Trituración y cribado: Tiempo de novedades

12 May 2017

127303 metso

Lo más novedoso en términos de tecnologías para el segmento de trituración y cribado se mostró en la última feria Conexpo, que tuvo lugar en Las Vegas, en marzo. Ahí el sector puso todo lo que tenía. No hubo proveedor que haya desperdiciado su oportunidad, y es en este contexto que el panorama de las canteras y los productos pétreos para construcción tiene frente suyo un salto de calidad importante.

Aunque Latinoamérica no está en los mismos niveles de tecnología en muchos segmentos, la industria de trituración y cribado se pone al día con la productividad y la calidad proporcionada por las novedades tecnológicas del sector.

Avances

La finlandesa Metso se ha jugado el todo por el todo en Conexpo, con una variedad de lanzamientos importantes. Pero entre todo que ha traído este tradicional proveedor de equipos de trituración, seguramente destaca una innovación que despertó el interés de todos quienes visitaron su stand. Se trata de la tecnología MX de su nuevo triturador de cono, bautizado Metso MX.

La tecnología MX está basada en un trabajo conjunto entre el pistón y el tambor rotacional. De acuerdo con la empresa, lo que está siendo llamado Multi-Action Technology es que en su nuevo cono se permite ajustar las fuerzas del pistón central y del tambor automáticamente. Metso promete que, con esta característica, el triturador podrá ajustarse sin necesidad de detener la operación. Con ello, se gana en la compensación de las piezas de desgaste del revestimiento del tambor: con su utilización, estas piezas se gastan y en general se detiene el cono para cambiarlas, pero al automatizar esta compensación con la Multi-Action Technology este tiempo de parada se optimiza.

La finlandesa afirma que con este cambio en el proceso de producción de agregados, el Metso MX puede trabajar un 10% más de tiempo sin interrupciones que el promedio del mercado, mientras que por la compensación apropiada de la utilización de partes consumibles el costo operacional del equipo sería un 10% menor que el promedio del mercado. Para esto, cuenta el índice de hasta un 70% de utilización de las partes consumibles del tambor, lo que supone que estos elementos funcionan bien hasta que el 70% de su masa esté gastada por el proceso de trituración.

La alemana Kleemann, empresa que pertenece al Grupo Wirtgen, trajo a Las Vegas una innovación que tiene que ver con el control de la operación. Y obviamente la incorporó a uno de sus lanzamientos de equipo de trituración.

Especializada en equipos móviles de trituración y cribado, Kleemann presentó la tecnología SPECTIVE, la cual tiene como principal calidad la sencillez de utilización. Según la compañía, la pantalla de su nuevo sistema es completamente intuitiva y permite acceder a la totalidad de los datos operacionales y de consumibles del equipo, sin exceso de símbolos o íconos que podrían confundir el operador.

El sistema SPECTIVE es soportado por un panel táctil de 12 pulgadas que lleva el operador a buscar soluciones para problemas o informaciones sobre la máquina a través de una representación gráfica del equipo, sin mayores intermediaciones visuales o de lectura. Con ello, se promete reducir tiempos de inactividad. Por el momento, este nuevo sistema de Kleemann está disponible en el nuevo Mobicone MCO 11 PRO, triturador móvil de cono lanzado en la feria de Estados Unidos en marzo.

Por su parte, la sueca Sandvik presentó en Conexpo, además de novedades en equipos, una importante oferta en términos de solución de servicios. El Sandvik Reborn es una propuesta para permitir el reemplazo de un triturador de planta fija cuando este termine su vida útil, sin que con ello se tengan que cambiar los sistemas auxiliares.

De acuerdo con Sandvik, si se utiliza esta solución, los costos de un reemplazo del sistema de trituración en una planta fija pueden bajar en hasta un 40%. Todo porque, si los auxiliares tienen todavía condición de uso, no habría necesidad de cambiar motor, estanques hidráulico y de lubricante, mangueras, resfriadores, gabinetes eléctricos y cables.

Por medio de esta solución típicamente “plug and play”, Sandvik también ofrece la alternativa de una recompra del cono usado, cuando sea el momento del reemplazo. La compañía promete también que la garantía del nuevo cono es de tres años, y que un técnico especialista supervisará la instalación del nuevo equipo.

El servicio Sandvik Reborn está disponible para los que utilicen los siguientes trituradores de cono de planta fija de la empresa: CH420, CH430, CH440, CH660 y CH870.

De parte de Terex y sus dos marcas de equipos de trituración y cribado – Finlay y Powescreen – las novedades también estuvieron presentes en Conexpo 2017.

Terex Finlay ha presentado la nueva trituradora de impacto móvil I-140. El equipo es una evolución de su línea I, en la cual Finlay especializa en el sistema de trituración por impacto. El enfoque parece haber sido la consistente mejora del flujo de material triturado por el interior del equipo. Es así que la I-140 tiene una de sus principales características en la anchura progresiva de los espacios internos.

Eso quiere decir que desde el momento de entrada en la tolva de alimentación hasta su salida en la cinta final, el material pétreo va pasando por espacios más anchos. Hace sentido, porque obviamente mientras más de lo tritura, más espacios entre las piedras aparecen. Con la anchura progresiva, Terex Finlay contribuye para evitar atascamientos en el interior del sistema.

Aunque por ahora sólo la I-140 venga de fábrica con el nuevo sistema de flujo mejorado, Terex Finlay ha comunicado en Conexpo que pretende implementar esta novedad en toda su línea de trituradores de impacto, a lo largo del tiempo.  

De parte de Powerscreen, la marca irlandesa de Terex ha ampliado aún más su línea Warrior de cribas, una especialidad tradicional de la empresa. Con los lanzamientos de la Warrior 600, compacta, y la Warrior 2400, de larga escala, la marca tiene ahora una gama de cribas de clase mundial.

Powerscreen afirma que la Warrior 600 puede ofrecer mucha versatilidad a los operadores de cantera, entre otros motivos porque en cuestión de minutos la criba puede cambiar el modo de operación de dos para tres cintas, o viceversa. Con ello, se adapta fácilmente la operación para una mejor clasificación de materiales, definiendo mejor el apilamiento de material procesado.

La Warrior 2400, en tanto, es una máquina de grande magnitud, específica para lo que el na industria se conoce como heavy duty. Una de las principales características de esta criba móvil es la estructura inclinada de la cámara cribadora movilizada con alta amplitud por un espacio de caída de material en tres niveles. Tal como su hermana compacta Warrior 600, la Warrior 2400 puede trabajar con dos o tres apilamientos simultáneos.

Ambos equipos pueden clasificar agregados recientemente triturados o, lo que es especialmente interesante cuando se habla de cribas, material reciclado. En esto, entran restos de demolición, minerales, carbón y materiales vegetales.

Mercado

Si bien es verdad que en términos de tecnología las novedades son muchas, también hay movimiento en el mercado mundial de estos equipos y sistemas.

Un ejemplo de esto viene de Astec de Brasil. La filial abierta hace dos años en el país comprueba que vale la pena sembrar en tierra seca para cosechar cuando vuelva la lluvia. En medio de la mayor crisis económica de Brasil en las últimas décadas, la compañía logra mantener un nivel razonable de actividad en la fabricación de equipos de trituración y cribado vendiéndolos para países vecinos.

Así fue recientemente, cuando Astec de Brasil hizo la introducción de dos unidades de su triturador móvil montado sobre vehículo CM44SBS en el mercado argentino. Esta solución de Astec es muy apropiada para mercados en desarrollo, donde se aprecia la movilidad de la trituración por sus obvias ventajas, pero no siempre una pequeña empresa tiene el capital para invertir en una flota de trituradores móviles sobre orugas.

Los conjuntos CM44SBS traen el mismo triturador de cono Telsmith 44SBS que el fabricante provee en plantas fijas. Pero además, ellos son montados con una criba Vibro King 6x20 TD. Con este kit, se puede hacer trituración primaria y secundaria en pequeña escala, incluso por demanda. Eso atiende, por ejemplo, una obra de reparo vial que demande agregados en cierta cantidad para producción del asfalto in situ. En este caso, el transporte de los agregados sería un problema más bien controlado con el conjunto móvil sobre vehículo de Astec.

Además del cliente argentino, Astec de Brasil consiguió vender también recientemente otra unidad de este conjunto a un cliente en Brasil, ahora en el estado de Pará, dentro de la Amazonia.

Otro fabricante que viene creciendo su participación de mercado en América Latina es la austriaca Rubble Master. Dueña de un portafolio especializado en equipos de trituración y cribado móviles compactos, la empresa tuvo un 2016 de sueños en su expansión mundial.

Las ventas de sus equipos crecieron un 27%, según la empresa, y con nuevas asociaciones de empresas locales a su red de distribución, Rubble Master ahora tiene alrededor de 70 distribuidores. En Sudamérica, la empresa ha añadido las empresas Promisa, de Bolivia, y Proyec, de Paraguay, a su red. Con éstas, la marca aumenta su huella latinoamericana, que ya tiene representación en Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

En Conexpo, Rubble Master ha lanzado dos modelos de su línea GO! de trituradores móviles. Los nuevos modelos son el RM 70GO! e el RM100GO! Pero atención especial recibió la banda retroalimentadora de material, incorporada de fábrica en el modelo RM100GO!, y que es capaz de reintroducir en el canal de trituración todo el material de mayor tamaño que el pretendido en la operación.

Como esta banda es manejable hidráulicamente, también sirve para apilar este material en cualquier ángulo entre 90 y 180 grados. Es más, de acuerdo con el fabricante, la altura de esta cinta transportadora permitiría abastecer camiones directamente desde el triturador, eliminando una etapa de los servicios.

Definitivamente, este es un segmento de la industria de maquinaria que recibe algunas de las más importantes inversiones en tecnologías. A esto, obviamente, corresponde una significativa lucha por los mercados en nivel global.

 

Superior Industries ahora habla español

Una empresa conducida por jóvenes entusiastas del procesamiento y transporte de materiales: así se podría describir Superior Industries, fabricante de sistemas de trituración, cribado y transporte de material a granel por medio de transportadores telescópicos.

Fundada en 1972 en el estado de Minnesota, por una familia de proveedores de hormigón, la compañía se volvió una industria con soluciones completas para el sector de agregados alrededor del principio de este siglo. Empezó ahí una expansión de mercado por Estados Unidos y Canadá que, en los últimos dos años, tiene su capítulo latinoamericano.

Luego de adquirir el Parcan Group en Brasil, para actuar en la fabricación y proveimiento local de componentes de estaciones de procesamiento para la industria minera, llegó el momento de promover su portafolio de equipos de trituración junto a América Latina en su conjunto.

Es así que el sitio web de la empresa ganó una versión en español. Ahí está todo el portafolio de equipos Superior y los contactos necesarios para adquirir sus productos y recibir soporte de post venta. Para acceder al nuevo sitio de Superior Industries en español, la dirección es www.superior-ind.com/es.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES