Tuneladora Micaela entra en operaciones en Metro de Lima

By Cristián Peters Quiroga29 September 2022

Richard Tineo Quispe, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú Richard Tineo Quispe, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú. (Foto: MTC)

Este martes 27 de septiembre entró en funcionamiento la segunda tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima, se trata de Micaela, equipo de 148 metros de longitud y que cuenta con una rueda de corte de 10,27 metros de diámetro. El equipo, que se estima avanzará en un promedio de 13 metros diarios, excavará aproximadamente más de 1.000 metros cúbicos de tierra y roca.

Ubicada en la estación Insurgentes, en el distrito de Bellavista, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, activó el botón de encendido de esta máquina que acelerará la construcción de la Línea 2 del metro limeño. El titular del MTC sostuvo que su gestión dará todo su apoyo e impulso para sacar adelante esta megaobra que necesita Lima y que reducirá el tiempo de traslado de Ate al Callao a solo 45 minutos. Actualmente el viaje toma dos horas. Cuando el tren esté operativo trasladará a más de un millón de personas por día.

Micaela avanzará en promedio unos 13 metros diarios Micaela avanzará en promedio unos 13 metros diarios. (Foto: MTC)

Simultáneamente al trabajo de perforación, la máquina está programada para colocar las estructuras de concreto que sirven para sostener el túnel.

La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones en total, además de las 8 que tendrá el ramal av. Faucett-av. Gambetta. Cuando el tren esté operativo trasladará a más de un millón de personas por día y unirá Ate y Callao. En la ceremonia también participó María Jara, presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), quien anunció que, próximamente y en etapas, se liberará el tramo que actualmente está cerrado en la zona de la Carretera Central por los trabajos de la Línea 2.

Tuneladora Micaela

El nombre de Micaela fue colocado en honor a la prócer de la Independencia Micaela Bastidas. 

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES