Transportes tendrá un plan de 100 días para reanudación de las obras

Entre las competencias del ministerio están la política nacional de transporte ferroviario y por carretera.

Reanudar las obras paralizadas por falta de recursos, analizar los contratos de los 15 mil kilómetros de carreteras en concesión y ampliar la participación del sector privado son algunas de las prioridades destacadas por el nuevo Ministro de Transportes, Renan Filho. Durante la ceremonia de traspaso de mando el pasado martes (3), en Brasilia, dijo que presentará un plan de acción para los primeros 100 días de su gobierno.

Foto: Ricardo Botelho / Minfra

Creada a partir del desmembramiento del extinto Ministerio de Infraestructuras, la cartera de Transportes contará con tres secretarías nacionales: Transporte por Carretera; Transporte Ferroviario; y Tráfico. El Departamento Nacional de Infraestructuras de Transporte (DNIT) y la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) se vincularán como autarquías.

El MT sigue al mando de dos órganos colegiados: la Comisión Nacional de Autoridades de Transporte Terrestre (Conatt) y el Consejo Nacional de Tránsito - Contran (Contran). “En 15 días tengo intención de presentar un plan de acción para los próximos 100 días al frente de este Ministerio. Preveo que resolveremos las dificultades presupuestarias encontradas hasta ahora, no sólo durante un año, sino de forma sostenible”, subrayó.

Entre las competencias del ministerio están la política nacional de transporte ferroviario y por carretera; la política nacional de tráfico; la participación en la planificación estratégica, en el establecimiento de directrices para su ejecución y en la definición de prioridades de los programas de inversión en transporte ferroviario y por carretera, en articulación con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, también creado a partir de la cartera de Infraestructuras.

Expansión

Según el ministro, otros objetivos son ampliar la participación del ferrocarril en la matriz de transportes, dar prioridad a la seguridad vial e invertir con criterio en las zonas más necesitadas, prestando la atención necesaria a los estados con la red viaria más depreciada. “Modernizaremos la logística nacional, reduciendo costos y contribuyendo con el sector productivo (...) El Ministerio de Transporte se guiará por las mejores prácticas de Gobernanza, por la preocupación con el aspecto social y el respeto al medio ambiente”, dijo.

Licenciado en Economía por la Universidad de Brasilia (UnB), Renan Filho es natural de Alagoas, Murici, está casado con Renata Calheiros y es padre de dos hijos. En su carrera política, fue alcalde de Murici durante dos mandatos, diputado federal y gobernó Alagoas entre 2015 y 2022. En las últimas elecciones fue elegido senador con más de 845.000 votos. Como gobernador, fue responsable del avance en infraestructuras de transporte y logística, que dio a Alagoas el 1er puesto en el ranking de las mejores carreteras de la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES