Triturando grava con un equipo conectado a la red

En julio de 2023 la empresa alemana Welbers adquirió una trituradora 100GO! Hybrid de Rubble Master, a fin de procesar grava y convertirla en grano de alta calidad, en la fracción 0-16. “Con la nueva RM 100GO! Hybrid conseguimos un patrón de fragmentación muy superior en comparación con las trituradoras de cono que habíamos empleado anteriormente. Para nuestros clientes, que van desde paisajistas hasta empresas de construcción y clientes finales particulares, es imprescindible que logremos una mejor adherencia del asfalto y una gravilla decorativa mucho más atractiva”, afirma Jonathan Schaffers, director general de Welbers Kieswerke GmbH.

La RM 100GO! híbrida tritura gravilla de forma totalmente eléctrica. (Foto: Rubble Master) La RM 100GO! híbrida tritura gravilla de forma totalmente eléctrica. (Foto: Rubble Master)

A pesar de un cierto escepticismo inicial en cuanto al rendimiento de la trituradora RM, el distribuidor de RM, Christophel, organizó una prueba de funcionamiento directamente en el emplazamiento de la gravera del cliente y demostró cómo la RM 100GO! procesa grava de 16-40 mm y material de rechazo de 32-130 mm hasta conseguir un grano final finísimo de 0-16 mm. Esta prueba de funcionamiento realizada en mayo consiguió disipar todas las dudas

Protección del medioambiente y reducción de costos

El empeño por dejar el terreno en un estado de mayor valor ecológico que el que tenía al comienzo de la excavación ha sido siempre la filosofía de Welbers. Por ello y, a fin de aprovechar al máximo la conexión a la red existente en el emplazamiento, se optó por la versión híbrida de la trituradora RM, que permite un funcionamiento totalmente eléctrico, libre de emisiones. Un efecto secundario muy positivo en los tiempos que corren es el ahorro de costos; se reducen los costes de combustible y se aprovecha la electricidad.

De hecvho, desde la entrega de la trituradora en junio se han ahorrado ya 1.000 euros en diésel.

Trituración sencilla y sin complicaciones

Casi nadie ha triturado hasta ahora grava de forma totalmente eléctrica con equipos de trituración móviles, pero hoy en día, con una red eléctrica disponible, es más fácil de lo esperado. Para poner la trituradora en funcionamiento, Schaffers enchufa primero el cable de 15 metros de largo a la estación transformadora y, a continuación, a la trituradora. Con este simple procedimiento, la puesta en marcha se realiza en tan solo unos minutos. “Estamos muy satisfechos con la trituradora porque realmente tiene el rendimiento eléctrico que promete y procesa la grava excelentemente”, dice el ejecutivo.

El accionamiento completamente eléctrico reduce los costes energéticos en torno a un 50% El accionamiento completamente eléctrico reduce los costes energéticos en torno a un 50%. (Foto: Rubble Master)

Además de la rentabilidad y la disminución de emisiones, Schaffers ha constatado una ventaja adicional de la trituradora de impacto híbrida, que es su flexibilidad y movilidad. Gracias al chasis móvil sobre orugas, la trituradora produce, en modo de funcionamiento diésel, residuos de construcción en la fracción 0-45 directamente en el terreno, además de procesar la grava de forma totalmente eléctrica. Mientras que en el pasado debían subcontratar el procesamiento de los residuos de construcción, ahora pueden hacerlo ellos mismos de forma flexible e independiente de la ubicación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES