Tren Maya generará infraestructura

By Gabriel Lira28 May 2019

El proyecto ferroviario que atraviesa cinco estados de México incentivaría la inversión en grandes proyectos inmobiliarios.

Tren Maya

El proyecto ferroviario mexicano Tren Maya planea construir 15 estaciones y cruzará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas a lo largo de 1.500 kilómetros. Su magnitud y extensión generará muchos negocios inmobiliarios. Rogelio Jiménez, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México, Fonatur señaló que “las estaciones del proyecto generarán negocios inmobiliarios por más de US$ 150 mil millones”.

Respecto del proyecto de infraestructura más importante de la actual administración del país, Jiménez explicó que cada estación tendrá una reserva territorial para desarrollos inmobiliarios que podrían superar las 1,000 hectáreas. Estamos buscando que todas las estaciones tengan conectividad con otros medios de transporte. Si vinculas el tren con transporte terrestre generas un nodo con una fuerza de atracción que crea mercado y, en consecuencia, negocio inmobiliario”, expuso el ejecutivo durante un foro de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

La obra que ofrecerá servicios de pasajeros, turistas y carga, será financiada con un 90% de recursos provenientes de privados y un 10% de entes públicos. “El fondo BlackRock, los bancos Goldman Sachs, BBVA y Santander han manifestado interés en participar en el proyecto donde las obras mayores comenzarán a principios del próximo año. Esa es la diferencia. La inversión se va a ir generando no por un programa específico del gobierno, sino por la demanda del mercado”, sentenció Jiménez.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES