Tsunami de acero chino: despidos, crisis y desconfianza en siderurgia brasileña

Las importaciones de acero chino están provocando un desequilibrio en el sector siderúrgico brasileño.

Foto: AdobeStock

El sector siderúrgico brasileño se enfrenta a un importante impacto debido al aumento de las importaciones de acero, lo que se traduce en una reducción de la producción y una falta de creación de empleo.

Un ejemplo de ello es el anuncio de Gerdau, productor brasileño de acero, de que ha despedido a 100 trabajadores de su planta de Pindamonhangaba, en el interior de São Paulo.

En un comunicado oficial, Gerdau justificó los despidos como respuesta al “escenario desafiante que enfrenta el mercado brasileño ante las condiciones predatorias resultantes de las importaciones de acero chino”, tras el período de despidos promovido por la empresa.

La nota destaca la urgencia de implementar un arancel de emergencia del 25% a las importaciones de acero, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las operaciones de Gerdau, así como del sector siderúrgico nacional, y preservar los empleos en el área.

El Sindicato de Metalúrgicos de Pindamonhangaba señaló que Gerdau había indicado que no se renovarían los despidos, aunque sin especificar el volumen de los mismos, lo que cogió al sindicato por sorpresa.

Tras los despidos, el sindicato anunció un acuerdo con la empresa, que implica el pago de cinco meses de salario a los trabajadores despedidos, así como una indemnización de 3.000 reales. El acuerdo también establece una garantía de empleo de tres meses para los empleados restantes.

Preocupante: 15 meses seguidos de falta de confianza

El Indicador de Confianza de la Industria Siderúrgica (ICIA) subió 3,2 puntos en enero de 2024 en comparación con el mes anterior y alcanzó los 40,9 puntos.

A pesar de registrar su tercer aumento consecutivo, el ICIA sigue por debajo de los 50 puntos, lo que mantiene la falta de confianza entre los directores generales de la industria siderúrgica. Con este resultado, el indicador acumula su 15º mes consecutivo por debajo de la línea divisoria de 50 puntos entre confianza y falta de confianza. El ICIA de enero de 2024 se situó 12,6 puntos por debajo de la media histórica de 53,5 puntos.

Todos los componentes del ICIA se mantienen por debajo de 50 puntos por quinto mes consecutivo, lo que indica una falta de confianza tanto en la situación actual como en las expectativas para los próximos seis meses.

El índice que mide la percepción de la situación actual subió 9,5 puntos en enero con respecto a diciembre, hasta 39,6 puntos.

El indicador de la situación actual de la economía brasileña creció 11,8 puntos, hasta 39,5 puntos. El indicador de la situación actual de la propia empresa subió 8,4 puntos, hasta 39,7 puntos.

El índice de expectativas para los próximos seis meses se mantuvo estable en 41,6 puntos en comparación con el mes anterior. La estabilidad de este indicador se debió al contrapunto de un aumento de 3,5 puntos en el indicador de expectativas sobre la economía brasileña (hasta 40,4 puntos) y una caída de 1,8 puntos en el indicador de expectativas sobre la empresa del encuestado (hasta 42,1 puntos).

Razones...

El mercado vuelve a rebajar la previsión de inflación para 2024

El mercado financiero ha vuelto a rebajar su previsión de inflación para este año. Según el Boletín Focus, publicado en enero por el Banco Central (BC), el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) -considerado la inflación oficial del país- debe cerrar este año en 3,86%. Hace una semana, el mercado preveía una inflación del 3,87%. Hace cuatro semanas, la previsión era del 3,91%.

Publicado semanalmente, el Boletín Focus reúne las proyecciones de más de 100 instituciones del mercado para los principales indicadores económicos del país. Para 2025, la previsión de inflación será del 3,5%. Para 2026 y 2027, se espera que el índice sea del 3,5% en ambos años.

La estimación para 2024 está dentro del rango objetivo de inflación que persigue el Banco Central. Definido por el Consejo Monetario Nacional (CMN), el objetivo es del 3% para 2023, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales (p.p) al alza o a la baja. En otras palabras, el límite inferior es el 1,5% y el superior el 4,5%.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Para alcanzar el objetivo de inflación, el Banco Central utiliza como principal instrumento el tipo de interés básico, Selic, fijado en el 11,75% anual por el Comité de Política Monetaria (Copom).

¿Competencia desleal?

La economía china se ha desacelerado desde 2016, la expansión económica del país asiático se ha mantenido por debajo de la marca del 7% y con el exceso de producción de acero en China, el país necesita exportar el excedente, vendiendo el producto a precios más bajos.

Además, el Gobierno local subvenciona a las empresas productoras chinas. A esto se suma el hecho de que el mercado inmobiliario chino, uno de los mayores compradores de acero del mundo, se enfrenta a una grave crisis económica desde 2020, cuando Evergrande, una de las mayores empresas del sector, tuvo que renegociar el pago de varias deudas y pidió un rescate al gobierno de Guandong, donde tiene su sede la compañía.

La crisis que afecta al sector inmobiliario chino desde 2021 comenzó con el gigante inmobiliario del país. En aquel momento, la empresa anunció que no podía pagar sus deudas, que ascendían a 2,4 billones de yuanes (aproximadamente 1,7 billones de reales), lo que correspondía al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) chino.

El país exportó un total de 90 millones de toneladas y Brasil destacó como el séptimo principal destino de estos envíos.

En el segmento de acero laminado, más de 2,5 millones de toneladas procedentes de China entraron en el mercado brasileño, compitiendo directamente con empresas como CSN, Usiminas, Gerdau y otros productores locales, que sumaron un total de 4,4 millones de toneladas. Teniendo en cuenta los productos semielaborados, las fábricas chinas enviaron aproximadamente 3 millones de toneladas a Brasil, lo que equivale al 60% del volumen total importado por el país.

¿Cómo será?

Para 2024, las proyecciones del Instituto Brasileño del Acero indican una reducción del 3% en la producción de acero, alcanzando los 30,4 millones de toneladas, y una caída del 6% en las ventas nacionales, totalizando 18 millones de toneladas.

Se prevé un aumento significativo de las importaciones, con un crecimiento estimado del 20%, superando la escalada registrada en 2023, hasta los 6 millones de toneladas. Esta cifra representa un aumento del 79% en comparación con la registrada sólo dos años antes, en 2022. Por otro lado, se espera que las exportaciones aumenten un 1,3% y el consumo aparente crezca un 1%, impulsado exclusivamente por el aumento de las importaciones.

El Instituto Brasileño del Acero señala que este volumen de acero extranjero supone una pérdida de ingresos estimada en 3.400 millones de reales, así como el impacto en miles de puestos de trabajo. La pérdida potencial de ingresos para el sector se estima en 36.700 millones de reales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES