347 toneladas) junto con otros componentes enormes.

Baste decir que el equipo de Tradelossa nunca olvidará su herencia.

“El legado de esfuerzo, tenacidad y compromiso de nuestro fundador es palpable en cada uno de los proyectos que hemos logrado a lo largo de nuestra historia”, afirmó Carlos Matthey de los Santos. “Sus valores viven en cada uno de los que conformamos esta gran empresa, y estamos emocionados de seguir esforzándonos por alcanzar nuevos sueños en los próximos 50 años”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES