Transformando la industria de la construcción con innovación digital

Calidad Cloud logo

En un mundo cada vez más digitalizado, la industria de la construcción no se queda atrás. Empresas como Calidad Cloud han surgido como pioneras en la transformación digital de este sector.

Hablamos con Michelle Asenjo, Channel Manager de esta la empresa, para conocer más sobre su historia, soluciones ofrecidas, proyecciones de crecimiento y el impacto que están generando en la industria.

Calidad Cloud nace hace más de una década de la visión conjunta de sus fundadores: Franz Fahrenkrog, Robinson Fuentes Valenzuela y Ricardo León, quienes, desde entonces, se han dedicado a desarrollar un software de gestión integral para calidad, productividad y postventa, ofreciendo un seguimiento detallado de los problemas detectados en los proyectos.

La plataforma se destaca por su enfoque integral. Dividida en dos ambientes, construcción e inmobiliario, ofrece una gama completa de herramientas. Según explica Asenjo, en el ambiente de construcción, se integran módulos como Cbox, hormigón, calidad y recepciones. Mientras tanto, en el ambiente inmobiliario y de desarrolladores, se gestionan aspectos finales del proyecto, incluyendo recepciones, entregas y garantías o postventa.

Los fundadores de Calidad Cloud. (Foto: Calidad Cloud)

Beneficios cuantificables

Según Asenjo, el impacto de Calidad Cloud es tangible. “El 82% de las pérdidas en un proyecto de construcción son por trabajos rehechos, nuestro software ayuda a reducir en al menos un 40% estas pérdidas, llegando incluso al 50% con una integración completa en la línea de mando del proyecto”, detalla. De hecho, la ejecutiva asegura que “usando Calidad Cloud lograrás ahorrar de 8 a 12 horas de trabajos administrativos semanales de un profesional de obra, liberando estos horarios para el control en terreno”.

Expansión

Actualmente Calidad Cloud opera formalmente, en Chile, Perú, Colombia, México y sus servicios operan en distintas empresas a lo largo de toda América Latina, incluyendo Costa Rica y Panamá. Sin embargo, la internacionalización e ingresar a nuevos mercados presenta desafíos únicos. Asenjo destaca la importancia de comprender “la cultura de construcción, los equipos de trabajo y por supuestos las normativas vigentes, para de esa forma poder cumplir con estándares de producto y servicio”. Además, resalta la importancia del soporte especializado para garantizar la satisfacción del cliente. “No sólo contratas una plataforma, sino también un equipo de soporte diario especializado, que debe saber cubrir a tus preguntas técnicas para apoyar de buena forma”, define.

Hoy la compañía está avanzando en la penetración del mercado brasileño. “Es otro idioma y otra cultura, pero vamos avanzando bien junto a nuestros partners técnicos y comerciales de AltoQi. Ya tenemos Calidad Cloud traducido al portugués, tanto en versión web como móvil”, cuenta la ejecutiva.

Proyecciones

El éxito de Calidad Cloud se atribuye a su profundo entendimiento de la industria y su compromiso con cada cliente. La empresa cuenta actualmente con más de 30.000 usuarios activos en Latinoamérica y esperan cerrar el año con 1.250 proyectos utilizando su plataforma en tiempo real.

CalidadCloud team El equipo de Calidad Cloud. (Foto: Calidad Cloud)

Para mantenerse a la vanguardia, Calidad Cloud está apostando fuerte en la línea BIM (Building Information Modeling). Asenjo comenta que están colaborando estrechamente con el proyecto Construye 2025 en Chile, Perú y México, con el objetivo de digitalizar procesos y llevar la automatización visual 3D con datos reales a cada proyecto.

Calidad Cloud no solo está revolucionando la forma en que se gestionan los proyectos de construcción, sino que también está liderando el camino hacia una industria más eficiente y digitalizada. Con un enfoque centrado en el cliente, una visión clara de innovación y un equipo altamente capacitado, esta empresa está marcando una diferencia significativa en el mundo de la construcción.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES