La visión integral de un proyecto de construcción, diseño, agendamiento, ejecución, incluso hasta el uso y mantenimiento de la construcción posterior a la obra, ése es el objetivo que tiene Trimble a la hora de enfrentar su negocio y desarrollar nuevas tecnologías, dispositivos y software.

La realidad aumentada permite ver el resultado de una obra antes de comenzar su construcción.

CLA conversó con Casey Cyrus, business area manager de Trimble para profundizar en las novedades que ha presentado la compañía en el último tiempo, y cuáles son las tecnologías del futuro para la construcción actual.

¿Qué novedades tiene la empresa?

Una de las cosas que estamos haciendo es la tecnología RTX, que anunciamos el año pasado. Básicamente es un servicio de corrección que consiste en un sistema de posicionamiento preciso en un punto (PPP) de alta precisión, que proporciona un posicionamiento centimétrico en tiempo real sin necesidad de una estación base RTK o red VRS. Sabemos que Sudamérica es un territorio largo que necesita una corriente de corrección global, así que acabamos de anunciar una actualización de la señal para la región, o sea, la frecuencia que proviene de los satélites. De esta manera los clientes empezarán a sentir un menor tiempo de inicialización de sus sistemas. Hasta el año pasado este tiempo podría ser de hasta unos 15 minutos, y ahora esperamos que sea de no más de 5 minutos. Seguiremos mejorando la cuestión de los tiempos de inicialización.

¿Qué se está haciendo para facilitar las obras?

Tenemos una línea de producto llamada SiteVision. Este sistema utiliza un teléfono Android con un receptor GNSS de alta precisión, y toma el modelo digital de construcción – el plan de obra, con cañerías, electricidad, todo – y lo lleva a una proporción 1 a 1 adentro del sitio de construcción en su ubicación exacta. Con ello, se consigue tener una visión muy precisa de lo que será la obra cuando lista. Asimismo, permite navegar dentro de la obra, recolectar datos y enviarlos a la oficina, todo esto con el teléfono y el sistema Trimble.

El proceso de compactación puede verse muy beneficiado con la conectividad de los equipos parte del proceso.

La versión profesional, con nuestro receptor GNSS con tecnología de realidad aumentada permite visualizar el 3D perfectamente en el mundo real. Puedes ver las instalaciones subterráneas sin tener que excavar para encontrarlas o puedes lograr un mapa completo sin tener que contratar un topógrafo.

Con estas tecnologías, no necesitas ser un supervisor de sitio, porque lo que interesa es visualizar las cosas en 3D, ponerla en el mundo real y visualizarla en tiempo real. Eso es lo que hacemos y está transformando la forma como el mundo trabaja. No es más poner líneas en superficies, se trata de un modelo totalmente 3D de la construcción, en donde puedo seleccionar lo qué ver, si quiero ver la cañería, o la electricidad, las fundaciones. Por ejemplo, puedo bajar al nivel de conocer exactamente donde cada barra de refuerzo de una fundación necesita estar unida a otra. La inspección de la construcción gana mucho tiempo y precisión con este sistema.

¿Esto se basa en BIM o Trimble tiene su propio sistema?

Tenemos nuestras propias herramientas para hacerlo, pero también trabajamos con los formatos estándar de la industria. Somos capaces de recoger modelos e integrarlos a nuestros sistemas. Por ejemplo, hemos visto niños dibujando su idea de un parque para su escuela y lo pudimos integrar al sistema Sketch Up, lo que es impresionante, porque así estamos formando los ingenieros y supervisores del futuro.

¿Qué está ofreciendo la empresa en infraestructura pesada?

Máquinas conectadas, máquinas conectadas, máquinas conectadas. Y fuerza de trabajo conectada. Este es nuestro negocio y sí, tenemos muchas soluciones para esto.

Un muy buen ejemplo es la red de comunicación entre rodillos compactadores. Cuando un equipo recibe los datos de los otros, no se genera sobre compactación ni se sub-compacta una vía. Saber cuándo ya has pasado por una vía en construcción, digamos, cinco veces, es muy importante. Tradicionalmente se tenían que sacar pruebas de suelo o de pavimento para saber si la compactación está en su punto correcto, pero ahora, con nuestros sistemas, se puede comprobar fácilmente: al momento que los compactadores conectados pasan la cantidad de veces requeridas por el proyecto, la superficie se vuelve verde en el sistema, y se puede asumir que cualquier área de esta superficie en verde pasará en una prueba de laboratorio. Con esto, se agiliza la producción de la infraestructura y se reducen costos.

Trimble Monitoreo de progreso de un trabajo de corte y nivelación.

Las máquinas y datos conectados se encuentran en una ubicación central, que es el Works Manager, o Works OS, un producto empresarial de Trimble que funciona como nuestro CAD y que permite mantener toda la organización diaria y gestión del trabajo. Los días de trabajo para sacar datos en una hoja de papel para insertarlos en un sistema, están en el pasado.

Estas máquinas conectadas, ¿es para un OEM o cualquiera?

Para la mayoría de las marcas. Lo estamos expandiendo a diario, tenemos excelentes relaciones con OEMs en todo el mundo.

Por ejemplo, hemos comenzado un joint venture con Caterpillar: CTCT (Caterpillar Trimble Component Technology), pero ahora lo expandimos y nuestros sistemas se pueden encontrar en equipos Hitachi, Kobelco, Kubota, Bobcat, (por mencionar algunos) y estamos creciendo en este mercado.

Son sistemas integrados que nos permiten entrar a fondo en las hidráulicas de las máquinas, para tener control y que el cansancio del operador no esté presente en esta ecuación. La excavadora, por ejemplo, tiene límites establecidos para movimiento de corte y subida del cucharón. Con Trimble, se evitan estas zonas de riesgo respetando los límites establecidos, aunque estén lejos de la visión real del operador. Esto otorga mucha seguridad en relación con redes de electricidad, otros equipos, vehículos en tráfico cercano y personas.

Trimble

Otro avance actual es cuando los equipos llegan al sitio, ya que nosotros automáticamente entregamos los datos necesarios para trabajar ahí. Hacemos el geo-cercado del sitio y mantenemos todos los equipos y operadores informados. Además, la gente en la oficina lo ve todo en tiempo real, de manera que, si notan algo, pueden comunicarse con la obra y corregir algo instantáneamente.

Control en pavimentación

Una de las más recientes novedades de Trimble es su nueva generación de control de pavimentación 3D para pavimentadoras de asfalto: Trimble Roadworks. La nueva plataforma es un sistema de control de regla 3D automático de alta precisión que puede mejorar significativamente la productividad y la capacidad de conducción de la pavimentación al hacer referencia directa al diseño.

La aplicación basada en Android se ejecuta en la pantalla táctil Trimble TD520 de 10 pulgadas (25,7 centímetros). El software Trimble Roadworks tiene una interfaz familiar para los usuarios de Trimble, diseñada para la eficiencia del operador. Los gráficos coloridos, las interacciones y los gestos naturales y las funciones de autodescubrimiento hacen que el software sea intuitivo y fácil de aprender.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES