Transporte pionero en Tamazunchale II

Goldhofer Mucino Tamazunchale Gracias a Addrive y Addronic se lograron giros en horquilla extremadamente estrechos sin camiones.

Iberdrola está trabajando en su proyecto energético Tamazunchale II, ampliación de 514 MW a su planta que ya hoy cuenta cuna capacidad instalada de 1.187 MW. Con una inversión de US$350 millones y llegando así a los 1.701 MW, ésta sería la planta de ciclo combinado de mayor capacidad de América Latina.  

Un desafío especial fue el que le tocó a la mexicana Transportes Muciño, que tuvo que transportar algunos de los componentes principales desde el puerto de Tampico a la planta de energía en construcción, trabajo que se extendió desde marzo hasta mayo de 2021.

En construcción en el estado mexicano de San Luis Potosí, Tamazunchale II, uno de los componentes era un generador que pesaba 380 toneladas y medía 10.200 x 5.430 x 5.410 mm. Dado que la ruta incluía múltiples obstáculos, las combinaciones convencionales de módulos de servicio pesado no eran factibles, por lo que la empresa recurrió a la tecnología de Goldhofer.

Goldhofer Mucino Tamazunchale Cruzando el puente reforzado Platón Sánchez, sin camiones.

Pendientes de hasta el 19%, curvas cerradas y estrechas carreteras plantearon un desafío para los ingenieros de proyectos de Muciño. Se pusieron en práctica múltiples combinaciones de módulos de alta resistencia Goldhofer y el puente de vigas altas FAKTOR 5. El peso bruto sin camiones fue de 705 toneladas. Asimismo, se emplearon los sistemas Addrive y Addronic. “Con Addronic se pueden sincronizar las funciones básicas como dirección, nivelación y accionamiento de hasta cuatro módulos Addrive. Además de eso, la integración de una flota existente de PST o THP en la combinación de transporte se puede realizar fácilmente”, explicó Rainer Auerbacher, miembro de la junta y director de tecnología de transporte de Goldhofer.

Configuración
Goldhofer Mucino Tamazunchale El convoy tomando una curva muy estrecha en San Felipe Orizatlán.

A partir de una combinación de 2x de 18 ejes FAKTOR 5 con una carretilla de empuje y dos de remolque, los dos módulos Addrive apoyaron la combinación. En la ciudad de Jaltocan, el equipo de Muciño reconfiguró el convoy a una combinación paralela de 2x 9 ejes con ahora cuatro módulos de línea de 6 ejes Addrive sincronizados a través de Addronic. La tracción combinada de tres tractores y los módulos Addrive pudieron soportar pendientes de hasta un 14% en carreteras extremadamente estrechas.

Con tractores separados, el convoy atravesó más de 46 curvas cerradas, incluso pasando una curva de 54 grados. Después de otra reconfiguración a una combinación paralela de 2x 12 ejes, el equipo de Muciño se dirigió a la planta de energía.

Goldhofer Mucino Tamazunchale El convoy llegando a su destino: Tamazunchale II.

Se ampliaron más de 126 curvas para adaptarse a una configuración tan grande. Además de eso, se tuvieron que hacer seis refuerzos de puentes importantes en Pánuco, Veracruz, Platón Sánchez y varios otros puentes a lo largo de la ruta. Algunos de los puentes incluso tuvieron que ser cruzados sin camiones para reducir el peso total y evitar largos desvíos.

“Con la experiencia combinada de Muciño y Goldhofer, pudimos completar con éxito una tarea innovadora. Estoy muy orgulloso del desempeño comprometido de nuestro equipo en el sitio”, dijo Raúl Cuevas, director comercial de Transportes Muciño.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES